ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Documento “Determinantes de la Salud”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Informes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

Guía Documento “Determinantes de la Salud”

  1. Reflexione sobre el concepto de causa, su evolución e importancia en las políticas públicas y en la vida de los sujetos.

En un inicio las causas de la aparición de enfermedades se asociaban con el ambiente insalubre y contaminado. Posteriormente este concepto dio un giro con el descubrimiento de los microorganismos, se implementó que los gérmenes eran los responsables de la aparición de enfermedades, provocando un concepto unicausal de la enfermedad. A pesar de esta implementación, no se lograba abarcar las causas de las enfermedades no infecciosas, por esta razón surgió un nuevo concepto de causalidad. Este apareció debido al aumento de la mortalidad por enfermedades crónicas, en este contexto se planteaba que la causa de la enfermedad eran los factores de riesgos personales. Actualmente se considera que la causalidad es multifactorial, es decir que se toma los factores sociales, genéticos y medioambientales que influyen en una enfermedad de manera dinámica y no actúan de forma individual. Relacionado a las políticas públicas estas han cambiado a través del tiempo para lograr dar respuesta a las necesidades de las personas y modificar las condiciones de la realidad. Actualmente al evolucionar la enfermedad de una manera más integral, la generación de políticas públicas no solo busca impactar en los factores biológicos, sino que también en los factores sociales y medioambientales a fin de potenciar el bienestar, afectando directa o indirectamente en la vida de los sujetos y en todos los aspectos de su vida cotidiana. Las políticas públicas prohíben conductas que se perciben como riesgosas, alentando las que consideran beneficiosas, protegen los derechos y el bienestar de las poblaciones, impulsan actividades o proporcionan beneficios directos a los ciudadanos necesitados.

  1. Explique el concepto de Determinantes de Salud. Ejemplifica por medio de un caso, al menos 3 determinantes que pueden influir en el proceso de salud y enfermedad.

Los determinantes de la Salud corresponden a factores personales, sociales, económicos y ambientales que inciden en el bienestar de la persona y de su comunidad, en donde se considera su posición social, educación, estilo de vida, economía y los entornos en los que se desempeña en su vida cotidiana.

Caso:

Jaime, persona mayor de 70 años, padece hipertensión y diabetes tipo 2 para las cuales recibe tratamiento con fármacos los cuales debe retirar todos los meses, vive en zona rural de chile, los vecinos más cercanos están a 1 km y el centro de salud del se encuentra a 10 km, por lo que no siempre puede recurrir a ellos para que lo ayuden con el traslado, en consecuencia, pasan meses en los que no los retira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com