ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de laboratorio de histología animal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

Guía de laboratorio de histología animal

En este laboratorio se verán laminillas de tejidos y órganos que conforman sistemas de tejidos presentes en los vertebrados.  El estudiante será responsable de reconocer los tejidos, mencionar las características distintivas de cada uno y sus funciones.   El tejido nervioso se estudiará en otro laboratorio.

Podemos definir un organismo por sus diferentes niveles de organización.  Células con funciones similares forman tejidos.  Estos a su vez se pueden unir a otros tejidos para funcionar e integrarse en un órgano.  Los órganos, tales como por ejemplo pulmones, estomago y corazón, forman sistemas con funciones integradas, como sería el sistema circulatorio o excretor.

Podemos diferenciar las células por su diferenciación y su función.   Una forma de agruparlas sería por tipo de tejido en: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Tejido epitelial (simple y estratificado)

El tejido epitelial es una capa continua de células que cubre las superficies del organismo y de las cavidades.  También incluye las glándulas.  Sus funciones, dependiendo del epitelio, son:

  • Protección contra desecación y daño
  • Proveer una barrera selectivamente permeable
  • Proveer superficies sensoriales
  • Secretar fluidos
  • Absorción
  • Permitir intercambio de materiales

Este tejido lo podemos clasificar, principalmente, en epitelio simple, epitelio estratificado y epitelio pseudoestratificado.

Epitelio simple: Este epitelio forma una sola capa de células y se clasifica por la forma de sus células:

  • Epitelio simple escamoso: células aplanadas e irregulares en una sola capa de células que permiten la fácil difusión de agua, gases y otras substancias.  Se pueden encontrar en las paredes de los vasos sanguíneos, los alveolos de los pulmones, túbulos del riñón y en las cavidades del cuerpo.
  • Epitelio simple cuboidal: células con forma de cubo.  Se pueden encontrar, por ejemplo, en el tracto digestivo, el tracto intestinal y formando los túbulos en los riñones.  
  • Epitelio simple columnar: células rectangulares, usualmente con el núcleo en uno de sus extremos.  Se pueden encontrar en la superficie interna del tracto digestivo y la tráquea.  Pueden tener microvellosidades que aumenta el área de superficie para secreción y absorción.
  • Epitelio simple pseudoestratificado: células que parecieran forman más de una capa; más si se observan con cuidado se nota que todas comienzan en la base, pero no todas llegan al mismo nivel, siendo unas más cortas que otras.  Se pueden encontrar en la tráquea y pueden tener cilios.

Práctica: Observe las laminillas que muestran ejemplos de los tipos de células del epitelio simple.  Note y dibuje la forma de las células.  Note que algunos tejidos tienen células de forma aglobada, posiblemente teñidas de color diferente.  Estas son las células caliciformes (goblet cells) cuya función es secretar moco.  ¿Por qué son importantes estas células?  ¿Por qué cree que las células escamosas no tienen cilios, mientras que las cuboidales y columnares si pueden tener cilios?

Epitelio estratificado: El epitelio estratificado está formado de varias capas de células.  Como funciones generales están proveer una barrera de mayor protección y ciertos grados de  impermeabilización.  Lo podemos dividir en:

  • Epitelio escamoso estratificado: varias capas de células escamosas cuya capa superficial es escamosa para proveer una barrera fuerte contra daño mecánico y proveer impermeabilización.  En el caso de la piel, pelo y uñas, pueden producir queratina, una proteína fuerte fibrosa, que reemplaza el núcleo y citoplasma de la célula.  ¿Cuál cree es la función de la queratina? Células no queratinizadas las podemos encontrar, por ejemplo, en cara interna de las mejillas, lengua, cuerdas vocales y vagina.
  • Epitelio cubiodal estratificado: sólo lo podemos encontrar en los ductos de las glándulas sudoríparas. Consta de dos capas de células.
  • Epitelio columnar estratificado: No es muy común.  Se encuentra, por ejemplo, en áreas de la faringe y en algunas partes de la uretra masculina.

Práctica: Observe las laminillas que muestran ejemplos de los tipos de epitelios estratificados.  Note y dibuje las formas de las células.

Tejido conectivo (sangre, tejido adiposo, linfa, cartílago, hueso, tendones, ligamentos)

Células separadas por una matriz.  Entre las funciones del tejido conectivo (o conjuntivo) está proveer soporte, almacenamiento,  unir tejidos, protección.  La clasificación usualmente se basa en su función, en vez de la forma de las células.  

  • Tejidos para almacenamiento y transporte: Aquí se encuentran, por ejemplo, el tejido adiposo y la sangre.  El tejido adiposo tiene células que contienen una vacuola grande.  ¿Cuál es la función de esta vacuola?  ¿Por qué un organismo tendría este tipo de tejido?  Las células de la sangre están suspendidas en una matriz que se llama plasma.  Entre sus funciones están mantener el pH, transporte de gases, defensa y proveer enzimas y químicos necesarios para la coagulación.  Las células de la sangre las clasificamos en eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.

Práctica: Observe la laminilla de sangre y localice los eritrocitos que son las células más numerosas de la sangre.  Estas células no tienen núcleo.  Note su forma y dibújela.  ¿Cuál es la función de los eritrocitos? ¿Cómo su forma le ayuda a la misma?  Localice los leucocitos.  Estos son neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.  Cada uno tiene una función específica en la protección del cuerpo.  Con la ayuda de las fotos que le mostrará su instructor trate de localizar los tipos de leucocitos.  Mencione que funciones tienen los mismos.

Para diagnostico de condiciones, un médico puede ordenarle una prueba de laboratorio conocida como CBC (Complete Blood Count).  Esto le dará información acerca de los tipos de células de la sangre.  Un CBC puede incluir, entre otros:

  • WBC (White blood count), conteo de leucocitos: La función principal de los leucocitos es en defensa.  Los leucocitos en la sangre son menores en cantidad que los eritrocitos.  Un conteo elevado puede ser indicativo de una infección.
  • WBC diferencial, cantidad de tipos de leucocitos: Los números de cada uno de los tipos de leucocitos brindan información importante del sistema inmune.  Muchos o pocos de los diferentes tipos de leucocitos pueden ayudar a identificar condiciones, infecciones, reacciones alérgicas o toxicas.
  • RBC (Red blood cell count), conteo de eritrocitos: Números bajos podrían indicar algún tipo de anemia.
  • Hgb, hemoglobina: Sirve para medir la habilidad de la sangre de llevar oxígeno al cuerpo.
  • Conteo de plaquetas: valores bajos pueden indicar problemas de coagulación y valores altos posibilidad de formar coágulos.

Práctica: Su instructor le mostrará ejemplos de Pruebas de CBC para interpretar.  ¿Cuál es la importancia de saber reconocer los componentes de esta prueba?  ¿Cuáles son los posibles usos de esta prueba?  Mencione una razón por la cual se podría pedir una prueba de CBC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com