ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Histologia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

 GUIA DE HISTOLOGIA

1-Define que es Epitelio:

-Son las células que recubren los órganos huecos y las glándulas, al igual que aquellos que forman la superficie externa del cuerpo. Las células epiteliales ayudan a proteger o encerrar los órganos y la mayoría producen moco u otras secreciones.

2-A que se refiere el término yuxtapuestas:

- Poner algo junto o inmediato a otra cosa en este caso órganos.

3-¿Qué es el parénquima?

Son los aspectos fisiológicos de un tejido en el contexto constitutivo que tiene para un órgano tal componente tisular. En otras palabras, se denomina parénquima a aquel tejido que hace del órgano algo funcional; en contraposición, la estroma, son los tejidos de sostén. Así, por ejemplo, los epitelios glandulares se reconocen como parénquima, puesto que conforman la parte secretoria en una glándula.

4-¿Qué es cohesión celular?

- El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son: Uniones celulares: Tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las de manifiesto en las preparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmente reviste las células epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoproteínas participan en los procesos celulares de pinocitosis, de adhesión entre las células, en fenómenos de caracterización inmunitaria y en otros procesos vitales.

5-¿Qué es la lamina Basal?

-Es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo. Suele confundirse con la membrana basal, pero en realidad forma parte de ella junto a la lámina reticular. Se encuentra constituida por proteínas fibrosas, proteoglucanos y glucosaminoglucanos.

6-¿A qué se refiere el término de tejido avascular?

-No posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene irrigación sanguínea propia. Su metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.

7-¿Qué es la polarización?

-Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen: Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical del citoplasma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com