ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja de datos de seguridad del virus del dengue


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PATÓGENOS

SECCIÓN 1. AGENTE BIOLÓGICO

Patógeno

Patógeno: Virus del dengue

(Convención oficial de nomenclatura taxonómica)

Otros nombres: fiebre hemorrágica del dengue (DHF)

(por ejemplo, nombre taxonómico anterior, nombre común)

Tipo de agente

  • Bacteria
  • Hongo
  • Parásito
  • Virus
  • Prión
  • Otro (describir)

Taxonomía

Familia: Flaviviridae

Género: Flavivirus

Especie: Virus del dengue

Subespecie / cepa / cepa clonal: Virus dengue 1, 2, 3 y 4.

Características

Apariencia: En humanos, los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves, e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, etc.  

Tamaño: La mayoría de las partículas de virus del dengue tienen un diámetro de alrededor de 50 nanómetros.

Forma: Es una partícula esférica con una estructura simétrica.

Estructura del genoma: Virus ARN, sentido +

(por ejemplo, virus ARN/ADN, sentido+/sentido-)

Otro (describir): El virus del dengue puede replicarse rápidamente en las células huésped, lo que dificulta que el Sistema Inmunitario lo elimine.

Propiedades que contribuyen al riesgo

Modificaciones a partir de la cepa madre: Pueden ser más virulentas o más transmisibles. Estas nuevas cepas pueden propagarse rápidamente y causar brotes epidémicos más graves.

Esporulación: El virus del dengue no forma esporas, ya que es un virus que depende de células vivas para su replicación y transmisión.

Producción de toxinas: El virus del dengue no produce toxinas, es un virus que funciona de manera diferente a las bacterias o algunos otros microorganismos.

Requerimientos de oxígeno: El virus del dengue no requiere de oxígeno, ya que es un virus que depende de las células huésped para su replicación y ciclo de vida.

Actividad enzimática: El virus del dengue no tiene actividad enzimática propia, ya que es un virus que utiliza las enzimas de la célula huésped para replicarse.

Ciclo vital: Comienza cuando un mosquito hembra se alimenta de sangre de una persona infectada con el virus. Una vez que el mosquito porta el virus se replica en todo su organismo, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus del dengue.

Reproducción: El virus del dengue entra en una célula huésped y libera su ARN viral en el citoplasma. El ARN viral se utiliza como plantilla para producir copias de la cadena de ARN viral y para producir proteínas virales. Las proteínas virales individuales se ensamblan en nuevos virus completos, que luego son liberados de la célula huésped para infectar nuevas células y repetir el ciclo de reproducción. Este proceso lleva a una infección más extensa del huésped.

SECCIÓN 2. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

Patogenicidad / toxicidad

Duración del malestar asociado/enfermedad en humanos: La duración del malestar puede variar dependiendo de la persona y la gravedad de la infección. En general, los síntomas del dengue suelen durar entre 2 y 7 días. En algunos casos, especialmente en infecciones graves, los síntomas pueden durar hasta 10 días o más.

Duración del malestar asociado/enfermedad en animales: La duración del malestar en animales debido al virus del dengue puede variar ampliamente y depende de varios factores, incluyendo la especie animal afectada y la capacidad del animal para desarrollar una respuesta inmunológica adecuada

Tasa de mortalidad (humana): 20%

Tasa de mortalidad (animal): Puede variar según la especie animal afectada.

Síntomas del malestar/enfermedad (humana)

Descripción: Los síntomas pueden variar desde una enfermedad leve similar a la gripe hasta una enfermedad grave y potencialmente mortal.

Severidad: La severidad de los síntomas del dengue puede variar ampliamente de persona a persona y depende de varios factores, como la edad, la salud general y el sistema inmunológico de la persona infectada.

Prevalencia: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente el 50% de las personas infectadas con el virus del dengue no presentan síntomas o presentan una enfermedad leve similar a la gripe.

Variaciones: Algunas variaciones del virus del dengue seria: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y fiebre hemorrágica del dengue.

Presentación clínica: En los humanos, la presentación clínica del virus del dengue puede variar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave conocida como fiebre hemorrágica del dengue (FHD). Los síntomas de la infección del dengue se pueden dividir en tres fases: Fase febril, Fase crítica, Fase de recuperación.

Síntomas del malestar/enfermedad (animal)

Descripción: Los síntomas del dengue en animales son similares a los que se observan en los seres humanos, aunque pueden variar según la especie afectada.

Severidad: La severidad de los síntomas del dengue en animales puede variar según la especie afectada y su capacidad para desarrollar una respuesta inmunológica adecuada. En general, los síntomas en los animales pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales.

Prevalencia: En general, la mayoría de los animales infectados con el virus del dengue no presentan síntomas visibles y pueden ser portadores asintomáticos del virus.

Variaciones: La variación de los síntomas del dengue en animales puede ser significativa y puede depender de varios factores, como la especie, el tipo de virus del dengue, la edad y el estado de salud del animal.

Presentación clínica: En general, los síntomas en animales pueden incluir fiebre, letargo, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, hemorragia, ictericia y convulsiones.

Otras dolencias asociadas a malestar/enfermedad: En casos graves de infección por el virus del dengue, los efectos agudos pueden incluir hemorragias, shock y fallo orgánico, lo que puede ser potencialmente mortal.

Posibles efectos agudos y crónicos: Algunos de los efectos agudos más comunes del virus del dengue incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea, fatiga, náuseas y vómitos y dolor abdominal.

Factores predisponentes: Existen varios factores que pueden predisponer a una persona a contraer el virus: exposición previa al virus, la edad, estado de salud, inmunidad y factores ambientales.

Lista de condiciones o cofactores que pueden predisponer a infecciones, malestar o enfermedades severas, por

ejemplo, embarazo, estado inmunitario)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (187.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com