ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos de los miembros superiores


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

Huesos de los miembros superiores: 32 huesos en cada brazo dando un total de 64 a nivel de los huesos en los miembros superiores.

1. Hombro: 2 huesos.

a) Clavícula: Es un hueso plano alargado, situado en la parte anterosuperior del tórax de los vertebrados. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Forma parte del esqueleto del hombro, el cual está formado por la clavícula y el omóplato, se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escapula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. b) Escápula (Omóplato): Es un hueso plano y triangular. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax, específicamente se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero y con la clavícula y forma la parte posterior de la cintura escapular. El cuerpo es delgado, incluso traslucido a contraluz por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes.

2. Brazo: 1 hueso.

a) Húmero: Es el hueso más largo y proximal del miembro superior. Forma parte del esqueleto apendicular superior y se ubica en la región del brazo. Se articula con la escapula en la articulación del hombro y con el radio y el cúbito en la articulación del codo.

3. Antebrazo: 2 huesos.

a) Radio: Es un hueso situado en la parte lateral o externa del antebrazo, paralelo al cubito. Por su morfología, se trata de un hueso largo, con forma de prisma y ligeramente curvo. Su extremo superior o proximal, más redondeado, conecta con la articulación del codo y el inferior o distal, más aplanado, con la articulación de la muñeca, en el lado más próximo al pulgar.

Cúbito (Ulna): Es el hueso estabilizador del antebrazo y, en compasión con el radio, es el más largo y medial. Se encuentra en la parte interna del antebrazo.

Tiene un cuerpo y dos extremidades. Su extremo proximal, de mayor tamaño, se ha especializado para articularse con el húmero de forma proximal y con la cabeza del radio lateralmente.

4. Mano: Conformada por huesos Carpianos, Metacarpianos, Falanges: Total de 27 huesos.

a) Carpianos: El carpo está formado por 8 huesos que conforman la muñeca. Están agrupados en dos filas.

 Primera fila:

- Hueso Escafoides (Carpo): Es el primer hueso externo de la primera fila del carpo. Tiene una forma cuboidea, con seis caras de las cuales tres son articulares.

- Hueso Semilunar: Es el segundo hueso de la primera fila del carpo. Llamado así porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com