ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunosupresores y antineoplásicos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 12

Inmunosupresores

El sistema inmunitario funciona como una barrera ante agentes patógenos que pudieran hacerle daño al organismo, como virus, bacterias y hongos, el sistema inmune reconoce moléculas llamadas antígenos, al momento de reconocerlos, las células del cuerpo actúan sobre ellos para eliminarlos.

Se compone de:

[pic 1]

Existen 2 tipos de respuesta inmunitaria:

  • Respuesta inmunitaria innata: Es la reacción más rápida. Las células inmunitarias innatas reconocen determinadas moléculas que se encuentra en muchos agentes patógenos. A través de estas acciones, las células inmunitarias innatas rápidamente comienzan a combatir una infección.
  • Respuesta inmunitaria adaptativa: Es la reacción más lenta, pero tiene mayor capacidad para dirigirse contra agentes patógenos específicos. Hay dos tipos principales de células involucradas en esta respuesta: las células T y las células B.

Conceptos básicos:

  • Agentes patógenos: agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped
  • Antígenos: Son estructuras moleculares que se encuentran en la superficie de los virus y el sistema inmunitario reconoce.
  • Anticuerpos: También conocidos como inmunoglobulinas, son proteínas que se adhieren a los agentes patógenos. Esto envía una señal a las células inmunitarias para que destruyan los organismos causantes de la infección.
  • Glóbulos Blancos: (se fabrican en la médula ósea y protegen al cuerpo contra las infecciones, más grandes que los glóbulos rojos y en mayor cantidad, Existen cinco tipos de glóbulos blancos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
  • Linfocitos T: Destruyen las propias células del cuerpo que han sido infectadas por virus o que se han vuelto cancerosas.
  • Linfocitos B: Elaboran los anticuerpos para luchar contra bacterias, virus y toxinas invasoras.

[pic 2]

CICLOSPORINA

La ciclosporina es un péptido no ribosomal cíclico de 11 aminoácidos (undecapéptido). Es un fármaco inmunosupresor utilizado para:[pic 3]

Trasplante de órganos

Trasplante de médula ósea

Enfermedades autoinmunes

Uveítis endógena

Psoriasis

Síndrome nefrótico

Artritis reumatoide

  • Dermatitis atópica

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor, más no un fármaco que produce inmunodeficiencia

L A D M E:

Liberación: Se suministra al cuerpo por vía oral

Absorción: Muy variable e incompleta en el tracto gastrointestinal, debido a que la CsA experimenta metabolismo presistémico por CYP3A4. Se alcanzan las Cmax en plasma y sangre en unas 3,5 horas.

Distribución: En la sangre, el 33-47% se encuentra en el plasma, el 4-9% en los linfocitos, el 5-12% en los granulocitos y el 41-58% en los eritrocitos. En plasma, aproximadamente el 90% se encuentra fijado a las proteínas, principalmente a las lipoproteínas.

Metabolismo: Hepático por reacción de oxidación por parte del CYP3A4

Excreción: Por vía biliar. Solo un 6% de la dosis oral se elimina por la orina y solo el 0,1% en forma de fármaco inalterado.

Mecanismo de acción:

El calcio se une a la a la calcineurina (una enzima dependiente del calcio es responsable de la activación de la transcripción de la interleucina-2 (IL-2))

Así se formara un complejo calcineurina, esta actuará con la NFAT (Factor nuclear de linfocito T act) este va a estar unido a un grupo fosfato y va a estar en forma inactivada mientras tenga este grupo fosfato, este grupo va a unirse a la calcineurina cuando ya esté unido al calcio, esta va a eliminar al grupo fosfato así activando al NFAT provocando un aumento de transcripción de genes específicos, este RNA viajará al ribosoma y tendremos una proteína llamada interleucina 2 (compuesta por 153 aa, esta elabora los leucocitos (glóbulos blancos) Actúa como factor de crecimiento de los linfocitos T)

La ciclosporina llegará a la célula y se va a unir con la ciclofilina (proteína que une a la ciclosporina), al unir estos dos forman el complejo ciclosporina-ciclofilina, este se va a unir primero que el NFAT a la calcineurina así si se une a la calcineurina, el NFAT no se podrá activar porque no podrá eliminar el fosfato, por lo que habrá una disminución de la transcripción de genes y por ende una disminución de la interleucina 2 y linfocitos t, así el sistema inmune no podrá actuar sobre el órgano transplantando.

[pic 4]

Efectos adversos:

Disfunción renal: Puede producir un daño aditivo en la insuficiencia renal, pero para que esto ocurra el sujeto debe recibir dosis altas y someterse a un tiempo de isquemia prolongado.

Hipertensión: En estudios realizados en ratas se observó una fuerte disminución del tamaño de la arteriola aferente, lo que demostró claramente que la ciclosporina es un potente vasoconstrictor (estrechamiento de vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes) lo que lleva a una caída en la tasa de filtración glomerular. Un resultado bajo de TFG es un signo de insuficiencia renal.

Tratamiento:

Se administrará en 2 dosis, 12 horas antes del trasplante. Esta dosis se mantiene durante 1-2 semanas después de la operación y posteriormente se reduce de forma gradual en función de los niveles sanguíneos hasta llegar a una dosis de mantenimiento de 2-6 mg administrada en dos dosis.

TRACOLIMUS

Tracolimus: El tacrolimus pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunosupresores. Funciona al reducir la actividad del sistema inmunológico para prevenir que ataque el órgano trasplantado.

Formula: 

  • Consistente en una hemiacetona alfa, beta dicetoamida incorporada en un anillo de 23 elementos C₄₄H₆₉NO₁₂
  • El tacrolimus, nombrado en la fase de investigación preautorización como FK506.
  • Fue aislada a partir de la fermentación de Streptomyces tukubaesis.
  • Es una molécula muy lipófila con un peso molecular de 804 g/mol

L A  D  M  E

El Tacrolimus es un inmunosupresor que se utiliza con éxito para reducir la incidencia del rechazo agudo y crónico en pacientes con trasplante hepático o renal.

 No guarda relación química con la ciclosporina, pero sus mecanismos de acción son similares. Los dos fármacos se unen a las peptidilpropilo isomerasas citoplásmicas, que abundan en todos los tejidos.

Este lo hace con la proteína fijadora de FK de inmunofilina (FKBP, FK-binding protein). Ambos complejos inhiben la calcineurina, necesaria para la activación del factor de trascripción específico de linfocitos T, NF-AT sobre bases ponderales, el tacrolimus es 10 a 100 veces más potente que la ciclosporina para inhibir las reacciones inmunitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (997.1 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com