ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamineto antineoplasico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

INFORME MEDICO

La paciente Ana María Chiacchio de Iglesias,  de 53  años de edad, CI. 6.066.462,  acudió por referencia de Gastroenterólogo, Dr. Humberto Ríos, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente debido a lesión obstructiva tumoral en  colon descendente.

Los antecedentes  médicos relevantes: Enfermedad ulcero péptica tratada hace catorce años, Alergia a Penicilina y Metronidazol???

La Sra. Chiacchio comenzó sintomatología en Noviembre del 2010, cuando presentó Dolor abdominal, que desencadenó en Abdomen agudo quirúrgico que ameritó Cirugía en la tercera semana de Noviembre del 2010, debido a la presencia de  LOE  obstructiva del 100% de la luz del Colon Descendente, por lo cual se le realizó  Hemicolectomía Radical izquierda, más Omentectomía, Ooforosalpingectomía bilateral, Apendicectomía.

El resultado histopatológico reportó Adenocarcinoma moderadamente diferenciado, de colon descendente, infiltrante, invadiendo hasta la capa muscular propia sin llegar a invadir a la serosa, con evidencia de embolismo vascular linfático, con márgenes de resección libres de enfermedad. Por otro lado, se evidenció metástasis en 1/4 ganglios linfáticos peritumorales y en ovario derecho, por lo cual el estadiaje de la enfermedad de la enfermedad del paciente fue  catalogado como Estadio IV.

La paciente recibió  régimen de Quimioterapia sistémica conocido con el acrónimo de XELOX  modificado más Terapia Biológica con Bevacizumab habiendo sido administrado cada 21 días, completando ocho ciclos hasta la última semana de junio del 2011.

Luego de evaluación imagenológica y bioquímica, en agosto del 2011,  no demostrativa de enfermedad a distancia, la paciente continuó con  Terapia Antiangiogénica de mantenimiento con Bevacizumab, que estuvo recibiendo hasta mayo del 2013.

La Sra. Chiacchio fue evaluada en mayo del 2013, con marcadores tumorales (CEA y CA 19-9), que resultaron sostenidamente elevados, por lo cual se le realizó CT PET de cuerpo entero más evaluación endoscópica.

Los resultados pertinentes de los estudios solicitados describieron presencia de lesión sólida para umbilical izquierda con aumento de la captación  de contraste a ese nivel (CT PET de cuerpo entero). En la colonoscopia no se evidenció presencia de enfermedad.

Dado lo anterior, a la paciente se le realizó, en Junio del 2013 Laparotomía exploradora, que evidenció Implantes secundarios de dimensiones variables en región pared anterior peri umbilical, así como  de la unión de colon y recto sigmoides, en asa intestinal delgada, región para rectal y para uterina izquierda, en fondo de saco de Douglas, en pared posterior de Vejiga urinaria, que fueron resecadas en su totalidad, además de Omentectomía total, Histerectomía abdominal, Cistectomía parcial con colocación de catéteres doble J.

La evolución clínica en el post operatorio fue tórpida, con lenta mejoría, debido procesos infecciosos urinarios, que ameritaron antibioterapia por lapso prolongado, con posterior retiro de sonda vesical y de catéteres doble j en la primera semana de agosto del 2013.

La paciente acudió a mi consulta el 07 de agosto del 2013, con resultados de Anatomía Patológica que confirmaron Adenocarcinoma Metastásico de primario conocido a sitios descritos. Por otro lado, a la paciente se le solicitó  evaluación del Perfil mutacional del Oncogen KRAS del tumor primario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (478.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com