ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS “FÁRMACOS OBTENIDOS POR BIOTECNOLOGÍA”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

FARMACOLOGÍA II   

   

INVESTIGACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS

“FÁRMACOS OBTENIDOS POR BIOTECNOLOGÍA”

Profesora: Dra. Patricia Gonzales Barroco

Integrantes:

Karina Jazmín Alcántara Solano

Citlali Cecilia Gallegos Acosta     1647144

Melissa Jaqueline Reséndiz Alonso

Fecha de entrega: 26-10-2015

San Nicolás de los Garza Nuevo León

FÁRMACOS OBTENIDOS POR BIOTECNOLOGÍA

Los medicamentos biotecnológicos se han convertido, en una de las principales alternativas para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades graves y crónicas que afectan claramente la calidad de vida del paciente y en patologías de aproximación terapéutica compleja.

Se obtienen por la inserción de material genético en organismos vivos, mediante tecnología de ADN recombinante, de forma que éstos se convierten en productores de proteína recombinante.

Entre los medicamentos biotecnológicos empleados en la actualidad se encuentran la hormona del crecimiento, eritropoyetina, insulina, factor estimulador de colonias de granulocitos, interferones, anticuerpos monoclonales, etc.

Dentro de las enfermedades a tratar con estos medicamentos figuran anemia, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, hemofilia, diabetes, diversos tipos de tumores, etc.

Estos fármacos obtenidos por biotecnología constituyen una clase terapéutica, que presentan en la clínica características diferentes respecto a los fármacos clásicos obtenidos por síntesis química, en cuanto a su origen y su estructura, lo que les confiere propiedades específicas.

Existen hoy cerca de 400 moléculas biotecnológicas en desarrollo para más de 100 enfermedades incluyendo cáncer, enfermedades autoinmunes y SIDA1.

MÉTODO DE OBTENCIÓN

Los procesos de producción de los fármacos biotecnológicos incluyen:

Procesos de crecimiento de cepas de microorganismos.

Procesos de extracción de las sustancias de tejidos biológicos, proteínas  con sus diferentes niveles de estructuración.

En su estabilidad tanto química como física2.

La producción de un fármaco biotecnológico involucra una serie de pasos para obtener un producto de elevada pureza, estable, seguro y efectivo, los cuales pueden ser resumidos en:

Desarrollo de las células hospedero: se secuencia el gen que se quiere replicar, se lo introduce en un vector y éste finalmente en la célula hospedero.

Parámetros de los bancos celulares: se selecciona y se purifica el cultivo, el cual constituye el banco celular. Para ello es necesario establecer la línea celular a usar, la secuencia de cadena DNA, el tipo de plásmido a usar, los elementos accesorios de DNA, el tipo de célula hospedero, las técnicas de transfección, así como la propagación de las líneas celulares hospederos.

Mantenimiento de la producción del cultivo: una vez seleccionado el banco celular, es necesario asegurar la composición del medio de cultivo, los tipos de viales de cultivo, el tipo de fermentador a usar.

Producción de las proteínas: el cultivo produce la proteína deseada, junto con otras sustancias producidas por el organismo seleccionado. Esta producción es dependiente de las condiciones del proceso tales como la temperatura y pH, el medio de cultivo, las características físicas del biorreactor, la edad del cultivo.

Purificación de la proteína: se denomina down-stream e incluye el conjunto de etapas secuenciales necesarias para la purificación del producto. Cuando se habla de pureza a alcanzar en un medicamento en general, se trata de una pureza del orden del 99% lo que no es difícil de alcanzar en el caso de los farmoquímicos. Pero en los fármacos biotecnológicos se complica excepcionalmente y no es tan homogéneo de alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com