ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por que se produce el Genu Varo en futbolistas ?


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

¿Por que se produce el genu varo en futbolistas ?

El Genu Varo es una término que viene del latín para describir las rodillas arqueadas hacia fuera. Se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta y sus causas son muchas. Puede ser en las dos piernas o sólo en una de ellas, causando en este último caso una diferencia en la longitud de las piernas; dismetría.

El Genu Varo es una de los dos tipos de deformidades angulares que afectan a las rodillas y por consiguiente las piernas, dónde se altera la transmisión normal del peso corporal.

En la infancia, si nos fijamos en los niños de 2 años es normal tener este arqueamiento, el cual se debe resolver hacia los 4-5 años como parte normal del crecimiento. Si persiste encontraremos una tendencia en el niño a meter los pies hacia dentro al caminar y tendencia a tropezar. Si esta deformidad persiste en la edad adulta entramos en un problema mecánico que progresivamente afectará a las rodillas primero y los tobillos y las caderas después.

Las desalineaciones más problemáticas que podemos encontrar en la rodilla son cuatro:

  • En el plano frontal: Genu valgo y genu varo
  • En el plano lateral: Genu flexo y genu recurvatum

Todas ellas provocan que la rodilla no esté alineada con la vertical, causando un mal reparto de peso y generando un estrés para todo el conjunto articular. Éstas a su vez ocasionan desequilibrios en cadena que originan sobrecargas tanto en estructuras blandas (músculo-tendón-ligamento) como en estructuras duras (hueso-cartílago).

En esta investigacion se mencionaran las primeras dos (genu varo y genu valgo) enfocandonos especificamente en el genu varo.

¿Cuál es la causa del Genu Varo?

Dejando de lado las causas mas raras (como enfermedad de Blount, polio o displasias ósea), las dos causas mas frecuentes de genu varo son:

– Hereditario o familiar; una tendencia en los miembros de la familia a tener las rodillas en forma de “C”, no necesariamente en todos ellos.

– Postraumática: tras sufrir una fractura, por ejemplo de meseta tibial o tras una lesión meniscal o ligamentosa la pierna se deformará progresivamente en varo.


En esta investigacion se busca determinar una tercera causa del genu varum en deportistas, especificamente en jugadores de futbol y  
explicar el origen de esta  "alteracion”  así como sus posibles riesgos dentro del entrenamiento y el por qué esta patologia es frecuente en ellos. Numerosas veces hemos escuchado expresiones como  Se nota que eres futbolista porque tienes las piernas arqueadas”. pero: ¿Qué grados son fisiológicos?, ¿que grados son considerados patológicos?.

En primer lugar, antes de diagnosticar algo como patológico, debemos tener en cuenta unos valores de referencia, es decir, que grados son considerados como valores normales tanto en niños como adultos para tener un punto de partida.

En segundo lugar debemos conocer que limitaciones o que ventajas puede producir esa anomalía muscular/estructural y por último establecer si es la estructura la que determina la función o bien la función ha modificado la estructura, resumiendo: si el varo viene predeterminado genéticamente o bien el sobreuso ha generado una alteración.

En el diagnóstico de esta “alteracion” están presentes principalmente dos articulaciones, la articulación de la cadera o mejor denominada articulación coxofemoral y la articulación de la rodilla que se subdivide en dos compartiendo una misma cápsula articular: articulación femorotibial (unión entre el fémur y la tibia) y la femurorrotuliana (unión del fémur con la rótula).

Articulación coxofemoral

En esta articulación encontramos la unión de la cabeza del fémur con el acetábulo del coxal.El fémur, como hueso largo consta de una diáfisis(cuerpo) y un cuello, siendo la cabeza de este su parte mas proximal.

El ángulo que forman el cuello y la diáfisis se conoce como ángulo de inclinación. Los valores normales para este ángulo son de 125º, siendo mayor en infantes y ligeramente menor en ancianos.

La disminución o incremento de este ángulo dan lugar a lo que conocemos como coxa vara y coxa valga respectivamente. Pese a que la apreciación en un plano frontal de que el valgo y varo son de las articulaciones mas distales, esto no es del todo cierto pues como podemos comprobar una coxa vara y valga se asociarán con el genu valgum y genu varum respectivamente(2).


Articulación de la rodilla

Esta articulación, es donde se aprecian mejor las dos desviaciones o curvaturas fisiológicas o patológicas.

En esta unión, cabe destacar que el eje diafisiario del fémur es oblicuo, y sirviendo como punto de partida para realizar la correspondiente diferenciación estos son los angulos dentro del rango de cada patologia:

  • Genu varum  < 175º
  • Genu valgum > 185º


Articulación del tobillo

Se trata de la unión mas distal de la extremidad inferior, formada por tres huesos: tibia, peroné y astrágalo, es por ello que también se denomina tibioperoneastragalina.

Como no podía ser de otra manera, una alteración en articulaciones mas proximales tendrá repercusión en las mas distales y viceversa.

Este caso el diagnóstico podría efectuarse mediante la regla de Perthes, tras obtener la bisectriz del calcáneo si esta se encuentra inclinada hacia dentro estaremos ante un pié valgo mientras que si esta inclinada hacia lateral hablamos de un pié varo.

Como se ha visto anteriormente una modificación en cualquiera de las 3 articulaciones presentes mencionadas puede generar la alteración. Si en lugar de repartir el peso en cada compartimento de la rodilla de manera simétrica, este peso se concentra en uno de los dos, algo para lo que la rodilla no esta diseñado, ese compartimento sufrirá y se desgastará de una manera muy prematura y acelerada.Cabe señalar que para contrarrestar los efectos de cualquiera de estas patologías se puede realizar un trabajo preventivo/correctivo, de tal manera que si se conoce y se tiene una valoración biomecánica inicial del individuo tanto en estático como en movimiento nos facilitará el trabajo para hacer hincapié en aquella musculatura que estará mas expuesta a tolerar los distintos tipos de fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (480 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com