ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vibraciones Producidas Por El Tráfico


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 5

Revista ingeniería de construcción

versión ISSN 0718-5073

Rev. ing. constr. vol.26 no.1 Santiago 2011

doi: 10.4067/S0718-50732011000100004

Revista Ingeniería de Construcción Vol. 26 N°1, Abril de 2011 www.ing.puc.cl/ric PAG. 61-80

Medición e interpretación de vibraciones producidas por el tráfico en Bogotá D.C.

Hermes Vacca Gámez*1, Jorge Alberto Rodríguez*, Daniel Ruiz Valencia*

* Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. COLOMBIA

Dirección para Correspondencia

________________________________________

RESUMEN

Debido al desarrollo de Bogotá (ciudad principal de Colombia) y a su incremento de población, se han construido en la última década sistemas de transporte. A pesar de que estos sistemas incrementan el bienestar de los ciudadanos, el tráfico vehicular podría generar problemas de vibraciones. Estas vibraciones afectarían negativamente a las personas y a las edificaciones cercanas. Estos efectos pueden ser importantes si se presentan altos niveles de amplitud de las vibraciones. Estas vibraciones, dependen, entre otros aspectos, de las características mecánicas de los suelos. Teniendo en cuenta los planes futuros de construcción de sistemas transporte en Bogotá, se registraron vibraciones de tráfico vehicular y ferroviario en 6 sitios de Bogotá. En estos lugares se identificaron suelos típicos del estudio de microzonificación sísmica. Se hicieron mediciones para registrar las vibraciones debidas al tren de la sabana, Transmilenio (buses articulados) y servicio público principalmente. Se determinaron curvas de atenuación en aceleración y velocidad. Se determinó que para las condiciones actuales las vibraciones pueden llegar a ser molestas para las personas pero no generan problemas a las estructuras. No obstante, estos valores deben tomarse como punto de referencia de mediciones futuras cuando se incremente el tráfico, el peso de los vehículos (metro) y las velocidades de circulación.

Palabras Clave: Vibraciones, tráfico, suelos blandos, acelerómetros

________________________________________

1. Justificación y Antecedentes

Debido al desarrollo creciente de Bogotá y en particular en su incremento de población, se han construido en forma paralela diversos sistemas de transporte que buscan suplir las necesidades de sus habitantes.

De acuerdo con las políticas del gobierno (Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y Presidencia de la República) y siguiendo los lineamentos del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., se definió el Sistema de Movilidad y dentro de este el Subsistema de Transporte, que se estructura en torno a los siguientes modos de transporte masivo: tren de cercanías, metro y sistema Transmilenio. Todo lo anterior dentro del marco institucional regulado y controlado por la autoridad de tránsito. Este plan implicaría un incremento en los vehículos pesados que pretende incorporar el gobierno para la movilidad de la población rural y urbana. Estos nuevos vehículos (buses y sistema metro) podrían generar un impacto negativo a nivel de las vibraciones y podrían llegar a afectar tanto a las edificaciones cercanas como a las personas. El problema podría agravarse si se consideran las características de los suelos blandos de Bogotá.

A pesar de la problemática, no abundan en la literatura técnica y científica estudios detallados de la respuesta del suelo de Bogotá a nivel de vibraciones. Sobre todo no se cuenta con datos de la caracterización de la fuente y de la respuesta en superficie del suelo aunque sí se tiene información sobre las características mecánicas de los suelos transmisores de las ondas. Este vacío en el conocimiento es el que pretende llenar el estudio acá presentado.

Por otro lado, en los registros de vibraciones debe tenerse en cuenta la amplitud máxima de la señal (aceleración, velocidad o desplazamiento), la duración significativa de la señal y la frecuencia dominante de la misma. Así mismo debe tenerse en cuenta las características mecánicas del medio transmisor, las ondas internas y las ondas superficiales. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com