ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema digestivo. Generalidades


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Tareas  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA DIGESTIVO

GENERALIDADES 

Definición 

  1. Es el conjunto de órganos encargados de aportar nutrientes a la sangre, procedentes de los alimentos ingeridos.

COMPONENTES

  1. El sistema digestivo se compone de varios órganos conectados en serie a modo de un largo tubo que inicia en la boca y termina en el ano. Además, varias glándulas cuyas secreciones exocrinas son imprescindibles para el proceso de la digestión:
  1. Tubo digestivo: compuesto por: la Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon) e Intestino grueso (ciego, colon y recto).
  2. Glándulas anexas: Glándulas salivares (productoras de saliva), Glándulas oxínticas (productoras de jugo gástrico), Páncreas (productor de jugo pancrático) e Hígado (excretor de bilis).

Procesos 

  1. Para cumplir su propósito, se realizan cuatro procesos:
  • Ingesta: proceso por el cual se reciben los alimentos del exterior. Lo realiza la cavidad bucal.
  • Digestión: proceso por el cual se fragmentan los alimentos ingeridos hasta lograr obtener sus nutrientes esenciales (micronutrientes) este proceso lo realiza primero la boca, luego el estómago, luego el duodeno.
  • Absorción: proceso por el cual los micronutrientes son conducidos desde el lumen intestinal, hacia los capilares y vasos linfáticos presentes en las vellosidades intestinales, con lo cual ingresan al torrente sanguíneo. Este proceso lo realizan, en mayor medida, el yeyuno e íleon. Aunque algunos nutrientes pueden absorberse también en la boca, estómago y duodeno.
  • Eliminación: proceso por el cual, los restos presentes en el intestino, se compactan formando la materia fecal, la cual es expulsada hacia el exterior de forma controlada. Este proceso lo realiza el intestino grueso.
  1. Los micronutrientes extraídos de los alimentos son:
  • Los aminoácidos, procedentes de la digestión de las proteínas ingeridas en los alimentos.
  • Los ácidos grasos, procedentes de la digestión de las grasas ingeridas en los alimentos.
  • Los monosacáridos, procedentes de la digestión de los carbohidratos ingeridas en los alimentos. El más conocido y usado por el organismo es glucosa.

DIGESTIÓN 

  1. Es el segundo proceso del sistema digestivo. La digestión abarca fenómenos tanto mecánicos como químicos:
  1. Digestión mecánica: se basa en la trituración con el objetivo de reducir el tamaño del alimento ingerido. Ocurre en la boca, gracias a la masticación.
  2. Digestión química: se basa en la acción de las enzimas digestivas, las cuales tienen la capacidad de romper enlaces químicos, con lo cual se fragmentan nutrientes grandes para poder obtener así los micronutrientes. Estas enzimas son producidas en su mayoría por las glándulas anexas, aunque algunas son producidas por las células de mucosa intestinal.

DIGESTIÓN

MECÁNICA

QUÍMICA

BOCA

Masticación

Enzimas de la Saliva

ESTOMAGO

No tiene

Enzimas del jugo gástrico

DUODENO

No tiene

Enzimas del jugo pancreático

YEYUNO – ILEON

No tiene

Enzimas del jugo intestinal

TIPOS DE DIGESTION

Digestión En La Boca

  1. La boca da inicio al proceso digestivo. Realiza digestión mecánica por medio de la masticación; y digestión química gracias y la acción de las enzimas presentes en la saliva.
  2. Ambos procesos fragmentan el alimento ingerido hasta transformarlo en una papilla denominada bolo alimenticio.

Las Piezas Dentarias

  1. Las piezas dentarias son de cuatro tipos: incisivos, caninos, premolares y molares:
  • Incisivos: son las cuatro piezas dentarias de la parte anterior de la boca y las que se muestran al sonreír. Están diseñados para cortar el alimento, ya que su borde es afilado.
  • Caninos: se encuentran a los costados de los incisivos, son piezas dentarias de forma cónica, terminan en punta y sirven para desgarrar los alimentos, sobre todo las carnes.
  • Los premolares: don las dos piezas dentarias se encuentran por detrás de los caninos. Están ausentes en los niños en quienes este lugar hay un vacío. Son piezas dentarias anchas que sirven para trituran a los alimentos.
  • Los molares son las tres últimas piezas dentarias (contando con la muela del juicio, que aparece a partir de los 20 años), se ubican por detrás de los premolares y permiten triturar y moler con mayor fuerza los alimentos, gracias a su posición, al fondo de la dentadura.
  1. Existen dos tipos de dentición según la edad:
  • Dentición primaria o de leche: presente desde el 6ºmes hasta aproximadamente los dos años de vida, cuando comienzan a aparecen los dientes definitivos. Se caracteriza por la ausencia de premolares y del último molar (muela del juicio) contiene un total de 20 piezas dentarias.
  • Dentición secundaria o definitiva: consta de 32 piezas dentarias: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 12 molares.
  1. Los músculos que hacen posible la masticación son: el masetero, el temporal y los músculos pterigoideos (internos y externos), controlados por el nervio trigémino (quinto par craneal)

Acción De La Saliva

  1. La saliva es un jugo digestivo producido por las múltiples glándulas salivales que rodean a la cavidad bucal. Su acción digestiva se da gracias a que presenta dos enzimas principales:
  • La Amilasa salival o ptialina, que fragmenta a los carbohidratos recién ingeridos.
  • La Lipasa salival, que digiere a los lípidos.
  1. Estas enzimas digestivas explican porque los carbohidratos (como los chocolates) se disuelven con la saliva. Sin embargo, existen también otros componentes que complementan su función, por ejemplo:
  • Agua, que proporciona la humedad necesaria para estimular los receptores del gusto y olfato.
  • Mucina que proporciona viscosidad y lubricación para facilitar la masticación y deglución del bolo alimenticio.
  • Inmunoglobulina A y Lisozima, que son moléculas con efecto antibiótico para neutralizar a los posibles microbios que ingresen con los alimentos.
  1. La secreción salival basal promedio es de medio centímetro cubico por minuto, pero con estímulos alimenticios (gusto, olfato y tacto por el alimento en la boca) puede incrementarse hasta 7cc/min.

Glándulas Salivares

  1. Glándulas Parótidas: se ubican en las paredes laterales de la cara, a la altura del ángulo de la mandíbula. producen el 25% del total de la saliva. Su secreción es la más acuosa, viaja por su conducto salival (Conducto de Stenon) hasta llegar a la altura del 2º molar superior, donde desemboca.
  2. Glándulas Submandibulares: se ubican en el piso de la boca, a la altura del ángulo de la mandíbula. Producen el 70% del total de la saliva. Su secreción es rica en amilasa salival y mucina. Su secreción viaja por su conducto salival (conducto de Wharton) hasta llegar al piso de la boca donde desemboca.
  3. Glándulas Sublinguales: se ubican debajo de la lengua, producen el 5% de la saliva, su secreción es semejante a la secreción de las glándulas submandibulares. Sus múltiples conductos desembocan debajo de la lengua.

Digestión En El Estómago

Concepto

  1. El estómago es una bolsa musculosa hueca con forma de J, que abarca un litro y medio de capacidad, recibe el bolo alimenticio procedente de la boca y gracias a la acción del jugo digestivo, los fragmentan hasta nivel molecular, convirtiendo así al bolo alimenticio en un líquido llamado quimo.

Anatomía

  1. Posee tres porciones:
  • Porción superior o fondo
  • Porción media o cuerpo
  • Porción inferior o antro.  
  1. Posee dos orificios:
  • El Cardias, que lo comunica con el esófago.
  • El Píloro, que lo comunica con el duodeno.
  1. Su pared posee cuatro capas:
  • Mucosa: capa interna, en contacto directo con el contenido digestivo.
  • Submucosa: capa que contiene a las glándulas oxínticas, productoras de jugo gástrico.
  • Muscular: capa que contiene tres tipos de fibra musculares (circulares, longitudinales y oblicuas) que permiten mezclar los alimentos con el jugo gástrico y triturarlos levemente
  • Serosa: capa externa.

Peristaltismo 

  1. Gracias a la acción de su triple capa muscular, el estómago genera movimientos llamados peristálticos. El peristaltismo del estómago sirve principalmente para mezclar el bolo alimenticio con el jugo gástrico.
  2. El mismo peristaltismo se presenta en los intestinos, donde tiene la doble función de mezclar y propulsar el contenido intestinal.

Jugo Gástrico

  1. El jugo gástrico presenta las siguientes enzimas:
  • Pepsina: para la digestión de proteínas  
  • Renina: para la digestión de las proteínas de la leche.
  • Lipasa gástrica: para la digestión de los lípidos.
  1. También posee moco, que se adhiere a la superficie de la mucosa para protegerla de la acción del ácido clorhídrico y enzimas digestivas producidas por el propio estómago. Además, permite lubricar el proceso digestivo.
  2. El jugo gástrico posee el factor intrínseco de Castle, que es una glicoproteína esencial para la absorción de la vitamina B12, que es necesaria para el proceso de formación de glóbulos rojos en la sangre.
  3. Finalmente, el ácido clorhídrico, que es necesario para activar a las enzimas gástricas, ayuda también en el proceso digestivo y actúa como mecanismo de defensa eliminando a prácticamente todos los microbios procedentes de las vías digestiva y respiratoria.
  4. El jugo gástrico es producido por las Glándulas oxínticas, de la submucosa gástrica, las cuales poseen distintos tipos de células que secretan los distintos componentes del jugo gástrico.
  • Células parietales: producen el ácido clorhídrico
  • Células principales: producen las enzimas digestivas.
  • Células G: producen la hormona gastrina, que estimula a las células principales y parietales.
  • Células D: producen la hormona somatostatina, que inhibe a las células principales y parietales y que se activan cuando el contenido gástrico se torna muy ácido (pH < 3)
  1. Las células G se estimulan con el ingreso de proteínas y aminoácidos, procedentes de los alimentos; aunque también se estimulan con la ingesta de alcohol, café o té.
  2. Finalmente, el estómago vacío secreta grelina, hormona que estimula al hipotálamo iniciando el hambre.
  3. Cuando el quimo ácido llega al duodeno, se liberan las hormonas secretina y colecistocinina, que inhiben a las células G reduciendo la producción de jugo gástrico.

Digestión En El Duodeno

Concepto 

  1. El duodeno es la primera porción del intestino delgado, tiene forma de C, con una longitud de aproximadamente 12 centímetros y se caracteriza por ser el lugar donde se vierten tanto el jugo pancreático como la bilis.

Anatomía 

  1. Es la primera porción del intestino delgado. Inicia en el píloro, a nivel de L1, por donde recibe el quilo procedente del estómago y termina unos centímetros después, a nivel de L2.
  2. Posee cinco porciones: superior o ascendente, descendente, donde desembocan el conducto colédoco del hígado, y los dos conductos pancreáticos, los cuales aportan la bilis y el jugo pancreático respectivamente. La zona donde desembocan estos conductos se llama papila duodenal. Finalmente, la porción horizontal y la porción ascendente, que se comunica con el yeyuno.
  3. Su pared posee las mismas capas del estómago (mucosa, submucosa, muscular y serosa) aunque su capa muscular solo tiene fibras circulares y longitudinales, faltando la capa oblicua.  

El Jugo Pancreático Y La Bilis

  1. Gracias a la acción del jugo pancreático, la bilis y algunas enzimas del propio duodeno, se completa la digestión del quimo hasta obtener micronutrientes listos para la absorción. El líquido final obtenido en el duodeno se llama quilo.

  1. El jugo pancreático contiene las siguientes enzimas:
  • Quimiotripsina: digestión de proteínas.
  • Carboxipeptidasa: digestión de proteínas.
  • Fosfolipasa: digestión de lípidos.
  • Lipasa: digestión de lípidos.
  • Amilasa: digestión de carbohidratos.
  • Colesterolasa: digestión de lípidos.
  • Ribonucleasa: digestión de ARN.
  • Desoxirribonucleasa: digestión de ADN.
  1. Las enzimas pancreáticas son secretadas de forma inactiva (proenzimas o zimógenos) pero son activadas por la tripsina, la cual a su vez es activada por una enzima producida por la mucosa duodenal, llamada enterocinasa o enteroquinasa.
  2. La bilis por su parte, interviene en el proceso de digestión de los lípidos, por medio del proceso de emulsificación.

Conductos Pancreáticos Y Biliares

  1. Los acinos pancreáticos vierten su secreción hacia pequeños túbulos que se unen progresivamente hasta desembocar en dos grandes conductos que desembocan en el duodeno: el conducto pancreático principal o de Wirsung y el conducto pancreático accesorio o de Santorini.
  2. La bilis por su parte es producida en el hígado y vertida hacia los canalículos biliares, los cuales desembocan en el gran conducto hepático común. Este conducto se une con el conducto cístico de la vesícula biliar para formar el conducto colédoco, el cual transporta la bilis hacia el duodeno.
  3. Los conductos: pancreático principal y colédoco, desembocan en una ampolla común denominada ampolla de Vatter, en cuyo orificio de salida presenta un esfínter que regula la salida de bilis y jugo pancreático, el esfínter de Oddi.

Digestión En El Yeyuno E Íleon

  1. Las células de la mucosa intestinal producen sus propias enzimas, las cuales son importantes para terminar el proceso digestivo. Las enzimas del jugo intestinal son:
  • Enteroquinasa: activa a la tripsina pancreática la cual a su vez activa a las demás enzimas pancreáticas.  
  • Peptidasa: digiere péptidos hasta aminoácidos
  • Sacarasa: fragmenta moléculas de sacarosa.
  • Maltasa: fragmenta moléculas de maltosa.
  • Lactasa: digiere lactosa hasta glucosa y galactosa.
  • Moco: para lubricación
  1. Aunque el jugo intestinal colabora con el proceso digestivo, la principal función del yeyuno y del íleon es la absorción de los micronutrientes.

ABSORCIÓN 

  1. Es el proceso por el cual los micronutrientes obtenidos por la digestión, difunden pasivamente hacia el interior de los capilares y vasos quilíferos de las vellosidades intestinales.
  2. Para poder realizar una absorción completa, el intestino, que mide 6 metros de largo, incrementa su superficie interna hasta 250m2; esto lo logra gracias a la presencia de pliegues internos llamados válvulas de Kerckring.
  3. Además, sobre dichos pliegues se forman otros más pequeños, llamados vellosidades intestinales, los cuales contienen en su interior a los capilares y vasos linfáticos o quilíferos, que absorben los nutrientes.

Otros Datos Del Intestino Delgado

  1. La distención del estómago, tras la llegada de los alimentos, inicia el reflejo gastroentérico, que se propaga por el intestino delgado aumentando el peristaltismo y relajando el esfínter íleocecal (acelera el vaciado)
  2. Glándulas de Brunner: se encuentran en el duodeno, producen líquido alcalino rico en mucina para neutralizar la acidez del quimo procedente del estómago.
  3. Células caliciformes: se encuentran en todo el intestino delgado y secretan moco que lubrica el paso del alimento por el intestino.
  4. Criptas de Lieberkühn, se encuentran en la base de cada vellosidad intestinal, se encargan de regenerar a las vellosidades y además secretan un líquido alcalino sin enzimas, cuyo objetivo es brindar un medio acuoso para la absorción.
  5. Las hormonas: colecistoquinina y secretina, secretadas por el intestino, incrementan la producción de jugo pancreático, bilis y jugo intestinal; además inhiben la secreción de jugo gástrico en el estómago.

ELIMINACIÓN 

  1. Consiste en la expulsión de los desechos no absorbidos, hacia el intestino grueso para ser eliminados.
  2. El intestino grueso es la última porción del tubo digestivo, recibe todas aquellas sustancias que no fueron absorbidas en el intestino delgado y posee tres porciones: ciego, colon y recto.
  3. El ciego es la porción inicial, que recibe directamente el contenido del intestino delgado. Posee la válvula íleocecal y el apéndice.
  4. El colon es la segunda porción y la más larga del intestino grueso. Tiene cuatro porciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoides. Su función es reabsorber agua para dar consistencia a la materia fecal, sobretodo en el colon proximal. Además, su mucosa produce moco para evitar lesiones y asegurar la cohesión del bolo fecal. El colon distal es un almacén de materia fecal.
  5. El recto es la porción final, que regula la salida de la materia fecal al exterior por medio de sus 2 esfínteres anales: interno (involuntario) y externo (voluntario)

EL ESÓFAGO Y LA FARINGE

  1. No participan del proceso digestivo, su función es servir como vía de comunicación entre la boca y el estómago.
  2. La faringe posee 3 músculos llamados constrictores, que permiten los movimientos de la deglución.
  3. El esófago por su parte, posee una capa muscular estriada y voluntaria en su tercio superior y lisa involuntaria en sus dos tercios inferiores. Según su ubicación se le distinguen tres porciones; porción cervical, porción torácica y porción abdominal. Para poder ingresar al abdomen, el esófago atraviesa un agujero en el diafragma llamado hiato esofágico.
  4. El esófago posee dos esfínteres: uno superior que evita el ingreso de aire y uno inferior que impide el reflujo gastroesofágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com