ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema glinfático


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA ACADEMICO DE PSICOLOGIA

[pic 1]

TEMA

SISTEMA GLINFÁTICO

AUTOR

tati

DOCENTE
           Mg. FERNANDEZ-DAVILA ALFARO JULITA DEL PILAR

HUÁNUCO - PERÚ

2022

SISTEMA GLINFÁTICO

A lo largo del desarrollo de la medicina y con sus investigaciones, los cuales al pasar los años se volvieron más verificables y más abundantes en el conocimiento del funcionamiento del ser humano en todo aspecto. Se sabe que en el siglo XIX mencionan que el sistema linfático (tejidos y órganos que transportan glóbulos blancos que combaten enfermedades), no existe en el cerebro; pero, recientemente se ha descubierto el sistema glinfático, una vía de drenaje cerebral que depende del adecuado funcionamiento de la neuroglia y en especial de los astrocitos.

Hasta hace poco se pensaba que el cerebro y la médula espinal carecían de sistema linfático. Pero en el resto de los órganos de nuestro organismo si existe, y este sistema linfático desempeña un papel importante en las funciones del sistema inmune y se encuentra funcionando en paralelo con el sistema circulatorio para proporcionar una segunda vía de circulación que transporta el exceso de líquido intersticial, proteínas y desechos del metabolismo del tejido de regreso a la sangre. Esta eliminación eficiente de proteínas solubles del líquido intersticial es crítica para la regulación tanto de la presión osmótica coloidal como de la regulación homeostática del volumen de fluido en el cuerpo.

Sin embargo, recientemente se ha demostrado la existencia de una clase de sistema linfático cerebral. Este sistema macroscópico de eliminación de residuos se denomina sistema glinfático, por su dependencia de las células gliales y sus funciones homólogas a las del sistema linfático dentro del sistema nervioso central.

Algunas investigaciones y trabajos mencionan que las funciones cerebrales están determinadas en gran medida por una compleja interacción de diferentes tipos de células, como:  neuronas, células gliales, células endoteliales cerebrales y pericitos, lo que condujo al desarrollo del concepto de unidad neurovascular

Es por eso que en el 2013 Nedergaard M y cols presentan un nuevo término “el sistema glinfático”, fue así adquiriendo importancia, ya que se definió como un complejo conjunto de estructuras cuya principal función es servir como drenaje y así poder contribuir a la homeostasis del cerebro y su vigilancia inmunológica.

Para lograr entender cómo es que se desechan la basura del sistema nervioso central, tenemos a los estudios recientes realizados por Iliff y Nedergaard. Ellos mencionan que existe una vía anatómica cerebral que facilita el intercambio y permite la eliminación de solutos (sustancia que se disuelve) entre el líquido céfalo raquídeo y el líquido intersticial, esta vía consta de 3 elementos fundamentales:

  • Una ruta de influjo para-arterial del líquido céfalo raquídeo.
  • Una ruta de eliminación o aclaramiento para-venosa del líquido intersticial.
  • Una vía transparenquimatosa que depende del transporte astrocítico de agua a través del canal de acuaporina, también se le conoce como denominado vía de flujo masivo convectivo, el cual corresponde a un movimiento colectivo de agua y solutos pues ya sea como resultado de la difusión. Esto se refiere al movimiento en masa del fluido impulsado por cualquier combinación de gradientes de presión: hidrostática, por gravedad o de origen cardiovascular, osmóticos, oncóticos y de temperatura.

Esto funciona a través del espacio perivascular de VirchowRobin , en donde el líquido céfalo raquídeo entra en contacto con el líquido intersticial por su continuidad con el espacio subaracnoideo, debido principalmente a una característica única de la vasculatura del sistema nervioso central, en la que todas las arteriolas, capilares y vénulas dentro del parénquima cerebral, el cual están rodeadas por pies vasculares astrocíticos.

Los pies vasculares astrocíticos crean la pared externa del espacio perivascular que asemeja un túnel en forma de rosca, este túnel que rodea la vasculatura a medida que las arteriolas penetrantes se estrechan más profundamente en el parénquima cerebral, el espacio de Virchow-Robin, que contiene el líquido céfalo raquídeo se vuelven constante con la lámina basal, a consecuencia que la estructura suelta de la matriz extracelular la lámina basal proporciona una resistencia mínima al flujo de líquido céfalo raquídeo, este líquido fluirá desde el espacio de Virchow-Robin a lo largo del espacio peri-arterial, entrará en la lámina basal que rodea los capilares y saldrá a lo largo del espacio perivenoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (226.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com