ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROECOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

AGROECOLOGÍA

El enfoque convencional de la agricultura ha producido aumentos importantes en la productividad agropecuaria y ha logrado una cobertura significativa en la oferta de alimentos. Sin embargo, a pesar de estos logros, este modelo viene afectando el ambiente, especialmente los recursos naturales como el bosque, el suelo, el agua y la biodiversidad de plantas y animales. En las últimas dos décadas han surgido diferentes teorías y propuestas encaminadas a buscar una mejor armonía entre la agricultura y el ambiente, sobresaliendo como enfoque principal la Agroecología, la cual muestra como unidad principal la optimización del agroecosistema.

Para lograr comprender de una mejor manera la Agroecología, primero se definirá lo que es la Ecología; este término fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), que es la ciencia que estudia, las condiciones de existencia de los seres vivientes y las interacciones de todas clases que existen entre estos seres vivientes y su medio. Sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras ciencias como son la biología, la geología y la evolución entre otras.

Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno.

Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, sino también la corteza terrestre. El geólogo inglés Charles Lyell (1833), encontró que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones.

La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio ambiente está en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean los que sobreviven por el mecanismo de la selección natural. Resaltando la importancia de la interacción de los organismos con su entorno.

Aunque la ecología nació en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, la ecología empezó a florecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades ecológicas y revistas ecológicas aparecieron.

Al medio donde habitan e interaccionan los seres vivos se le denominan Ecosistemas.

La ecología se divide en AUTOECOLOGÍA Y SINECOLOGÍA.

La Autoecología estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.

La Sinecología, estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.

Además de estos conceptos, existen conceptos ecológicos básicos que se deben conocer para poder dar un buen entendimiento a la Agroecología. Algunos de estos son:

Se llama medio (medio ambiente) a todo aquello que rodea a un organismo.

Ambiente es el conjunto de elementos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. Como el agua, suelo, plantas, aire, animales.

Sustrato es el lugar en el que se desarrolla un organismo. En la naturaleza básicamente encontramos dos sustratos: el acuático y el terrestre, razón por la cual es frecuente escuchar el medio acuático o el medio terrestre.

Abiótico. Lo que carece de vida, pero son factores importantes en la mayoría de los fenómenos físico-químicos del ecosistema. Se encuentra el sol, agua, aire, suelo, luz, entre otros.

Biótico. Todos los organismos vivientes.

Aerobio. Organismos que requiere de oxígeno para vivir.

Agricultura. Conjunto de acciones que tienen como objetivo transformar el medio natural para el manejo de (plantas) cultivos específicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com