ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE “EL ACORAZADO POTEMKIN” DE SERGEI EINSESTEIN


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

ROBLES FORERO LILIANA

FUNDAMENTOS DE MONTAJE

P.G.C.

AGOSTO 10 DE 2018

ANALISIS SOBRE “EL ACORAZADO POTEMKIN” DE SERGEI EINSESTEIN

Aunque no parezca, la idea de filmar El acorazado Potemkin no fue en un principio lo que tenía en mente Einsestein. Todo ocurrió en 1925 cuando el gobierno le encarga al joven director la realización de un filme que conmemorara los hechos ocurridos 20 años atrás en el fallido golpe revolucionario de 1905 (como se llamaría la película); pero al comenzar el rodaje en Leningrado hubo complicaciones con el tiempo por lo que la locación tuvo que ser cambiada a Odesa. Fue allí donde Einsestein, al ver la gran escalera, decidió dejar atrás la idea de 1905 y focaliza su atención en los hechos ocurridos en la ciudad portuaria, especialmente con el conocido acorazado Potemkin; en el proceso de la realización, Einsestein realiza un minucioso proceso de documentación y además consulta con testigos (apareciendo algunos en la escena de la matanza de la escalera), buscando la mejor forma de interpretar la lucha narrada en la película.

Sin embargo, aunque la mayoría de los hechos ocurrieron como se muestra en el filme, la única escena que en realidad no sucedió (según testigos) es la de la famosa matanza en la escalinata. Pues, aunque bien el ejército ruso si realizo masacres contra el pueblo de Odesa, la mascare en las escaleras nunca ocurrió, ni ninguna de las situaciones y personajes que allí se ven (como el bebé, el niño pisoteado, la mujer conciliadora, etc.).

Por otra parte, cabe resaltar el trabajo de montaje realizado por Einsestein en este filme. Conocido como “montaje corto” hace referencia a un cambio rápido de planos grandes y generales, generando de esta forma una sensación de un ambiente acelerado y de tensión en el espectador, justo como se vivía la revolución rusa. Inspirado por la cultura asiática que tanto admiraba desarrolla su teoría de montaje basándose en dos personajes contraponiéndose para crear un tercero; a su vez, ideando su montaje intelectual en el cual dos ideas o planos autónomos se unen para generar una tercera idea en la mente del espectador.

Una de las escenas en las que más resalta esta técnica en la de las escaleras, que constó de 200 fotogramas y se convirtió en una metáfora del sufrimiento del pueblo.

Adicional, el llamativo color rojo que se ve en las banderas que son levantadas a favor de la causa comunista eran en realidad blancas; esto porque de haberse usado las banderas rojas en el negativo se habría visto como un negro, razón por la cual Einsestein decide pintar los fotogramas en postproducción generando más impacto en el espectador.

Cabe destacar que dentro del filme hay muchos rasgos a destacar tales como el uso de los rótulos que más allá de representar el dialogo, acentúan y dan sentido a la narración; la gran cantidad de planos detalle que sin duda agregan un valor simbólico alto tanto a objetos como a personajes; el uso de metáforas visuales que es muy conocido en el cine mudo, pero que Einsestein aplico con una fuerza especial, claro ejemplo es el león de piedra que se despierta; la ausencia de protagonistas; y como se mencionó anteriormente, el montaje usado es muy característico ya que a diferencia del cine americano, no tiene en cuenta factores como la continuidad o el salto entre planos manteniendo sin embargo cierto ritmo que permita acentuar la noción del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com