ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL PICO Y CIUDAD DE DIOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

EL PICO

Se sitúa en el País Vasco del 83. Apenas había comenzado el largo mandato de Felipe González. Ya había comenzado la reconversión industrial, que empezó a hacer mella en el empleo, en 1983 era del 16%, aunque llegaría al 21,5% en el 85 y al 24,5% en el 93. Aunque no aparece en la película, el País Vasco fue uno de los gran afectados por el cierre de gran parte de las fábricas. La tensión en las calles era constante por las numerosas huelgas y manifestaciones, a lo que habría que añadir la presencia de ETA, que ese mismo año asesinaría a unas cuarenta personas. Por esas fechas empezaría el terrorismo de estado (los GAL) para hacer frente al grupo terrorista. Como vemos en la película, la drogadicción y la delincuencia juvenil se extendían por las calles al ritmo de Kortatu y Eskorbuto.

Paco no muestra ninguna ideología política clara. Aunque al principio de la política muestra cierto interés por el nuevo dirigente socialista, su padre le disuade de ello. Se plasma muy bien cómo se le conocía como “el hijo del picoleto”, ya que la G.C. en los 80 no estaba igual vista que en la actualidad. Su amigo Urko, aun siendo hijo de un político abertzale, tampoco muestra ninguna ideología clara. Por tanto, se les podría asignar una cultura de súbdito por la pasividad que muestra. De hecho, aunque el cine kinki muestra le realidad de la sociedad marginar de los 80, normalmente evita meterse en temas de política directamente aunque siempre están presentes ya que se trató de una etapa convulsa en cuanto a eso.

Eso no quita que haya muchas referencias por un lado hacia la guardia civil (despreciados y temidos por la mayoría, las torturas en los interrogatorios, la corrupción, el desprecio a la democracia por su parte…) y por otro a la izquierda abertzale (el euskera, lo mal vistos que están por la guardia civil…). Los que sí tienen cultura política son los padres, el tema gira alrededor de ambos. Por un lado tenemos la cultura participativa del abertzale, ya que es político, y por otra parte la participativa del guardia civil, que aunque parece despreciar la democracia, es conocedor de la ley y su funcionamiento. En este aspecto El Pico está mucho más politizada que Ciudad de Dios.

Con una democracia de apenas un lustro de antigüedad, las culturas políticas en la época eran de lo más diversas y opuestas. Por un lado, tenemos a los socialistas, como el padre del amigo de Paco, Urko, que es un político abertzale. Por otro a la socialdemocracia, con Felipe González como jefe de Gobierno. Aunque no aparece, la derecha estaba muy dividida en esa época. En las elecciones generales de 1982 Alianza Popular se presentó en coalición con el Partido Demócrata Popular, y con UCD en el País Vasco. Aunque el PSOE consiguiera una amplia mayoría absoluta, las derechas consiguieron alrededor del 27% de los votos, y en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa ganó UCD. Por lo tanto nos hallamos en un panorama político cuanto menos curioso y conflictivo. Aunque se estaba pasando de una cultura de súbdito a otra de participación a un ritmo bastante rápido (de hecho en las elecciones del 1982 participó casi un 15% más que en las últimas de 2016), persistían culturas y actitudes tradicionalistas y/o franquistas. El ejemplo más evidente es el del padre de Paco, que es Guardia Civil. Parece cuanto menos simbólica la amistad entre Paco y Urko, que pertenecen a familias muy diferentes y aun así son amigos, aunque sea por la drogadicción que comparten. Ese fue el espíritu de la Transición, de entendimiento y consenso entre las diferentes ideologías del momento.

CIUDAD DE DIOS

La historia transcurre en Brasil, en 2002. Relata la vida de varios jóvenes en un barrio de favelas muy pobre y conflictivo, Ciudad de Dios.

El tema principal de la película son las drogas, como en el Pico, aunque en este caso se trata de la cocaína. Aunque fuman marihuana desde pequeños, la drogadicción no es el tema principal como es en el pico, sino cómo las bandas de traficantes se enzarzan en una espiral de violencia por querer controlar todo el negocio. Todos los personajes son de la clase más baja y la única distinción de clase que se hace es entre los delincuentes y los “pijos”. La única presencia de autoridad es de la policía, aunque se ve ausente durante la guerra entre las bandas. Esta es represiva y corrupta, introducción las armas en los barrios, de hecho, la corrupción juega un papel fundamental en el desenlace de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com