ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo entre dos areas de conocimiento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Comparativo entre dos áreas de conocimiento

El presente ensayo tiene como objetivo comparar las Ciencias Naturales contra la Historia como dos áreas de conocimiento diferentes. Además de éstas, las matemáticas, la Etica, las Artes, las Ciencias Humanas, los sistemas indígenas y religiosos también son otras áreas que aprendemos y las aplicamos en nuestra vida o que vamos a experimentar con ellas en algún momento. sin embargo nunca nos detenemos a analizar cada una de ellas, es por ello que en este ensayo se comparan dos de ellas para poder comprenderlas un poco mejor.

Con respecto a las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física), la Real Academia Española define como ciencia al “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad productiva y comprobables experimentalmente”. Y ciencias naturales como “ciencias que, como la botánica, la zoología y la geología, se ocupan del estudio de la naturaleza”.

Así pues, ésta área tiene tipos de afirmaciones observaciones y racionales, puesto que para tener algún concomiendo de esta área se utiliza tanto lo intelectual(lo que nos enseñan) como que el agua es una composición de 2 átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, como los conocimientos; previos y nuevos, así como la habilidad, la cual es necesaria si queremos realizar algún experimento en un laboratorio.

Ahora, en cuanto a las formas de conocimiento son mediante la percepción sensorial, es decir con nuestros sentidos, ya que como fue mencionado previamente todos los conocimientos obtenidos en las ciencias son principalmente de la observación. Un claro ejemplo son los tres estados de la materia; solido, líquido y gaseoso. Para cambiar de estado se necesita hacer un cambio de temperatura. Del estado líquido al gaseoso se necesita poner a hervirlo. Vamos a tomar el ejemplo del agua (H2O), el cual su punto de ebullición es de 100º, necesitamos observar cuando el agua empiece a hervir y así pasar al estado gaseoso para comprobarlo. Además de la observación el lenguaje nos ayuda a tener algún conocimiento respecto al área. Esto puede ser gracias a una fuente confiable de algún experto, por consenso general o por memoria. Anders Celsius ideo la escala de temperatura centígrada, graduando los termómetros en frío al introducirlo en una cueva y caliente exponiéndolo a los rayos del sol, sin embargo Jean-Pierre modificó esta escala en Francia para poder medir las temperaturas con exactitud, gracias a ello sabemos la temperatura exacta del punto de ebullición del agua, sin embargo para que se considere fiable se tuvo que comprobar y para esto más personas hicieron el experimento y lo corroboraron, por lo que se establece una medida standard.

Nosotros lo asumimos como verdadero puesto que nuestro conocimiento personal nos dice que tiene cierto grado de certeza ya que existen pruebas, en este caso experimentos previos  pero que pueden ser cuestionables , y el compartido con evidencias de que es verdad o no. Si realizamos este sencillo experimento en un laboratorio colocando cierta cantidad de agua a hervir en una parrilla con el objetivo de comprobar nuestra hipótesis(afirmación): El punto de ebullición del agua es de 100º Celsius, vamos a necesitar un termómetro y someter agua a esa temperatura para justificarlo. Después de un rato vamos a observar como el agua empieza a hervir y por lo tanto a evaporarse, cuando el agua pase a ser vapor/gas vamos a poder verificarlo por las pruebas de correspondencia que tenemos (existen pruebas).

Como lo menciona la Real Academia Española, la ciencia deduce leyes generales que son comprobables experimentalmente. Si tomamos el ejemplo de La Segunda Ley de Newton que relaciona la aceleración(a) que adquiere un cuerpo con cierta masa(m) al aplicarle cierta cantidad de fuerza (f), se expresa así:

fuerza= masa x aceleración  equivalente a: F=ma

F es la fuerza resultante que es ejercida sobre el cuerpo y su unidad son Newtons. Sin embargo en la preparatoria los maestros nos dificultan un poco los problemas para determinar nuestras capacidades. Para resolver este problema es tan sencillo, pues solo se necesita multiplicar la masa por la aceleración para obtener la Fuerza que fue aplicada. Pero cuando el profesor Julio de Física  nos invierte los datos adquiere un nivel ligeramente más complejo que no lo podríamos resolver sin lo intelectual como manera de saber, pues mis conocimientos previos en este caso matemáticos, me ayudaron a despejar los datos para obtener otros valores. Si ahora se requiere sacar la aceleración en lugar de la fuerza en lugar de multiplicar los datos ahora se dividen. si nuestra fórmula es : F=ma y nuestra fuerza equivale a 20 y nuestra masa a 10 queda como: 20= 10a. Entonces para despejarlo a=20/10 lo que nos da un valor de 2. si lo comprobamos: 20=10(2) podemos verificar que esto es verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com