ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CHAPLIN


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Tareas  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Escobedo, Fátima Micaela                                                                13/04/2022

TRABAJO PRÁCTICO Nro 1

CONSIGNA:

Escriba una reseña crítica en la que se de cuenta de algún problema en “La Quimera del Oro” o “Nosferatu”. Extensión entre veinte a treinta líneas.

La siguiente reseña crítica tendrá como objetivo analizar la película titulada “La Quimera del Oro”, escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin, estrenada en 1925. El objeto de dicho análisis será el sueño americano y la búsqueda de la felicidad en un contexto capitalista del año 1890, año donde surge la “fiebre de oro” y donde se ubica la historia del film. Según las interpretaciones que se han tomado, Chaplin, desde una vista cómica, cuestiona el mensaje que se ha vendido en la sociedad estadounidense y su impacto en sus habitantes.

Antes que nada, es preciso manifestar lo que se entiende de sueño americano. Se lo comprende como un ideal donde se garantizan las oportunidades para todos los habitantes de Estados Unidos, es decir, la posibilidad de tener un mejor estatus social, económico y cultural. La forma en la que Chaplin logra manifestar el mensaje es a través de diferentes escenas donde juega con la personalidad de los personajes frente a la posibilidad de subir un escalón en la pirámide social. Un primer ejemplo es al inicio de la película, donde se visualiza a muchos hombres marchando hacia las montañas, y uno de ellos cae rendido en la nieve mientras que los demás solo se toman el trabajo de esquivarlo como si fuese una roca. Aquí puede verse el egoísmo de aquellos que buscan conquistar esta “Quimera de Oro”. También puede verse más adelante, en otro ámbito, cuando el personaje principal intenta aparentar con una ostentosa cena con el propósito de conquistar a Georgia. En este caso, Chaplin demuestra cómo las personas deciden presumir sus bienes, reales o no, para ser aceptados en una sociedad donde es necesario tener un fuerte poder adquisitivo para encontrar las verdaderas oportunidades de crecimiento social. En el final se encuentra un ejemplo diferente, pues el vagabundo, quien ha logrado obtener poder económico, decide abandonarlo para irse con la mujer que ama, optando por la liberación del sueño americano, el cual ha condicionado a grandes masas que buscan mejores condiciones de vida.

A modo de conclusión, Chaplin logró abarcar en una película las acciones que pueden realizar las personas que buscan ascender socialmente, anhelando una felicidad que fue vendida como única, usando de herramienta lo cómico y burlesco, con escenas memorables que hasta el día de hoy son representadas en múltiples aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com