ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis conceptual de la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGÍA GENERAL - 2021-

Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1


El en siguiente trabajo presentaremos un análisis conceptual de la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin relacionado con algunos de los conceptos centrales de Robert Nisbet en “La formación del pensamiento sociológico”, y de Irving Zeitlin en “Ideología y teoría sociológica”.

En esta película se pueden observar los cambios que produce la Revolución Industrial: el surgimiento de una nueva clase social (la clase obrera), las condiciones en las que debían trabajar, cómo debió cambiar la forma de vida y los conflictos que aparecen por esta nueva configuración social.

En el plano que abre la película se compara de forma directa a los obreros con un rebaño de ovejas que siguen a su pastor. En esta primera escena se puede ver una sobrepoblación de la ciudad a partir de la migración de la población campesina hacia los centros industriales en búsqueda de trabajo.

La introducción de las nuevas tecnologías que modifican el trabajo, los dueños de las empresas pretenden incrementar su producción para generar mayor cantidad de productos en menos tiempo, y los trabajadores eran explotados a través de sistemas donde eran deshumanizados.

Podemos ver la cosificación de la clase trabajadora a causa de la productividad en la escena en la que Chaplin es tomado como objeto experimental para la prueba de una máquina que les permita a los trabajadores alimentarse y trabajar al mismo tiempo, para que no tengan que tomarse un descanso.

Posteriormente se ve un Chaplin cansado en un puesto de trabajo que no le da un solo respiro, se observa como a partir de ese exceso pierde la cordura y de tanto apretar tuercas, el movimiento de su trabajo acaba convirtiéndose en un tic del que no puede detenerse y por el cual termina en un hospital.

Zeitlin respecto a la visión de Saint-Simon menciona en su texto:

     “En el cuadro saint-simoniano de la sociedad futura es esencial tanto una élite espiritual como una temporal; la primera está constituida por hombres de ciencia y la segunda por industriales y otros propietarios “productivos”. Se trata de una sociedad autoritaria, en la que una élite científico-tecnológica dominara juntamente con los propietarios.” (Zeitlin, 2006, pág. 73)

Además, Saint-Simon en su esquema de la “nueva” sociedad expone:

     “Tanto en sus primeras obras como en las posteriores, la estructura de cada sociedad nacional es la misma: hay “productores” y “ociosos”. En la clase “productiva”, Saint-Simon agrupaba a los banqueros, los industriales, los científicos, los administradores y los obreros manuales, en la suposición de que todos ellos tienen intereses comunes.” (Zeitlin, 2006, pág. 75)

A partir de ese momento Chaplin comienza a verse involucrado en una serie de acontecimientos, muchas veces sin pretenderlo, que lo llevan una y otra vez a la cárcel.

Como cuando en una escena podemos ver cómo Chaplin termina encabezando una marcha de protesta de los trabajadores donde es reprimido y posteriormente detenido.

Esta parte refleja la confrontación entre la clase capitalista y la clase trabajadora.

En relación a esto Saint-Simon expresa:

     “Los científicos y los industriales eran, pues, para él, los líderes “naturales” de la clase obrera. Previo que surgirían conflictos entre los propietarios y los no propietarios, entre capitalistas y obreros y entre ricos y pobres en general, pero creía que en una sociedad verdaderamente orgánica se podía y se debía aplacar ese conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (318.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com