ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Tiempos Modernos- Charles Chaplin


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 2

Este film de Charles Chaplin hace 75 años (1936) da un retrato de la vida en la época de la gran depresión y los problemas que la sociedad y los trabajadores de las fabricas tenían que atravesar. La película hace recalque en búsqueda de la eficiencia de la industrialización y producción en cadena. Se podría decir que este fue un filme de critica social , mostraba la realidad de la época aunque adhería ficción y humor a la cinta.

El contexto histórico se lo puede ver de varios puntos como desde la revolución Industrial, los aportes de Taylor y Ford así como además la Gran Depresión. La Revolución Industrial y que tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.

Una de estas innovaciones técnicas fue la administración científica de Frederick Taylor. Taylor establece principios y normas que permitieron obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Taylor decidió organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas. Pronto estas teorías se desplazarían por todo Estados Unidos y Europa.

Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo':

- El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serán despedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina.
- La Aplicación Social de las Ideas de Taylor: Los trabajadores de la Ford son los mejor pagados de los Estados Unidos, no por un acto de altruismo, sino porque Ford pensó, correctamente, que haciéndolo, sus empleados serían sus primeros y mejores clientes.

“La gran depresión” fue una crisis económica mundial, la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. Se prolongo durante la década del 20 pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. La misma tuvo efectos devastadores en el mundo influyendo Estados Unidos cuyo índice de desempleo aumento hasta el 25%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com