ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PROCESOS COMUNICATIVOS: ESCENA FINAL DE “BASTARDOS SIN GLORIA”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Código:

2

0

1

6

2

0

5

6

    (Escriba aquí su código con números grandes y legibles.)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título:

 ANÁLISIS DE PROCESOS COMUNICATIVOS: ESCENA FINAL DE  “BASTARDOS SIN GLORIA”

Nombre: IVONNE BAUTISTA VALENCIA  

Tipo de evaluación: ANÁLISIS

Curso: CCO131

Horario: 0101

Comisión:

Profesor: JUAN MANUEL AUZA

Jefe de Práctica:

                                           SEMESTRE 2016-1


Los procesos comunicativos se pueden evidenciar desde una simple conversación cotidiana hasta en una propaganda, pero en esta ocasión serán analizados en el medio del cine, usando la película de Tarantino “Bastardos sin gloria” (2009).En esta oportunidad se procederá a analizar dichos procesos en la escena final de la película, tomando en cuenta la función emisor – mensaje–  receptor, la redundancia  y entropía y  sentido denotativo y connotativo.

La escena, en el contexto de finales de la II Guerra Mundial, comienza mostrando al coronel de la SS Hanz Landa, muy contento y evaluando efusivamente un cuchillo,  llegando a la frontera estadounidense junto a su suboficial, Hermann,  en una camioneta militar. Luego de esto, ambos bajan junto a dos prisioneros americanos (Teniente Raine y  soldado Utivich), los cuales en escenas previas fueron tomados como rehenes por llevar a cabo un incendio en el cine donde se encontraba el Fhürer. Es en este momento, dos  personajes, el teniente aliado y coronel nazi empiezan los procesos comunicativos que se evaluaran teniendo como emisor y receptor principales a ellos mismos.

En primer lugar, el coronel ordena a su suboficial que despose a los prisioneros; siguiendo las definiciones de Fiske, el emisor sería el coronel Landa, el mensaje sería que, efectivamente, el general se rinde ante el teniente aliado y no lo enfrentará y el receptor vendría a ser el mismo teniente. Para hacer redundante el mensaje de rendición y “paz”, el coronel empieza a devolver las armas del teniente, haciendo énfasis en la daga condecorada, para luego decir  fuerte y claro: “Oficialmente, me rindo ante usted, Teniente Reine, somos su prisioneros”, lo que vuelve aún más redundante el mensaje. A partir de esta parte, el teniente alterna con el coronel la función emisor – receptor. Luego de esto, el teniente decide ignorar todo lo previamente dicho por el coronel y simplemente pide su cuchillo, previamente mencionado, y el coronel se lo devuelve. Ante esto el Teniente Raine le pide a Utivich que espose a al coronel y este con sorpresa le pregunta si es realmente necesario, el teniente le responde: “soy esclavo de las apariencias”. Este tipo de mensaje es entrópico y tiene un sentido connotativo, ya que el teniente decide usar una metáfora para darse entender, cuando en realidad se lo puedo haber dicho en simples palabras, y lo que en realidad quiso decir es que él no confía en el coronel y jamás lo hará, sabe lo que su uniforme representa y a pesar de rendirse no es un hombre confiable, por otra parte también busca acentuar un mensaje de superioridad al tenerlo esposado y mostrar que  su rendición equivale un trato mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com