ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CREATIVOS DEL CINE


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

Palomaglez95[pic 1][pic 2]

www.wuolah.com/student/Palomaglez95

12947

TEMA 1 ASPECTOS CREATIVOS DEL CINE.pdf

Tema 1: Aspectos Creativos del Cine

2º Historia del cine y otros medios audiovisuales Grado en Historia del Arte

Facultad de Geografía e Historia

Universidad de Sevilla

[pic 3]

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

HISTORIA DEL CINE

TEMA 1: ASPECTOS CREATIVOS DEL CINE

  1. PRODUCCIÓN

3 partes de una película: producción filmación y posproducción

Las primeras películas que se realizaron duraban un minuto o minuto y medio. Cuando surgió el cine esto era un boom. Una película de 3 o 4 minutos, los gastos de producción eran relativos. Así era a principios de siglo XX.

Con el tiempo esto se transforma en una industria que mueve millones. Empieza a tener una planificación; no es lo mismo que el productor sea una empresa especializada, que estudia los gastos de producción y proyección de la película, que otro sistema como es la película subvencionada por el estado, como pasa en España.[pic 4]

El cine llega a un sector de gente muy diferente a la gente que le llegan los libros. Personas que han visto películas sin haber leído nunca un libro, pero la gente que lee suelen ver cine.

Si la administración no puede subvencionar, no se invierte en cine o galerías de arte y esto lleva a que se cierren. Si no se invierte en cine no se realizan películas. En España, aun teniendo los directores cierta riqueza, no graban si no es con subvenciones.

Si no hay una estructura cinematográfica que mantenga el cine, si la estructura es ajena y se cae, no hay cine. Un cine que no sea capaz de producirse así mismo, va a ser siempre un cine dependiente económico, sujeto a que la administración pueda o no invertir.

Hollywood será fundamental para el cine porque se sostiene sola.

No es lo mismo un director de producción subvencionado que sin subvencionar. Uno subvencionado, cuando la administración recomiende actores, el director tiene que simpatizar con ésta.

Existen películas sin proyección de gran valor porque no se ha estudiado la recaudación de ésta.

El cine independiente puede costearse el tema que quiera, mientras que el dependiente depende del tema y del enfoque para ser costeada. En el cine de Hollywood, donde hay una industria de productoras, lo que miran es que el producto venda, independientemente de la ideología y mensaje.

Dentro de la producción son necesarios los actores, el director, los encargados de caracterización, los documentalistas, fotógrafos, etc.

En la producción, siempre va a ser director alguien de confianza de quien arriesga el dinero.

En el cálculo de producción está el éxito de una película; hay que hacer lo más óptimo posible el cronograma de filmación.

1[pic 5]

Dentro de la producción del cine entra la creación de las BSOs. Un director de producción es básico, casi nunca va a ser amigo del director técnico de la película, entre los cuales siempre habrá una lucha, pues el director técnico siempre pide, mientras que el de producción es quien decide dar o no.

El cine como industria tiene que vender por fuerza; hoy en día existen muchos medios de masas pero con esto se llega mucho menos a la gente que cuando había sólo una cadena de televisión. Siendo el momento de los grandes medios de difusión, es mucho más difícil canalizar la información. Esto mismo pasa con el cine.

El productor tiene que ver a quien va dirigido el producto, canalizarlo. Hoy día es muy complejo para un productor acercarse a todos los públicos.

Es importante que el productor tenga en cuenta, además de las cotas económicas, la repercusión en la sociedad antes de llevar a cabo la producción.[pic 6]

En el cine español, siempre ha existido un gran talento y grandes películas, sólo que los medios de producción han sido escasos y baja la calidad de éstas.

Las películas con efectos especiales tienen un atractivo por encima de la historia de la trama. Las productoras nunca serán ignorantes, sino que van con estudios planificados de mercado. Se calcula cual es el sector más interesante para la producción cinematográfica. En la actualidad este sector es el juvenil.

El cine como arte está sujeto a la dimensión estética de su tiempo. La idea de la dimensión estética de la actualidad es la postmodernidad, que dice que para ser un arte novedoso no hay que romper con lo existente, como pasaba con las vanguardias.

La producción sí va a estudiar por género. Planteamiento de género. Pero desde Chaplin, los directores fusionan géneros y esto se fomenta. Cuatro temas que siempre estarán en el cine: muerte, robo, amor y sexo. Uno de estos componentes siempre estará en el cine abstracto y rara vez aparece solo.

El cine muchas veces no se evidencia; como pasa en Grease, hay sexo aunque no se vea, pues la chica se queda embarazada.

  1. FILMACIÓN

En la filmación el director básico es el técnico de la película. Aquí tiene mucho más valor que  los actores. El director es el protagonista de la segunda fase, pero no es el único. Mientras que en la posproducción es el protagonista absoluto, pues es quien decide las escenas que salen, como se matiza, etc.

El cine es una creación colectiva cuya máxima responsabilidad recae sobre el director técnico, es quien dirige a los artistas, quien elige todo.

2[pic 7]

En el siglo XX, en los inicios del cine, las películas eran proyectadas en lugares como los cafés de París.

Antes de filmar se realiza un casting para la elección de los actores. El criterio de selección de estos dependerá del director.

La producción establece una ruta en función de la planificación y en esta inciden muchos factores. Como por ejemplo, una productora suele trabajar siempre con los mismos actores o actrices, reduciendo el casting a una verdadera selección de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (173.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com