ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del temor al terror


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO GENERAL, ENSAYO EJEMPLO, ENSAYO SOBRE INSEGURIDAD, ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE VIOLÊNCIA, ENSAYO LISTO SOBRE POLICÍA, ENSAYO CORTO SOBRE ROBOS Y ASALTOS

Del temor al terror

Los crímenes que enlutan a la provincia exigen un cambio de actitud oficial para combatir el delito. Además de recursos humanos capacitados y equipamiento, hace falta voluntad política para desbaratar las bandas que asolan a nuestra provincia y deshacer la trama que históricamente ha unido al mundo del hampa con un sector de la policía.

La sociedad catamarqueña, que de a poco y peligrosamente está acostumbrándose a vivir en medio de un clima creciente de inseguridad y violencia, ha pasado del temor al terror.

Los arrebatos, los robos de motos o domiciliarios provocan temor. Los violentos asaltos a mano armada y los crimenes producen terror. Y esta última clase de delitos han asomado su rostro tenebroso con una asiduidad como nunca antes se recuerde. En el último mes se han producido incontables asaltos a mano armada –siete llegaron a contabilizarse entre una noche y la madrugada siguiente- y seis homicidios, tres de los cuales, el de la docente Fabiana Aranguez, el de Celeste Judith Moreno y el de María del Valle Condorí, representan graves hechos de inseguridad, que deben diferenciarse de un caso de violencia familiar y dos víctimas de un artefacto explosivo, crimen motivado presumiblemente por cuestiones pasionales.

Los crímenes descubiertos el viernes y hoy guardan cierta similitud. Dos mujeres fueron asesinadas y abandonadas en descampados en zonas periféricas de la ciudad –la primera en la zona norte, y la de hoy en la zona este- Pero además hay otro parecido: los investigadores –policiales y judicales- parecen estar desconcertados, y no hay hipótesis firmes ni sobre el móvil y mucho menos sobre los posibles autores de estos hechos aberrantes.

El terror que vive la sociedad se relaciona precisamente no sólo con la ocurrencia de estos terribles episodios, sino también con la increible falta de reflejos de las autoridades del área de Seguridad de la provincia para generar políticas que tengan impacto positivo en la prevención de estos casos.

Hasta ahora, las autoridades de Seguridad han descrito mejor que nadie el problema. Es decir, se han convertido en excelentes relatores de la realidad y locuaces teóricos de las eventuales soluciones, pero en la práctica no sólo no se ha avanzado, sino que, por el contrario, ha habido retrocesos indudables.

La situación exige que los planteos teóricos se plasmen rápidamente en la realidad. Para combatir el delito hacen falta recursos humanos capacitados y equipamiento de avanzada, pero sobre todo hace falta voluntad política para desbaratar las bandas que asolan a nuestra provincia y deshacer la trama que históricamente han unido al mundo del hampa con un sector de la policía.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com