ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afinanción Musical


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Afinaciones:

Averiguar la frecuencia de cualquier nota según el sistema temperado es sumamente fácil. Únicamente hemos de utilizar como referencia la frecuencia de La3 (440Hz), y multiplicar tantas veces por 1,05946 como número de semitonos haya de distancia entre la frecuencia de la nota pedida y el La de referencia.

Por ejemplo, para calcular la frecuencia de Do3, partiremos de La2. Multiplicando por 2 o dividiendo por 2, nos desplazamos una 8ª arriba o abajo, respectivamente. La2 está un 8ª baja, por tanto, dividimos por 2 la frecuencia de referencia (220Hz). De La2 a Do3 hay 3 semitonos, por consiguiente hemos de multiplicar 3 veces 220Hz por 1,05946 o, lo que es lo mismo, multiplicar por (1,05946)3. La frecuencia obtenida es 261,6Hz.

Como vimos cuando tratamos los distintos sistemas de afinación natural, éstos se fundamentan en cálculos matemáticos derivados de las proporciones naturales deducidas del fenómeno físico-armónico. Estos sistemas tienen en común un hecho: la afinación de un conjunto de notas (por ejemplo, los grados de una escala) depende del sonido base sobre el que realicemos los cálculos. El uso de frecuencias de referencia que varíen según nuestras necesidades es la causa de que obtengamos afinaciones relativas, lo que resulta un inconveniente, por ejemplo, para la modulación a tonos lejanos.La frecuencia, por ejemplo, de Mi3 no es la misma cuando la calculamos a partir de la serie armónica de Do1 que cuando lo hacemos de La1 o de otro sonido fundamental.

Con la invención del temperamento igual (de 12 sonidos) –nacido de la contribución de teóricos como Bartolomé Ramos Pareja (1440-1522), Francisco de Salinas (1513-1590), entre otros- se solventa este inconveniente. Este sistema se basa en la división de la 8ª justa en 12 semitonos iguales, por lo que el único intervalo natural es precisamente la 8ª justa; el resto presenta desviaciones en su afinación que son admitidas por nuestro oído. El valor matemático del semitono es:

Recuérdese que el valor de la 8ª justa es 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com