ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Musical


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEORICO: FORMA MUSICAL

CUANDO NOS REFERIMOS A LA FORMA DE UNA OBRA MUSICAL, ESTAMOS HACIENDO ALUSIÓN A SU ESTRUCTURA INTERNA, A LA FORMA INTERNA DE UNA MELODÍA, EL MODO EN QUE ORGANIZAMOS LAS IDEAS MUSICALES EN EL TIEMPO.

La FRASE musical es una idea musical con sentido completo que dura alrededor de ocho compases: las hay mas breves y mas amplias.

Cuando las frases son idénticas entre si se denominan con igual letra del abcedario: A-A: si la segunda varia musicalmente de la primera (no solo la variación del texto) es A – A´; cuando esas frases son distintas las denominamos con distinta letra A-B.

Cada frase puede puede dividirse en líneas menores denominadas SEMIFRASES. Para el análisis rigen los mismos criterios que para las frases. A su vez, pueden contener un antecedente y un consecuente: se alterna la pregunta y la respuesta. De este modo, la primera mitad de una frase tiende a ascender, quedando suspendida en una nota mas alta, y la segunda mitad de la frase tiende a descender, resolviendo el suspenso de la primera parte y buscando el reposo. Ambos puede estar separados por un silencio o valor que ocupe uno o mas tiempos, o bien presentarse unidos.

FORMAS SIMPLES DE REPETICION POR SECCIONES

Reciben este nombre, las formas breves que se basan en frases más que en temas a causa de su corta duración. Se llaman de repetición por secciones, porque la pieza se desarrollo mediante la técnica de repetición de frase. Se clasifican en lo tipos siguientes:

Estrófica o de tipo primario. Es una composición formada por una sola frase que se repite tantas veces como desee el compositor. Se trata de la estructura más elemental y simple. Su estructura es A – A… generalmente, la brevedad de la pieza se compensa con las repeticiones. Tal es el caso de las canciones que repiten una única frase musical mientras las estrofas de las letras varían y narran el argumento de la canción o los pasos de las danzas.

Binaria. Es la composición que sigue la estructura AB o AABB, es decir, está compuesta por dos frases o secciones que se repiten en dicho orden. Hay una variante de esta estructura llamada binaria reexpositiva. En ella la segunda frase (B) expone de nuevo el primer o segundo periodo de A, quedando su estructura del siguiente modo

Ternaria. En general responde a la estructura ABA, aunque existen otras posibilidades menos usuales, como AAB, ABB, ABC. Tiene tres secciones o frases: exposición de A, o idea principal con final suspensivo conclusivo, a voluntad del compositor; B, constituida con elementos propios o derivados de A, y de nuevo exposición de A con final conclusivo. A esta estructura también se le denomina “lied ternario”

Rondo. La estructura rondo consiste en volver siempre a un tema repetido (A), pero intercalando frases nuevas. Para ello utiliza la técnica del contraste (B, C, D…), quedando configurada su forma:

Libre. Tal como indica su nombre, se trata de una forma cuya estructura puede, a voluntad del compositor, disponer libremente del orden de sus partes (A, B, C, D…) no mantiene nunca una estructura determinada y expresa siempre el deseo del músico de no atarse a unas normas de composición.

Formas musicales.

En la audición musical la memoria juega un papel fundamental. Cuando escuchamos una obra (y esto ocurre en todos los niveles de complejidad, desde una canción hasta una sinfonía), nuestra percepción avanza hacia delante en el tiempo mientras que nuestra memoria dialoga con lo ya escuchado y lo reinterpreta. En ese proceso, las partes oídas se relacionan por:

• Repetición

• Contraste

• Retorno

Es decir, nuestra escucha es un proceso que comprende lo que escucha en función de lo ya escuchado y, a la vez, reinterpreta lo ya escuchado en virtud de lo que se está percibiendo.

Estructura formal: repetición, contraste y retorno

En muchas canciones, las estrofas tienen la misma música y, aunque la letra se modifique, desde el punto de vista musical las partes se repiten. En cuanto al estribillo, suele presentar un cambio que contrasta con lo anterior. Al regresar la melodía inicial, nuestra memoria reconoce el retorno de lo ya escuchado.

Los alumnos están familiarizados con esta habitual estructura de las canciones, pero es importante retomar este aspecto para abordarlo desde el punto de vista de la organización del discurso musical: partes que se repiten, contrastan y retornan.

Tanto en las piezas más simples como en las más complejas, para establecer relaciones (repetición, contraste, retorno) nuestra percepción y memoria operan del mismo modo. Dichas relaciones constituyen la base de la forma musical, entendida como la disposición ordenada en el tiempo entre las partes que la componen. Así como la música ocurre en el tiempo, su forma también se despliega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com