ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigos Intocables


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 5

“Amigos Intocables”

Cristian Hinarejo Tapia

La historia de esta película comienza cuando un hombre rico en París se encuentra buscando a un ayudante después de sufrir un accidente que lo dejó tetrapléjico. Este hombre, llamado Philippe tiene muchísimo dinero por lo que los candidatos llegan a montones. Uno de ellos es Driss, un hombre de Senegal recién salido de la cárcel que vive en una zona muy pobre de la misma ciudad.

Cuando Driss llega a su entrevista, muestra una actitud muy negativa, no tarda en admitir que solamente busca una carta de rechazo para juntar unas cuantas y que el Estado lo continúe manteniendo.

Probablemente Driss mostraba esta actitud ya que la aprendió por condicionamiento. Es posible que haya intentado aplicar para otros trabajos y haya obtenido respuestas negativas de estas, otra razón por la que podría tener esta actitud es por el aprendizaje observacional. Esto puede ser por que Driss viene de un barrio muy pobre del cual probablemente no se haya beneficiado con buenos modelos a seguir. En lugar de esto, es probable que haya conocido a hombres con actitudes de mediocridad que le enseñaron a perder las expectativas y conformarse fácilmente con lo mínimo.

La actitud de Driss sorprende a Philippe por lo que éste decide contratarlo para que sea su nuevo asistente. Los otros trabajadores de la casa y conocidos de Philippe se muestran muy escépticos con el nuevo trabajador, estos muestran una actitud negativa hacia él por haber estado en la cárcel y venir de un barrio difícil. En esta parte es muy cómico cómo Philippe parece ignorar las normas sociales. La mayoría de las personas se darían cuenta de que están actuando de forma no deseada y cambiarían su forma de actuar, sin embargo, esto sólo hace que Driss se ría de ellos y las situaciones en las que se mete. A pesar de utilizar la comparación social y reconocer que su actitud no es correcta, continua actuando de la misma forma. Esto es muy evidente cuando Driss empieza a trabajar y parece no tener la habilidad para llevar a cabo el trabajo. A Philippe no parece importarle en lo más mínimo, simplemente se siente felíz de tener a su lado a una persona que no siente lástima por él, a diferencia de todas las personas que lo rodean. Incluso su familia lo evita, visitándolo solamente en ocasiones especiales a las que acuden para librarse de la culpa.

De igual forma, las personas intentan en repetidas ocasiones persuadir a Philippe para deshacerse de Driss. Al hacerlo, intentan cambiar la actitud de Philippe hacia su ayudante, diciéndole que los hombres callejeros no tienen piedad y puede ser peligroso tener a alguien así trabajando tan cerca de ti. Estos intentos fallan ya que Philippe se mantiene firme en sus pensamientos y actitudes, persistiendo en la idea de que un hombre sin piedad es exactamente lo que necesita. Al principio, la reactancia es lo que mantiene a Philippe firme. Las personas continuamente lo trataban como niño que no se puede cuidar, sin embargo, necesitar ayuda para hacer cosas físicas no significaba que no podía tomar sus propias decisiones como un adulto responsable e inteligente. Philippe quiere sentir que tiene libertad y control sobre su vida, aunque los demás no estén de acuerdo.

Después de un tiempo, Philippe ya sabía que lo iban a intentar convencer de cuidarse de Driss, por lo que no prestaba atención a lo que le trataban de transmitir. Esto fue un resultado de lo que llamamos advertencia.

Se pueden observar otros ejemplos de persuasión en la película. Uno de ellos es cuando Philippe se empieza a sentir muy mal y Driss lo saca a pasear a media noche y le da marihuana. La actitud del señor hacia la droga cambió en ese momento, gracias a su ayudante. Esta persuasión se logró por diversos factores, creo que uno importante es que el comunicador era atractivo. Con esto me refiero a que Driss era una persona que Philippe respetaba y quería mucho; probablemente si alguien más le hubiera ofrecido droga al señor, este la hubiera rechazado.

La persuasión se lleva a cabo de forma magnífica cuando Philippe intenta vender un cuadro que había hecho Driss como si fuera de un talentoso artista desconocido a un compañero. Esto llama la atención del señor y muestra mucho interés de inmediato. Uno de los factores que influyó la decisión de comprar el cuadro es que Philippe se muestra completamente convencido de que el cuadro vale una fortuna, esto hizo que el señor se sientiera muy motivado, por lo tanto, muy persuasible.

Por otro lado, Driss también fue persuadido por su amigo. Esto sucede cuando Philippe decide escapar de su cita a ciegas por miedo a ser rechazado y lleva a su ayudante a volar en el parapente. Al principio Driss se negaba rotundamente a aceptar aquella petición, sin embargo, su amigo acaba persuadiéndolo a hacerlo. Puede ser que en algún punto de esta experiencia Driss haya sentido disonancia, esto podría ser ya que era algo que realmente no quería hacer y terminó haciendo. Al final, los dos salen muy felices. Creo que esto tiene que ver con que ninguno de los dos persuade al otro por fines egoístas, sino para compartir algo con el otro que consideran valioso.

Amigos intocables relata la historia de Philippe, un adinerado y aristocrático viudo, que en un accidente haciendo deportes extremos queda cuadripléjico. De ahí en adelante su vida se divide entre sus cuidados y su amor por el arte. Principalmente por la música clásica.

La otra cara de esta moneda es Driss, un inmigrante senegalés que vive en un barrio pobre de Paris junto a su tía y todos sus primos, una casa para 4 habitada por más de 6, su vida está rodeada de mucha pobreza, tráfico de drogas, llena de riesgo y poco trabajo.

Estos dos personajes tan opuestos se cruzan en una situación poco cotidiana, Driss quiere lograr un subsidio por desocupado y Philippe busca un enfermero que lo atienda en su vida cotidiana. Como quien no quiere la cosa, el señor francés consigue meterse en el bolsillo al extranjero cubriéndole las necesidades básicas; habitación individual, bañera, comida y calor de hogar todos los días.

Esta película en la cual se desarrollan distintos valores, tales como la amistad, el respeto, la tolerancia, comprensión, empatía, entre otros. Nos enseña a no ser prejuiciosos y no desmerecer a las personas según sus discapacidades y apariencias.

Mientras se va desarrollando la película se van viendo muchos cambios en el actuar de los personajes, cambia la forma de pensar y reaccionar de Driss, los empleados cambian la forma de relacionarse con driss ya que ellos desde un principio se dejaron llevar por las apariencias y después del tiempo se dieron cuenta que era una muy buena persona.

Philippe nunca demuestra que se deja llevar por las apariencias pone a prueba a Driss por que se da cuenta que quiere a alguien así que lo cuide, que sea despreocupado que se olvide de que es un discapacitado que lo trate como una persona normal, Driss le enseño a disfrutar la vida y al mismo tiempo Philippe le enseño muchos valores como la honestidad y la amistad.

Philippe demuestra que a pesar de tener mucho dinero, él vivía siendo una persona muy humilde abierta a conocer cosas nuevas y a nuevas personas, a pesar de sus discapacidades demuestra mucha fuerza y ganas de seguir adelante día a día con felicidad y optimismo.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt