ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Cine Negro: The Maltese Falcon & Cape Fear


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 12

CINE NEGRO: ANÁLISIS

Es este trabajo se realiza un análisis comparativo de tres películas perteneciente a dicho género; El halcón maltés, El cabo del terror y el Cabo del miedo.

EL CINE NEGRO COMO GÉNERO

Este género tiene lugar entre la década de los 30 y la de los 50, pero su máximo apogeo se encuentra en la década de los 40. Los dos países donde más cine negro se hace son Estados Unidos y Francia.

La gran diferencia del cine negro con otros géneros es que no tiene una temática concreta, sino que lo importante para determinar que una película pertenece al cine negro es el tratamiento de la trama y la estética. El tema que puede englobar las tramas es el crimen, pero esto no significa que todas las películas dedicadas al crimen pertenezcan a este género.

Tiende a utilizar una construcción formal muy cercana al expresionismo. En cuanto a la fotografía se tiende más al plano general y al plano secuencia, con el fin mostrar el escenario completo y crear ambiente. La estética de la escena suele ser siempre tenebrista, recurriendo mucho a la nocturnidad y al claroscuro. Un elemento que ayuda exagera este tenebrismo y que caracteriza al género es el humo en las calles que dota a la escena de un halo místico.

Esta estética, urbana y oscura se combina con un ambiente fatalista en el que la violencia está muy presente y en la mayor parte de los casos es la protagonista de la trama argumental.

El ritmo narrativo es rápido y suceden muchas acciones en un lapso de tiempo relativamente breve. Los personajes son un elemento fundamental para caracterizar el cine negro, puesto que son personajes dotados una gran carga psicológica, que se intenta transmitir al espectador mediante la proyección de sombras. Los personajes masculinos tienden a tener una moralidad difusa, acercándose así al perfil de antihéroe que se crea en esta época.

En cuanto a las mujeres, se observa casi siempre la figura de la femme fatal, una mujer que aparentemente es inocente e ingenua, pero que tiene doble cara y no tiene ningún problema en matar u ordenar que maten a cualquier persona.

Los finales del cine negro son también muy característicos, puesto que no siempre son finales felices, y si lo son, lo son a medias, de tal manera que se “castiga” al protagonista simbólicamente por su moralidad dudosa y en algunos casos incorrecta.

En estas páginas se pretende comprender el cine negro de los años 40 y compararlo con cine más actual. Actualmente no se hace cine negro como tal, o no al menos con los mismos códigos estéticos y visuales con los que se hacía antes.

EL HALCÓN MALTÉS

Es una película de producción estadounidense, estrenada en 1941. Está dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor. Es la película que marca el comienzo del género negro como un género con unas características medianamente definidas.

La historia comienza con con el detective Sam Spade (Humphrey Bogart) y su socio Miles Archer cuando una joven (Mary Astor), visita su oficina de detectives privados pidiéndoles ayuda para encontrar a su hermana desaparecida con un hombre. Poco Después dicho hombre y el socio de Spade aparecen muertos y resulta que la joven se lo había inventado todo y que en realidad buscaba al hombre porque tenía una estatua de un halcón, el halcón maltés, la cual tiene un gran valor monetario. Aparecen entonces Joel Cairo y el señor Goodman que también buscan el halcón. El detective Spade buscará el halcón y decidirá a cual de sus tres clientes le será fiel.

EL CABO DEL TERROR

21 años después del estreno de El Halcón Maltés, ya en los últimos años del esplendor del cine negro aparece en 1962 Cape Fear, El Cabo del Terror en español, dirigida por J.Lee.Thompson.

Sam Bowden (Gregory Peck), es un abogado que vive cómodamente con su mujer (Polly Bergen) y su hija de 14 años. Max Cady (Robert Mitchum), ha estado 8 años en la cárcel injustamente porque su abogado, Sam Bowden, no hizo todo lo posible por defenderle, por eso aparece en la vida de Sam y su familia, acechándolos en la noche, entrando en su casa o matando a su perro entre otros. Sam comenzará a asustarse y contrata a un detective privado (Telly Savalas) tras ver que el jefe de policía no hace nada al ser los delitos de Cady delitos menores. Cady llevará a cabo su venganza llegando al cabo del miedo donde los dos protagonistas se enfrentarán cara a cara en el barco de la familia Bowden.

EL CABO DEL MIEDO

Es el remake de El Cabo del Terror, realizado en 1991 por Martin Scorsese. En esta ocasión Nick Nolte hace el papel de Sam Bowden, el gran Robert de Niro el de Max Cady y la fabulosa Jessica Lange el de Peggy Bowden.

La historia se desarrolla de manera muy similar a la película original pero con pequeñas diferencias de estilo que veremos más tarde.

EL HALCÓN MALTÉS VS EL CABO DEL TERROR

Para empezar, las dos películas son muy diferentes entre sí, porque una supone el nacimiento del cine negro y la otra es ya del final del género. 21 años de diferencia hacen que se vea dos partes muy diferenciadas del cine negro.

En el halcón maltés se puede observar una atmósfera de tensión pero relativamente pacífica, es decir la violencia es mucho más implícita en comparación con el cabo del terror.

Otra gran diferencia que remarca la anterior, es que en El Halcón Maltés todo gira en torno a un objeto y el tratamiento de la trama es mucho mas policiaco y de misterio, sin embargo en El Cabo de Terror la historia gira en torno a la venganza de Max Cady y el tratamiento está más cercano al crimen inminente, que se ve venir desde el principio de la película.

Una gran similitud que tiene las dos películas en cuanto al tratamiento de la trama es que ambas huyen del final feliz al que estamos acostumbrados, no son finales del todo fatalistas, puesto que los protagonistas siguen vivos y los malos acaban mal, pero no es tan bonito como los finales a los que nos tiene acostumbrados el cine actual.

Una pequeña diferencia es que el Halcón Maltés tiene un ritmo narrativo mucho más rápido y con muchos giros argumentales, que comparada con el Cabo del Terror hacen que esta se haga un poco más lenta en parte del principio, puesto que el ritmo aumenta hacia la mitad de la película, cuando comienza a haber giros argumentales.

En cuanto a los personajes se puede observar una gran evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com