ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película Claro-oscuro


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

Esta película describe la vida del pianista David Helffgot, quien aprendió a tocar el piano por su padre. Su padre era un inmigrante judío y pobre, sumamente rígido, autoritario y tenía una aguda sensibilidad musical, con la que enseño a todos sus hijos a tocar el piano. El padre de David recordaba una vivencia traumática infantil que muestra el inicio de sus comportamientos patológicos, en la que junto sus ahorros para comprarse un violín pues él quería aprender a tocarlo, pero su padre no lo permitía, y ese fue motivo de que le propinara una golpiza. Motivo por el que se padre le decía a David que era muy afortunado de que el si podía tocar el piano, pero a su vez le gritaba “repítelo David ¿quién puede sentirse así afortunado?” Aquí podemos notar la proyección que tenía el padre con David, y como quería que el realizara el sueño él no había podido y también el doble vínculo con el que lo trataba.

Así era como su padre le hacía vivir a David la violencia y sufrimiento que su abuelo le había hecho a él, sin darse cuenta que ahora era su hijo el que pasaba por ese trauma, que no permitía a David ser el mismo. Su madre era una mujer callada y sumisa ante su marido, de modo que no defendía a su hijo de los maltratos y explotación del padre, quien lo hacía aprenderse piezas de piano extremadamente difíciles desde corta edad.

Un apoyo que tuvo David, fuera del autoritarismo del padre fue su maestro, quien fue el primero en comprender su talento y en brindarle su apoyo.

El primer enfrentamiento de la película se da cuando a David le dan una beca para ir a Londres, pero su padre le dijo que nunca se lo permitiría, por lo que David huye de su casa en busca de su maestro, pero no lo encuentra.

Otro síntoma de su trastorno es la neurosis que sufría a los 14 años, también encopresis, situación que se ejemplifica en la escena en la que se hace del baño en la regadera, y su papa de nuevo lo castiga brutalmente. Casi por este tiempo conoce a una escritora famosa a quien visita para ayudarla en las tareas de su casa y con quien pasa largas horas conversando, tocando el piano y escuchando sus relatos, él se desahoga con ella del temor que siente hacia su padre. Aun después de las amenazas de su padre, de que se olvidara de su familia si se iba él se va.

Ya allá busca a su padre pero este lo rechaza, y tiene un amorio con un travesti tal vez buscando de nuevo el amor de su padre en él, después muere su amiga la escritora factor que le afecta y se dedica aún más en su música, y es cuando inician aún más frecuentes y fuertes sus crisis ya sin notarlo, como el salir desnudo de su casa.

Y es aquí cuando comienza su esquizofrenia, en un concierto en donde interpreta la pieza más difícil del mundo entre en un estado esquizofrénico.

Después de esto comienza a ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com