ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLARO OSCURO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 11

Marx nació en Trier el 5 de Mayo de 1818. Su padre, el abogado y posteriormente consejero de justicia Heinrich Marx, se convirtió junto con toda la familia del judaísmo al protestantismo en 1824, como demuestra el certificado de nacimiento de Marx. Tras concluir sus estudios preparatorios en el Trier Gymnasium, estudió derecho y después filosofía primero en Bonn y luego en Berlín, obteniendo el doctorado en esta última ciudad con una disertación sobre la filosofía de Epicuro en 1841. Ese mismo año se trasladó a Bonn para prepararse como profesor, pero las dificultades de su amigo y profesor oficial de teología Bruno Bauer, que terminaron con su expulsión, le demostraron que no había sitio para él en una universidad prusiana. Era la época en que los jóvenes de la burguesía radical del Rhin, de tendencia hegeliana, urgían, junto con los líderes liberales Camphausen y Hansemann, a la publicación de un gran periódico de oposición en Colonia; Marx y Bauer fueron consultados como colaboradores principales. La concesión para la publicación –necesaria en aquella época– fue discretamente concedida por enrevesados caminos, y el 1 de Enero de 1842 apareció por primera vez el Rheinische Zeitung. Marx contribuyó ampliamente con artículos escritos desde Bonn; de entre ellos, los más importantes fueron una crítica a los procedimientos de la Dieta Provincial del Rhin, un estudio sobre la situación de los viticultores de Mosel, y otro sobre el robo de madera y la legislación relevante al respecto. En Octubre de 1842 Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó a Colonia. A partir de ese momento, la publicación adoptó un carácter fuertemente opositor, y a pesar de la habilidad de su director y de la doble y después triple censura impuesta al periódico (primero la del censor ordinario, segundo la censura estatal, y finalmente la del Sr. von Saint-Paul, enviado especialmente para la tarea desde Berlín), el gobierno, cansado de la situación, decidió por último prohibir su publicación a partir del 1 de abril de 1843. La renuncia de Marx sólo sirvió para ganar tres meses más, porque el periódico fue definitivamente clausurado.

Marx decidió entonces trasladarse a París, adonde pretendía ir también Arnold Ruge tras la supresión del Deutsche Jahrbücher más o menos por la misma época. Pero antes Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, el amor de su juventud y con quien se había comprometido al iniciar sus estudios universitarios. La joven pareja llegó a París en el otoño de 1843, y allí Marx y Ruge publicaron el Deutsch-Französische Jahrbücher, una revista de la que sólo apareció el primer número debido en parte a las insuperables dificultades de su distribución secreta en Alemania, en parte a las irreconciliables diferencias que pronto se pusieron de relieve entre los dos. Ruge seguía fuertemente apegado a la filosofía hegeliana y al radicalismo político, mientras Marx se dedicó por entero al estudio de la economía política, los socialistas franceses y la historia de Francia. El resultado de este estudio fue su conversión al socialismo. En septiembre de 1844 Friedrichr Engels fue a París a visitar a Marx durante unos días: ambos habían mantenido correspondencia desde su trabajo juntos en el Deutsch-Französische Jahrbücher, y su amistad y colaboración, que comenzó entonces, no terminaría sino con la muerte de Marx. El primer fruto de esta colaboración fue un panfleto polémico contra Bruno Bauer, del que ambos se habían separado por cuestiones de principios en el transcurso de la desintegración de la escuela hegeliana: "La Sagrada Familia, o Crítica del Criticismo Crítico. Contra Bruno Bauer y Compañía", Frankfurt a.M., 1845.

Marx colaboró en la edición de una pequeña revista semanal alemana llamada Vorwärts!, publicada en París, en la que se vertían críticas contra el absolutismo alemán y contra el falso constitucionalismo de la época. Como consecuencia, el gobierno prusiano presionó al ministro Guizot para que expulsara a Marx de Francia. Así fue: a principios de 1846 Marx se trasladó a Bruselas, y Engels lo siguió poco después. Allí Marx publicó "La pobreza de la filosofía. Respuesta a la "Filosofía de la Pobreza"" de Proudhon, Bruselas y París 1847, y también "Disertación sobre la cuestión del libre comercio", Bruselas, 1848. Además escribía artículos ocasionalmente para el Deutsche-Brüsseler-Zeitung. En enero de 1848 preparó y redactó junto con Engels el Manifiesto del Partido Comunista según las instrucciones de la Autoridad Central de la Liga Comunista, una sociedad secreta dedicada a la propaganda a la que Marx y Engels se habían unido en la primavera de 1847. Desde entonces el Manifiesto se ha publicado innumerables veces en ediciones alemanas tanto autorizadas como no autorizadas, y se ha traducido a casi todas las lenguas europeas.

Marx fue arrestado y expulsado de Bélgica con el estallido de la Revolución de Febrero de 1848, que llevó también a Bruselas los movimientos populares; mientras tanto el Gobierno Provisional de la República Francesa lo invitó a volver a París, así que de nuevo se trasladó.

Al principio de llegar a París Marx y sus amigos se opusieron a la formación de legiones, hecho que permitía al nuevo gobierno deshacerse limpiamente de los trabajadores extranjeros. Resultaba evidente que tales legiones abiertamente organizadas en Bélgica, Alemania, etc, sólo podrían atravesar las fronteras para caer en una trampa, como de hecho ocurrió. Marx y otros líderes de la Liga Comunista consiguieron para unos cuatrocientos trabajadores desempleados alemanes las mismas concesiones de las que disfrutaban los legionarios para poder volver a Alemania.

En abril Marx viajó a Colonia, y el 1 de julio se publicó el Neue Rheinische Zeitung bajo su dirección; apareció por última vez el 19 de mayo del año siguiente. O bien los editores eran amenazados con el arresto, o con la expulsión del país por no ser prusianos. Esto último fue lo que le ocurrió a Marx, que durante su estancia en Bruselas había perdido la nacionalidad prusiana. Durante la publicación del periódico, Marx tuvo que presentarse en dos ocasiones ante el juez, el 7 de febrero de 1849 a causa de un delito menor, y el 8 de noviembre de 1948 bajo el cargo de resistencia armada al gobierno. En ambas ocasiones fue absuelto.

Tras la supresión del periódico Marx volvió a París, pero después de la manifestación del 13 de junio se vio en la encrucijada de elegir entre trasladarse forzosamente a la Bretaña francesa, o salir otra vez de Francia. Naturalmente, eligió esto último y se marchó a Londres, donde definitivamente estableció su residencia.

En Londres publicó la revista Neue Rheinische Zeitung, Politisch-ökonomische Revue, Hamburgo 1850, de la que aparecieron seis números.

Su trabajo más importante allí lo desarrolló entre 1848 y 1849, y fue "La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850", una explicación de las causas y de las conexiones de los acontecimientos de esos años, particularmente en Francia, además de artículos y resúmenes políticos junto con Engels. El primer trabajo tuvo pronto su continuación, "El 18 Brumario de Louis Bonaparte", editado en Nueva York en 1852, y reeditado en Hamburgo en 1869 y en 1885. El gran juicio contra la Liga Comunista en Colonia dio lugar a otro documento más, las "Revelaciones concernientes al Juicio Comunista en Colonia", editado en Boston en 1853, última edición en Zurich en 1885. A partir de 1852 en adelante Marx colaboró desde Londres con el New-York Tribune, y durante años fue su editorialista virtual en Europa. Sus artículos están en parte firmados con su nombre, en parte publicados como editoriales: no son artículos ordinarios, sino explicaciones exhaustivas de las variadas posiciones políticas y económicas de los países europeos basadas en un minucioso estudio que, con frecuencia, constituyen una serie completa. Los ensayos militantes que se cuentan entre ellos, por ejemplo a propósito de la Guerra de Crimea, la Rebelión India, etc, son de Engels. Algunos de los artículos de Marx sobre Lord Palmerston fueron reimpresos en Londres en forma de panfleto. Su trabajo en el Tribune sólo finalizó con la Guerra de Secesión americana.

En el año 1859 Marx se vio envuelto en una polémica contra Karl Vogt acerca de la guerra italiana, polémica que terminó con la publicación de "Herr Vogt" en Londres en 1860. Por otra parte, sin embargo, ese mismo año dio sus primeros frutos tras el prolongado estudio de economía por parte de Marx en el British Museum: se publicó la primera parte de "Una contribución a la crítica de la economía política" en Berlín, 1859. Apenas acababa de editarse esta primera parte cuando Marx se dio cuenta de que, en realidad, aún no tenía del todo claros los detalles de la ejecución de las ideas básicas de las partes subsiguientes; el manuscrito, que aún existe, es la mejor prueba de ello. Así que inmediatamente comenzó otra vez por el principio de manera que, en lugar de una continuación, Marx escribió "El Capital. Libro Primero: El proceso de Producción del Capital", que se publicó en Hamburgo en 1867.

Mientras trabajaba en los tres volúmenes de "El Capital", o al menos con el segundo y el tercero en forma de borrador, se le presentó la oportunidad de realizar un trabajo práctico en el mundo laboral. En 1864 se fundó la Asociación de Trabajadores. Muchas personas, en particular franceses, se arrogan el honor de haber sido los fundadores de esta asociación, aunque es evidente que algo así jamás podría haber sido fundado por un solo hombre. Pero una cosa sí es cierta: de entre todas las personas que colaboraron, sólo una sabía exactamente qué había que hacer y qué había que fundar; y ése fue el hombre que en 1848 había proclamado ante el mundo: "Trabajadores del mundo, uníos".

En el momento de la fundación de la Internacional, Giuseppe Mazzini trató además de utilizar la fuerza emergente de la unión para su democracia mística y conspiratoria Dio e popolo. Pero sus borradores para los estatutos y para la Sesión Inaugural fueron rechazados en favor de los de Marx, y desde ese momento su liderazgo fue indiscutible. Él escribió todas las proclamas del Consejo General, incluyendo la más famosa de todas, "La guerra civil en Francia", que apareció después de la caída de la Comuna de París y que fue traducida a casi todas las lenguas europeas.

No es éste el lugar más adecuado para escribir la historia de la Internacional. Baste decir que Marx fue capaz de escribir rectamente los estatutos bajo los cuales los proudhonistas franceses, los comunistas alemanes y los unionistas ingleses pudieron trabajar en comunidad, y que nada perturbó la armonía de la Asociación hasta que aparecieron en escena aquellas personas que habían tratado de poner fin a todo movimiento obrero, los anarquistas de Bakunin. Es evidente que la fuerza de la Asociación yace exclusivamente en el intento, que previamente había pasado desapercibido, de unir al proletariado europeo y americano; el Consejo General no tenía medios económicos ni fondos de ningún tipo; sólo fuerza moral. En lugar de los fabulosos "millones de la Internacional", por lo general el movimiento sólo tenía deudas. Jamás, probablemente, se ha conseguido tanto con tan poco dinero.

Después de la Comuna de París la Internacional se hizo imposible en Europa. Continuar del mismo modo con la lucha contra los gobiernos y contra la burguesía, igualmente tensos y alertas en todos los países, habría exigido enormes sacrificios. Además, por otra parte, estaba la lucha dentro de la Asociación misma contra los anarquistas y los proudhonistas que simpatizaban con ellos. Le jeu ne valait pas la chandelle. (El juego no merecía la pena). Así que, tras la victoria formal sobre los anarquistas en el Congreso de la Haya, Marx propuso que el Consejo General se trasladara a Nueva York.

De ese modo se garantizó la continuidad de la Asociación para el caso de que un cambio en las condiciones hiciesen necesario su reestablecimiento en Europa. No obstante, para cuando se produjo de hecho ese cambio, la vieja Asociación había quedado obsoleta y hacía mucho tiempo que el movimiento había superado a la vieja Internacional.

A partir de ese momento Marx permaneció a cubierto de la agitación pública, pero eso no quiere decir que fuera menos activo en el movimiento obrero europeo y americano. Mantenía correspondencia con casi todos los líderes de varios países, que aprovechaban para consultarle acerca de importantes asuntos siempre que podían; Marx fue progresivamente convirtiéndose en el consejero más disponible y buscado del valiente proletariado. Pero a pesar de todo, una vez más Marx pudo dedicarse a sus estudios, un campo de investigación que, entre tanto, se había expandido ampliamente. Para un hombre que analizaba cada uno de los problemas desde su origen histórico y sus condiciones previas de aparición, cada pregunta sugería de forma natural toda una larga serie de interrogantes nuevos. Marx analizó pormenorizadamente la pre-historia, la agronomía, las relaciones entre los propietarios de las tierras en Rusia y en América, la geología, etc., con la particularísima intención de dilucidar hasta un grado antes nunca intentado la sección relativa al arrendamiento de tierras del libro III de "El Capital". Además de leer con facilidad todas las lenguas germánicas y romances, aprendió el antiguo eslavo, el ruso y el serbio. Por desgracia, su progresiva enfermedad le impidió utilizar todo ese material. El 2 de diciembre de 1881 falleció su mujer, el 11 de enero de 1883 falleció su hija mayor, y el 14 de marzo de ese mismo año falleció silenciosamente Karl Marx en su sillón.

La mayor parte de las biografías de Marx que han aparecido impresas están plagadas de errores. La única auténtica es la que apareció en el Volks-Kalender de Bracke en 1878 en Brunswick (Karl Marx por Engels). (Traducción al castellano disponible en esta misma página web)

A continuación ofrezco la lista más completa posible de los escritos de Marx:

Rhenische Zeitung, Colonia, 1842: artículos acerca de la Dieta Provincial del Rhin, de los viticultores del Mosel, del robo de madera; los artículos más importantes se publicaron entre octubre y diciembre de 1842.

Deutsch-Französische Jahrbücher, A. Ruge y K. Marx, París, 1844: Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Introducción; Sobre la Cuestión Judía. K. Marx y F. Engels, La sagrada familia, Contra Bruno Bauer y Compañía, Frankfurt a.M., 1845.

Vorwärts!, París, 1844, artículos cortos (publicados anónimamente).

Deutsche-Brüsseler-Zeitung, Bruselas, 1847-1848, varios artículos, tanto anónimos como firmados.

"La pobreza de la filosofía. Respuesta a la "Filosofía de la Pobreza" de M. Proudhon", Bruselas y París, 1847. Segunda edición alemana en Stuttgart, 1892, edición española en Madrid, 1891.

"Disertación acerca de la Cuestión del Libre Comercio", Bruselas, 1848. Versión inglesa de Boston, 1888. Edición alemana junto con "La pobreza de la filosofía".

Manifiesto del Partido Comunista, K. Marx y F. Engels, Londres, 1848. Última edición alemana: Londres, 1890. Traducido a la mayor parte de las lenguas europeas.

Neue Rheinische Zeitung, Colonia, 1848-1849. Artículos y editoriales, etc. Algunos de ellos fueron repetidamente editados por separado: Salario del trabajo y Capital, última edición alemana en Berlín, 1891. Apareció en ruso, polaco, italiano, francés.

"Dos juicios políticos", Colonia, 1849. (Dos alegatos defensivos de Marx).

Neue Rheinische Zeitung Revue, Hamburgo, 1850, seis números de 1848 a 1849, incluyendo artículos en solitario de Marx y artículos y resúmenes mensuales escritos junto con Engels.

"El 18 Brumario de Louis Bonaparte", Nueva York, 1852. Tercera edición: Hamburgo, 1855. Publicado también en francés.

"Revelaciones concernientes al Juicio Comunista de Colonia", Basilea, 1853 (edición confiscada). Boston, 1853. Última edición en Zurich, 1885.

New York Tribune, 1852-1861, artículos diversos. Algunos de ellos acerca de Palmerston, ampliados y publicados como panfletos en Londres, 1856.

Free Press, Sheffield, junio de 1856 y Londres hasta abril de 1857; "Revelaciones sobre la Historia Diplomática del Siglo XVIII" (sobre la interesada y continuada dependencia de los ministros del Ala Inglesa británica de Rusia).

Das Volk, Londres, 1859; artículos acerca de la historia diplomática italiana durante la guerra de 1859.

"Una contribución a la Crítica de la Economía Política" Primera parte, Berlín, 1859. En polaco, 1890.

"Herr Vogt", Londres, 1860.

Sesión Inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores, Londres, 1864, y todas las demás publicaciones del Consejo General hasta "La Guerra Civil en Francia", incluyendo ésta última, Londres, 1871. Última edición alemana en Berlín, 1891, publicado también en francés, italiano y español.

"El Capital. Una Crítica de Economía Política". Primer volumen editado en Hamburgo, 1867, cuarta y última edición, 1890. Publicado en ruso, francés, español, polaco, danés.

"El Capital. Una Crítica de Economía Política". Volumen segundo, Hamburgo, 1855. Segunda edición actualmente en prensa. Publicado en ruso. El tercer volumen será publicado en 1893.

Londres,

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt