ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos de la película “Claro Oscuro”


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Tareas  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

  1. Observar la película “Claro Oscuro”, cuyo link se encontraba en el aula, en los siguientes momentos:
  2. Diligenciar la siguiente tabla, en cada una de las áreas identificar el posible trastorno que se presenta, el cual debe ser indicado en la segunda columna; y en la tercera columna se debe justificar la elección, a partir de lo observado en el caso.

Evaluación mental

Justificación de las áreas estudiadas a partir del caso

1

Temperamento

     Para evaluar el temperamento, se tuvo en cuenta el EASI, que considera cuatro parámetros los cuales son:

     Emocionalidad: En David es muy alta ya que es alguien sensible y el hecho de ser pianista lo hace mostrar toda su emocionalidad.

      Actividad: Habla con constante  y gran velocidad, se ve que necesita moverse para liberar la energía.

     Sociabilidad: Según lo observado, se nota el interés de David por interactuar con la sociedad, aunque su interés es superficial porque no se comunica normalmente.

     Impulsividad: se nota su impulsividad, y que no es consciente de las consecuencias.

2

Carácter

     Teniendo en cuenta que el carácter, es: Constitución más hábitos aprendidos (educativos y relacionales), de las dimensiones Biológica y Social.

    Ha raíz de su estructura familiar e interacción con ella David Helfgott desarrolla una buena normativa, donde el padre es el eje central, representando competitividad y éxito, se puede decir que tienen normas muy establecidas a raíz de los golpes físicos y psicológicos por no cumplir las expectativas de su padre, es importante resaltar que de su madre adquirió el ser sumiso , temeroso y inseguro.

3

Personalidad

    La personalidad de David se puede explicar a través de su experiencia genética, Allport  nos dice que va ligada al temperamento; constitucion fisica y inteligencia, las cuales se pueden explicar por la forma y el grado en el que afectan los problemas, a partir de esto segun las caracteristicas de la personalidad planteadas por Sheldon (1942), David sería de tipo ectomorfo, la cual se caracteriza por la delgadez,el dominio del sistema nervioso, se muestra también una pequeña descoordinación al caminar y se caracteriza por tener una gran capacidad intelectual.

4

Funciones de relación: conciencia,

juego

Teniendo en cuenta que en el estado normal de la conciencia la persona presenta un estado de alerta o vigilia, David el protagonista se encuentra muy activo y logra llevar a cabo funciones como la memoria, la atención, pensamiento entre otros, por lo que se considera que su estado de conciencia no se ha visto afectado.

Respecto a el juego, permite el placer de manera saludable, se ve evidenciado en las actividades que realizaba David al tener tener un disfrute de las mismas, aunque no presenta una sana competencia, su juego de roles está perjudicado con las exigencias y la manera autoritaria con la que fue criado.

En cuanto a los trastornos del juego se clasifica en un juego psicótico, con un ambiente familiar polarizado, una familia en la que no había una sana comunicación.

5

Funciones intelectivas: atención, orientación, memoria, pensamiento,

lenguaje

  • Su atención es distractil porque es momentánea y se distrae con facilidad.
  • Presenta orientación en persona, tiempo y lugar debido a que logra dar cuenta de su nombre y ubicación.
  • Respecto a la memoria, no presenta alteraciones de registro, ni almacenamiento, ni deterioro de memoria a corto y largo plazo.
  • En el pensamiento se encuentran alteraciones en el curso de taquipsiquia, incoherencia o disgregación y verbigeración ya que la velocidad de su comunicación es muy rápida y se presentan fuga de ideas, hay repetición de palabras y frases, no hay coherencia en lo que expresa.
  • En el lenguaje presenta ciertas alteraciones: la ecolalia y palilalia, ya que el paciente repite palabras y frases haciendo eco de las mismas.

6

Funciones afectivas: afecto

(emociones)

En David se pueden evidenciar trastornos del afecto como:

 Manía:

  • Pensamiento ideofugitivo lo que ocasiona que hable sin parar.
  • Mostrarse excesivamente cariñoso hacía los desconocidos.

Disociación ideo-afectiva:

  •  Se observa como él mostraba emociones o tenía pensamientos no propios de la situación a la que se estaba enfrentando.

7

Funciones sintéticas: conducta motora, inteligencia, juicio de

realidad, cálculo.

Frente a su conducta motora se evidencia gran habilidad y coordinación de sus manos al tocar el piano, sin embargo frente a sus habilidades en general se le nota torpe y con esporádicos balanceos hacia atrás y adelante, además puede deducirse que es torpe, por otra parte es poseedor de una destacable inteligencia musical que varía a lo largo de la película. Desde el incidente que tuvo tocando piano y la posterior terapia electroconvulsiva se aprecian notables cambios en su forma de percibir la realidad; su autoimagen se vio afectada, suele culparse y referirse a si mismo como un tonto, presenta patrones anormales frente a conductas sociales y sexuales.

8

Funciones básicas: conducta sexual, conducta alimentaria, ciclo del

sueño, senso-percepción.

Conducta sexual: Presentaba conductas donde se podían ver pulsiones amorosas, fumar le generaba satisfacción y presentaba fijación oral.

Conducta alimentaria: No hay información sobre esta conducta.

Ciclo del sueño: Durante la infancia se orina involuntariamente.

Senso-percepcion: No posee ningún trastorno a nivel sensoperceptivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (199.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com