ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar conceptos de los autores vistos en clase con la película francesa “Entre los Muros


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Superior de Innovaciones Pedagógicas “Siglo XXI”

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA NIVEL SUPERIOR

MATERIA: PEDAGOGÍA

PROFESOR: ASPREA, GASTÓN

COMISION: PRIMER AÑO, NIVEL SUPERIOR B

TEMA: Analizar conceptos de los autores vistos en clase con la película francesa “Entre los Muros

“Entre Los Muros” – Juan Amós Comenio

La película se centra en un curso de secundaria, situada en los suburbios de París. Este largometraje nos muestra el contexto social actual que Francia está viviendo donde convergen un crisol de razas, nacionalidades y religiones.

Promediando el final de la película se pueden observar tres aspectos relacionados con lo que Comenio ha escrito en su obra “Didáctica Magna”.

Primer aspecto está relacionado con el capítulo VII “La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta”, donde se realiza una reunión de evaluación de los alumnos (protagonistas de la película), participan todos los docentes que enseñan en ese curso más dos delegadas correspondientes a dicho curso. Estas últimas filtran información de lo hablado en la reunión provocando que Souleymane -el más alborotador del curso- tenga una actitud agresiva e irrespetuosa, tanto para el profesor como para los compañeros de la clase.

Aquí es donde surge este primer aspecto, Souleymane no hay duda que es indisciplinado debido en gran medida a que no recibió la suficiente contención, educación y disciplina desde el seno familiar, etapa fundamental  en el que se puede corregir los defectos y encausarlos. Comenio exponía que cuanto más tierno mas fácil o sencillo se puede doblar pero con el paso del tiempo se endure y naturalmente es más resistente a los ajuste que se deberían hacer ante un desvío. Existe una escena anterior al altercado en clase, donde el profesor Francois invita a los padres de todos los alumnos del curso para hacerles una devolución del desempeño de sus hijos en el colegio. No fue causalidad que la familia de Souleymane se encuentre desfragmentada con desconocimiento total sobre las actitudes del adolescente en clase como también de sus calificaciones.

Segundo aspecto en el capítulo VI “Conviene formar al hombre si debe ser tal”… de igual modo los súbditos también deben estar ilustrados para saber prudente y sabiamente obedecer a los que mandan; no obligados de modo asnal, sino voluntariamente por amor. No hay que guiar con voces, cárcel o azotes a la criatura, sino con la razón. Si se obra de modo contrario, redunde en injuria de Dios, que puso en ellos igualmente su imagen, y las cosas humanas estarán llenas, con lo están, de violencias e inquietudes…

Continuando con la escena, se realiza un consejo para decidir el futuro del adolescente en la escuela, a este hecho el profesor en todo momento intentó evitar llegar a tal situación porque consideraba que el problema de fondo no estaba resuelto y quizás con una simple amonestación o llamada de atención podría resolverse el conflicto. Obviamente, se termina con un castigo “violento” (expulsión de la escuela) cuando en realidad el profesor Francois intentaba hacerles ver a las autoridades de la escuela  que con educación y una debida atención que se le otorgaba al alumno en pos de su formación se podía lograr un cambio en su actitud sin llegar al castigo.  .

Tercer aspecto, se le termina negando a Souleymane la posibilidad de continuar con la escolarización y formación. Existe una frase del autor que dice “enseñar todo a todos”, por ende no está permitiendo una educación para todos por igual y un Estado ausente que tiene como encargo de crear y mantener las condiciones necesarias para la educación de toda su población y la de futuras generaciones. Con esta ausencia solo se termina condenando a este adolescente a vagar por otras escuelas sin una formación específica, continuando seguramente con un comportamiento indisciplinado.

“Entre Los Muros” – Paulo Freire

Paulo Freire hace una caracterización de la educación bancaria que se da en casi la totalidad de las escuelas, en la película se puede observar en varias escenas. Hay que considerar que esta educación descripta por Freire tiene una dinámica estática y es el Educador quién sabe y el Educando es el ignorante, estos últimos son vistos como un producto y no como seres humanos. Es totalmente verticalista (En la cúspide el Director de la escuela luego los Maestros por último los Alumnos) con jerarquías inamovibles. La manera que se dictan clases es a través de un “Educador” (docente) quien narra y el Educando (alumno) que lo único que hace es recibir tal información para procesarla y almacenarla. Provocando la imposibilidad a la creatividad y comunicación, como así también tener un pensamiento crítico.

Una escena (para compararlo con estos conceptos) es el último día de clases, cuando el profesor Francois les pregunta a los alumnos lo aprendido en la escuela durante todo el año lectivo y casi todos describen muy vagamente cuales fueron los conocimientos que adquirieron en clases, algunos repitiendo teoremas de memoria y en algunas ocasiones mezclando las formulas,  otros diciendo que había cosas que le gustaban pero no tenían muy presente para que les podría servir tales conocimientos en la vida cotidiana.

Como los llamaría Freire a los alumnos “educandos” son los depositarios y los profesores “educador” es quién deposita.  Existe una narración del educador, que conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. El termino depositar lo llama a los conocimientos (muchas veces parciales y desactualizados) a la información que intentan introducir a los “educandos” sin importar que estos últimos lo hayan entendido o bien lo puedan aplicar en la cotidianeidad. Hay una escena que representa por completo lo descrito en este párrafo y sucede cuando el profesor Francois intenta explicar el “verbo imperfecto del subjuntivo”; a lo cual termina con un debate con los alumnos y estos últimos afirman cual es sentido de saber tales conceptos cuando en realidad ese verbo a dejarse de hablar por más de un siglo y si quienes lo usan son los burgueses. Cuál era el beneficio de saber cuestiones totalmente desactualizadas y sin uso, las palabras del profesor fueron que hay que saberlo y después uno decide de usarlo o no. Esta escena se puede ver que el docente los ve a los alumnos como “hombres espectadores” y no como “hombres pensantes”. Es tan marcada la visión bancaria de la educación, que el “saber” (enseñar algo que no sirve en la actualidad) es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Es una ideología de la opresión, alienación de la ignorancia, según la cual siempre se encuentra en el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com