ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis al programa de Television El chiringuito de Jugones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

El chiringuito de Jugones

Introducción

En este trabajo se presenta el análisis del programa deportivo “El Chiringuito de Jugones” el cual se emite por la canal mega en España y en México por multimedios. A lo largo de  los años el programa ha constado de una notoria Evolución, así como su grupo mediático,  cadena y haciendo el lenguaje que utilizan los que participan en este programa. Además de  

ser un programa de “Análisis deportivo” centrado en el futbol, también tiene como parte el  entretenimiento/polémica que sirve para atraer al público (Periodismo de bufanda)

FORMATO DE ‘EL CHIRINGUITO DE JUGONES’

‘El Chiringuito de Jugones’ tiene un formato muy característico y marcado, como decíamos  antes, que se ha mantenido y evolucionado a lo largo de sus años de vida, por todas las  formas en que ha pasado.  

Por un lado, destacaremos los elementos que tiene el programa como su nombre, el logo y  la escena/decoración y, por otro lado, su desarrollo y funcionamiento, como pueden ser las  personas que intervienen, los temas que tocan y como lo hacen.

En cuanto al análisis del nombre del programa y su significado, cabe destacar que el  traslado de ‘Punto Pelota’ a Atresmedia hizo que el programa se pasara a llamar ‘El  Chiringuito de Jugones’. Josep Pedrerol explica en la entrevista en 20 Minutos la  repercusión que generó ese cambio en Internet: “el día que acabó la aventura de  Intereconomía, en las redes sociales fue un espectáculo con 100.000 tuits. Ese día nos  dimos cuenta de que algo estábamos haciendo bien, que la gente nos quería con nuestros  errores y aciertos, que les resultamos cercanos y que nos hemos convertido en parte de su  familia, con quien se olvida de sus problemas a las doce de la noche. Nuestro éxito es la 7  naturalidad, que es lo único que no se puede copiar. Aquí no tenemos guion, nos  manejamos como somos y, sobre todo, formamos una familia”. Menciona en dos ocasiones  la palabra “familia”, y de ahí el nombre de “Chiringuito”. En esa entrevista, donde  interactúa también con los internautas, dice lo siguiente al respecto: “un consejo: monta un  debate futbolístico con amigos. Y cuando acabes, te darás cuenta de que tu debate también  se convierte en un Chiringuito”. Por tanto, relaciona tanto la familia como los amigos para

formar el nombre del programa, buscando también la cercanía de los espectadores. Aunque  si cogemos la definición de “chiringuito” de la Real Academia Española, leeremos lo  siguiente: “quiosco o puesto de bebidas al aire libre”. Lo cual no se ajusta a la realidad que  quieren reflejar desde el programa, al menos desde el punto de vista etimológico. En  cambio, con esa palabra quieren hacer referencia al ambiente cercano, relajado y veraniego  que se puede vivir en un chiringuito, para así reflejarlo desde el programa con su tertulia y  proyectando esa imagen. Siguiendo con el formato del programa, otra característica  destacable es la de su logo. Dicho logo se encuentra visible en diferentes lugares del plató:  dos de ellos, de iguales características, se situán detrás de los colaboradores, entre las  pantallas de televisión. Otro está ubicado en una de las pantallas que mencionábamos,  dedicada exclusivamente a la visualización y exhibición del logo del programa. Por último,  encontramos otro con su silueta electrónica sobre un fondo negro y otro en la pasarela que  da acceso al plató. La composición del logo es la siguiente: las letras serigrafiadas con el  nombre del programa (‘El Chiringuito de Jugones’), un escudo de fondo, un balón encima y  en la parte superior una llama que sirve para incendiar todo lo que le rodea. Por tanto, para  empezar, el logo ya nos indica que el programa no se va a centrar en hablar sobre la  “actualidad deportiva” de cada jornada (como la propia web de Atresmedia, el grupo al que  pertenece la cadena y por ende el programa, define), sino en el fútbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com