ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Programa De Español


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del programa de estudios a enseñanza del español I

La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas

Estatales, ha puesto en marcha el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento

Académicos de las Escuelas Normales.

La Secretaría de Educación Pública confía que este documento, así como las obras que integran el acervo de las bibliotecas de las escuelas normales del país, contribuyan a la formación de los futuros maestros que México requiere.

“Programa”

El programa de la asignatura la enseñanza del español tiene como finalidad contribuir a la perspectiva del perfil de egreso para los docentes en formación de la especialidad de telesecundaria esto con el afán de que los futuros docentes lleven técnicas y logren desarrollar las competencias y habilidades que sus alumnos necesitaran.

La asignatura de español al igual que la de matemáticas son muy importantes en la educación básica, son asignaturas a la que se les da mas auge y se nota en las horas destinadas para su impartición.

En general el propósito del español es el desarrollo de habilidades comunicativas, y para los alumnos de telesecundaria que por lo general viven en comunidades la mayoría de las veces marginadas, es la oportunidad de desarrollarlas mediante la escuela, porque los ambientes donde se desarrollan “sociales, familiares” no cuentan con el apoyo.

Es por eso que los futuros docentes telesecundaria son responsables de conducir el aprendizaje de los alumnos en todas las áreas y deben contar con las capacidades de lograrlo.

El curso de la enseñanza del español cuenta con una serie de propósitos que se espera se cumplan al termino de este.

• Comprendan los propósitos de la enseñanza del español en la educación básica, en particular, los correspondientes al nivel de secundaria.

• Reconozcan los rasgos esenciales del enfoque de enseñanza del español en la educación básica y analicen sus relaciones con la organización de los contenidos curriculares de los programas de estudio de la educación secundaria.

• Reflexionen sobre los retos pedagógicos que plantea la aplicación del enfoque de enseñanza del español para el tratamiento de los contenidos curriculares en las aulas de educación secundaria.

• Conozcan los materiales de apoyo para el estudio del español en la telesecundaria y los utilicen, junto con otros recursos, en la preparación de clases de la asignatura.

Este programa tiene como base la asignatura de Propósitos y contenidos de la educación básica I y II, porque con esta asignatura los alumnos de la normal conocen las bases de la educación en nivel primaria y secundaria.

Organización de los contenidos:

Este curso consta de 3 bloques temáticos:

Bloque I. Los propósitos de la enseñanza del español en la educación básica

En el primero, las experiencias escolares previas de los estudiantes en torno a las formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua constituyen un elemento importante de contraste para identificar y analizar las habilidades comunicativas que la escuela secundaria se propone desarrollar.

Temas

1. El uso de lenguaje y los propósitos de la enseñanza del español en la educación secundaria.

2. Las formas de enseñanza del español y el cumplimiento de los propósitos de esta asignatura en la educación secundaria.

El propósito de estos temas es que los alumnos normalistas se den cuenta cuales son los propósitos de la educación secundaria, así como las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos de secundaria.

Así como aprendan técnicas para poder enseñar la asignatura de español cuando se encuentren frente a un grupo, y al hacerlo logren desarrollar en sus alumnos habilidades lingüísticas.

Bloque II. Enfoque y contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com