ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película: Inside Job (Trabajo confidencial).


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película: Inside Job (Trabajo confidencial).

INTRODUCCIÓN.

La película es un documental que aborda el tema de la crisis económica mundial de 2008, sus causas y los responsables con nombre y apellido. Se centra en la crisis hipotecaria (hipotecas subprime) de los EEUU; esta crisis significo la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, fueron las personas que menos tenían las que pagaron las consecuencias de “malas decisiones económicas” de grandes firmas, ya sea bancos o empresas de seguros y decimos lo de malas decisiones entre comillas porque el documental da muchos argumentos para sospechar de que fueron decisiones intencionadas ya que estas grandes firmas sabían que no ponían en riesgo su capital, por eso cada vez era mayor los riesgos que tomaban. El documental también muestra cómo se puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados y al ser un mundo tan globalizado como esta se extendía a los países subdesarrollados con la mayor crisis del sistema financiero actual; además del auge de varios empresarios que elevaron exponencialmente sus capitales, los cuales ya eran  altísimos.

Por ultimo queríamos hacer referencia a la revelación de como la política y el sistema financiero están altamente vinculados, con muchas asociaciones, en muchos casos siendo la mismas personas culpables de la crisis la que tiempo después aparecían con cargos políticos vinculados a la economía de los EEUU sea cual sea el gobierno de turno y  como este sistema corruptos, donde no hay restricciones a los bancos, las calificaciones a las instituciones son realizadas por conveniencia, se extiende también a las universidades, en la que profesores de economía son asesores de estas grandes firmas y cobran por hacer informes sobre ella.


SEGMENTOS.

Si bien es una película que está orientada a lo macroeconómico y no a lo microeconómico, pudimos puntualizar las siguientes escenas:

  • ARCHIVO N°1: Creación de la demanda: Por el auge de préstamos del sistema financiero (eran muy fácil de obtener) las personas comienzan a invertirlos en el mercado inmobiliario y a la vez los prestamistas se beneficiaban de la maximización de utilidades. Se produjo un aumento grande en el precio de las viviendas  por la gran demanda superando las ofertas en el mercado por lo que hizo la generación de mayor cantidad de empleo, ya que la construcción de condominios era muy solicitada.

  • ARCHIVO N°2: Porque los consumidores superaron sus ingresos con los préstamos, su mayor utilidad, sus aspiraciones para los bienes también aumentaron y los de primera necesidad ahora eran los bienes de lujo. Sus ingresos tuvieron aumentos exponenciales, y producían consumos altísimos, siempre de bienes de lujo, se manejaban dentro de esos mercados.

  • ARCHIVO N°3: La quiebra de una empresa lo primero que hacen es ajustar sus costos variables, el más fácil es la mano de obra, lo que genera una caída en el consumo ya que las personas no pueden solventarse. Luego de las utilidades desproporcionadas y ficticias, el mercado se paró, creando que las empresas y sus derivadas busquen la forma de acomodarse al nuevo mercado. (Recesión y crisis mundial a causa del mundo globalizado).
  • ARCHIVO N°4 Y N°5: Por cierres o terminación de explotación natural la gente se traslada, en áreas urbanas hay mejores sueldos que en las áreas rurales, con la esperanza de ser contratados, pero cuando el mercado cae como consecuencia de la pérdida de empleo cae la demanda. Al verse, con un desempleo muy alto, la demanda cae drásticamente ya que la gente no cuenta con ingresos, los bienes de consumo ahora son inferiores.
  • ARCHIVO N°6: Creación de oligopolios por la quiebra de bancos más chicos que son absorbidos por otras firmas más competitivas en el mercado. Esto se produce por las ya nombradas altísimas utilidades que tuvieron estas firmas más grandes y en busca de dominar todo el mercado absorben a los bancos más pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com