ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula "Fausto Tambien" desde el Modelo de Ocupacion Humana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Carrera: Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

Asignatura: Modelo de Ocupación Humana

Fecha: 26 de junio del 2018

Análisis del documental Fausto también

 

Consigna:  

           

Aplicar conceptos desarrollados en la materia. Palabras claves: el hombre como ser ocupacional, la ocupación como método, calidad de vida, participación ocupacional, autonomía, derechos del paciente. Conclusión final

Síntesis del documental

El documental cuenta la historia de un adolescente diagnosticado con autismo que con el apoyo de familiares y terapeutas decide ingresar a la universidad. Cuenta el recorrido tanto de Fausto como de su familia para lograr su integración en diferentes ámbitos. Da cuenta del cambio de paradigma desde su primer diagnostico hasta su decisión de ingreso a la Universidad.

Introducción:

Las personas diagnosticadas con Autismo presentan una serie de rasgos de su personalidad que implican un modo diferente de relacionarse, comunicarse, integrarse.

A través de los tiempos y dependiendo del marco  ideológico y conceptual nos encontramos con diversas definiciones y modos de abordaje. Así, desde un modelo medico nos encontramos con el DSM manual de diagnósticos de enfermedades que encuadra al autismo dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, en el apartado que corresponde a Trastornos del inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia. Dicho manual universalmente sirve de guía para establecer criterios de salud y enfermedad o trastorno.

Las personas con autismo presentan formas de procesar información, relacionarse, comunicarse, desenvolverse que se apartan de la norma en el contexto histórico actual, lo cual implica diferentes grados de autonomía, desarrollo, adaptación.

El posicionamiento ideológico y conceptual, marcará el modo de abordaje, estrategias, objetivos  con el que se trabaje la situación de los pacientes, como así también los posibles logros que los mismos obtengan.

Desarrollo:

El DSM (Manual de Diagnósticos de Enfermedades), encuadra al autismo dentro de los Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia, y a su vez dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). “Estos trastornos se caracterizan por déficit graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Dentro de este apartado se distingue el trastorno autista de otros del mismo grupo. Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Las deficiencias de la interacción social son importantes y duraderas.

Puede existir una incapacidad para desarrollar relaciones con coetáneos apropiados

al nivel de desarrollo. Puede faltar la búsqueda espontánea de disfrutes, intereses u objetivos compartidos con otras personas También es muy notable y persistente la alteración de la comunicación, que afecta tanto las habilidades verbales como las no verbales”[1].

En un principio podemos decir que el documental da cuenta de un cambio de paradigma. Inicialmente, en los primeros años, Fausto fue diagnosticado con Autismo. Desde el modelo medico hegemónico, su médico tratante no vislumbraba buen pronóstico en cuanto a integración, relación con pares, desarrollo de afectividad, vínculos, ect.

El modelo medico enfoca la “discapacidad” como un problema personal causado directamente por una enfermedad, un traumatismo o cualquier otra alteración de la salud, que requiere asistencia y rehabilitación bajo tratamiento individualizado, prestado por profesionales de la salud.

Las respuestas desde este modelo se centran en el individuo y sus limitaciones, sin considerar los efectos e interrelaciones entre entorno social y realidad biológica, y por lo tanto ofrecen intervenciones exclusivamente médicas, (prevención o cura/adaptación) sin contemplar soluciones sociales (aceptación de la diferencia, igualdad de derechos)

Desde un modelo social, se enfoca la situación desde el punto de vista de la integración de las personas con “discapacidad” en la sociedad, desde la perspectiva de los derechos humanos, considerando que dicha situación de “discapacidad”, es un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales están originadas o agravadas por el entorno social.

Teniendo en cuenta los conceptos desarrollados en clase y posicionándonos desde el Modelo de Ocupación Humana, que toma como concepto fundamental al hombre como ser ocupacional, diciendo con  esto que el ser humano está dotado de herramientas físicas y psíquicas para el actuar, para el hacer y considerando que  en las sociedades occidentales, la productividad (estrechamente relacionado con el hacer),  tiene una valoración personal, La Ocupación con un Propósito, con un Significado, es un medio para lograr un fin: el desarrollo personal y  que es,  a su vez, un fin en sí misma. Está íntimamente ligada a la significación de uno mismo, a la autoestima, a la identidad, al auto cuidado, a la participación e integración con otros.

El abordaje terapéutico que se da en un momento histórico de Fausto, en este caso, se puede evidenciar que la ocupación, en base a sus intereses y capacidades, se establece como parte del tratamiento. Teniendo en cuenta sus características, (intereses restringidos: en este caso las computadoras) se busca y logra su participación en taller para reparación de pc, y que a su vez esa ocupación tiene un valor tanto para él como para otros, ya que las mismas serán re utilizadas (valoración social). Es decir, se evidencia el concepto de la ocupación como método terapéutico, ya que “en la medida en que la implicación de un sujeto en ocupaciones significativas, tanto desde una perspectiva personal (subjetiva) como social y cultural, favorece el bienestar psicológico, la ocupación puede ser utilizada como un método para la  promoción y preservación del bienestar psicológico individual”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com