ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “Tiempos Modernos”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película “Tiempos Modernos”

La película está contextualizada en la época de la Gran Depresión y la problemática social desencadenada, desempleo, miseria, hambre, aumento de la delincuencia provocado por las dificultades económicas y sobre todo decepción, amargura, impotencia y desesperación de la gente.

Las escenas iniciales muestran varias metáforas de las circunstancias de la época. Inicia con la imagen de un reloj, en el sistema capitalista “el tiempo es oro”, este no se puede derrochar pues se baja la productividad. Además, se muestra una imagen de una manada de ovejas que corre desaforado, hacia el campo o hacia el matadero. De forma paralela se presenta otra imagen que muestra un grupo de hombres, obreros que se dirigen a su trabajo, caminando desesperadamente con la preocupación de no llegar tarde.

Se puede observar una fuerte crítica a las técnicas tayloristas sobra la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias. Con la incursión de la maquina el hombre queda subordinado a esta sin importar si funciona bien o mal como pasó con el aparato alimentador, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentación era más mecánica que la misma máquina, una anulación de su libertad, creatividad y personalidad.

Lo anterior muestra que la explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contexto socioeconómico, lo que se debe a las malas condiciones laborales, había mucha gente desempleada, es decir que si no se rendía lo que el empleador quería, el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más. El trasfondo de todo es la propiedad privada, ya que a medida que la industrialización se hace más fuerte, el mundo exterior no provee medios para subsistir.

Haciendo un paralelo con nuestros “tiempos modernos” actuales, puedo decir que algunas de las costumbres laborales que se muestran en la película no han desaparecido, al contrario, se han consolidado con los años, por ejemplo la costumbre de marcar la tarjeta de entrada y salida. Además, los conceptos de “producción”, “productividad”, “eficacia”, “competitividad” entre otros, que son representados por medio de la famosa máquina que alimenta a los obreros mientras están trabajando. El vendedor que la promociona le dice al presidente de la compañía lo siguiente: “La máquina de comer Velox, alimenta a sus hombres mientras descansan, suprima el descanso del almuerzo, adelántese a la competencia, aumentará su productividad y reducirá el capítulo de gastos. Permítanos hacer una demostración con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com