ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis paralelo entre Kukuli y Madeinusa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Análisis paralelo entre Kukuli y Madeinusa

Existen ciertos aspectos de concordancia entre la película Kukuli (Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y Cesar Villanueva) y Madeinusa (Claudia Llosa), puntos que de alguna manera están conectados tanto en el desarrollo de las películas como en el fin que tienen ambas (mostrar el Perú tal como es).

Definitivamente ambas representan una parte de la tan variada cultura peruana, y buscan transmitir lo que vive la gente realmente, no una sorprendente aventura o fantasía inventada. Este trabajo se va a dividir en dos partes: uno en el cual se muestran solo descriptivamente aquellos aspectos que coinciden en ambas películas y otro en cual se hace una presentación crítica e interpretativa de cada aspecto mencionado.

Primera parte

Muchos de los aspectos que se van a presentar acerca de las dos películas pueden coincidir en el fondo de lo que se quiere mostrar, pero el contexto, los personajes que componen la escena y los objetivos de las acciones no son necesariamente iguales:

Primer punto: La mujer como personaje protagónico.

Segundo punto: Un personaje abandona su lugar de origen para sumergirse en otra realidad.

Tercero punto: El sexo es representado como una acción agresiva (hasta salvaje), como algo meramente impulsivo, que se hace solo porque la circunstancia así lo decide.

Cuarto punto: En ambas hay un sonido en off que acompaña la película, pero estas distan mucho de cumplir la misma función.

Quinto punto: Los objetos banales como representación del lujo al cual de alguna manera se aspira.

Sexto punto: Las festividades religiosas como contexto de desarrollo.

Segunda parte

En el primer punto se habla de la mujer como protagonista de ambas películas lo cual es un tema importante, y, de hecho, Kukuli tiene algo más mérito en este aspecto, ya que se hizo en una época en la cual el hombre era el sexo “más importante” para la sociedad. Sin embargo, Madeinusa se desarrolla en un tiempo en el cual el hombre apenas está empezando a conocer el concepto de Machismo, lo cual también es un reto importante. En ambas películas se ve como la mujer es el ser que desencadena toda una serie de sucesos por sus acciones. En Kukuli la protagonista desencadena la fatalidad de la trama al no esperar sentada a Alaku e ir a la fiesta religiosa, en donde (sin querer) se convierte en un objeto de deseo sexual para el oso raptor. En Madeinusa la protagonista se escapa de sus labores como virgen para convertirse en el objeto sexual de Salvador, desarrollando una obsesión (de viajar a Lima con él) que finalmente traerá consigo un desenlace trágico.

En la segunda parte se habla de que un personaje abandona su lugar de origen para insertarse en una realidad distinta. En Kukuli son dos los personajes: Kukuli y Alaku, ambos van a probar suerte al pueblo, y en Madeinusa, es Salvador. A mi parecer, esto representa lo difícil (y a veces trágico y mortal) que significa ser un migrante en este país, donde no queremos reconocernos los unos a los otros como iguales.

En la tercera parte hablaremos de la representación del sexo. En Kukuli, el sexo es una acción salvaje, que deja al hombre andino expuesto como un ser irracional, que solo reacciona por deseo e impulso y que no sabe lo que es el amor. En Madeinusa, sucede algo parecido, solo que ahora es la mujer quien actúa tan fríamente ante la acción sexual, pidiendo prácticamente que la violen, como si así tuviese que ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com