ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Entre Los Muros De La Clase


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Situación Tarea del psicólogo educacional Tipo de intervención

En las clases donde un alumno pasa al frente, los demás compañeros solo se ubican en un lugar donde juzgan si el que está al frente lo hizo bien o no, corrigen sus errores y se lo hacen notar. El profesor les advierte que ellos también cometen errores y que no pueden juzgar al compañero que pasa al frente; con lo cual comienza un bullicio, donde se gritan y se critican todos mutuamente. A lo que el profesor les dice que parecen niños de tres años y que no pueden permanecer concentrados en el tema. Creo que en este caso lo más adecuado es crear un modelo o programa de intervención dirigido a actuar sobre el grupo-curso para fortalecer los aspectos positivos. Al tratarse de un grupo en especial (no sabemos si todos los cursos del instituto tienen el mismo problema) es necesario crear un modelo de intervención que tome en cuenta las características de los alumnos, sus debilidades y sus fortalezas. No todas las intervenciones van a funcionar en todos los cursos, pues todos los alumnos son diferentes y están en etapas diferentes, por esto creo que lo mejor es la creación de un modelo de intervención ya que sería más personalizado. Intervención Remedial, si la intervención resulta positiva se tendría que seguir aplicando una intervención pero en este caso sería preventiva.

(27:44) EL profesor le pide a Cumba que lea el extracto del libro que debían traer leído para la clase, ella con actitud desafiante se niega a leer. Cumba dice “no voy a leer” y “no me apetece leer”, uno de sus compañeros etiqueta su actitud como una insolencia y el profesor le pide nuevamente que lea y ella le falta el respeto ordenándole que “piense un poco”. En mi opinión, considero que la finalidad de la psicología educacional más apropiada en este caso es contribuir a la formación de una teoría explicativa de aquella situación. Hay factores que se deben tomar en cuenta, por ejemplo, la edad de la chica, rodea los 14 años, según el conocimiento que tengo sobre el desarrollo, la pubertad y adolescencia son las etapas más difíciles. Columba pasa por la pubertad ya que le aclaró al profesor que ya no era participativa en clases porque dejó de ser una “cría”. Considero que existe mucho conocimiento sobre las etapas de desarrollo pero también es necesario explicar el comportamiento de un joven en una sala de clases. Dentro del aula existen comportamientos que no suelen ser explicados en los libros sobre desarrollo humano. Para esta situación creo que es necesaria una Intervención remedial ya que se pretendería producir algunos cambios en la actitud de la alumna para mejorar el ambiente en el aula.

En la sala de profesores surge una situación con un profesor de tecnología, donde el profesor entra enfurecido con el curso de 7°, del cual está cansado de sus actitudes, y de cómo se comportan en clases y en los recreos, los compara con animalitos, que no escuchan y que no le prestan atención, que no han aprendido nada; y realiza declaraciones desafortunadas (las cuales deben pensar muchos de ellos pero que ninguno las dice): “para que me voy a molestar total se van a quedar en ese barrio de m…. donde están y no van a salir nunca de ahí, no me voy a estar jodiendo yo por ellos”. Creo que en este caso lo mejor es contribuir a la formación de una teoría que explique el proceso de desarrollo que están pasando aquellos alumnos para poder entender el comportamiento entre pares y el comportamiento hacia el profesor. Para esto es necesaria la investigación enfocada en los chicos, considerando su ambiente y la etapa de desarrollo que están viviendo para poder generar una teoría y modelos teóricos. Considero que es una intervención remedial, ya que es necesaria la aplicación de estrategias de manejo de situaciones y en segundo lugar sería una intervención enriquecedora ya que se estaría promoviendo las habilidades de los profesores.

(52:19) Dos alumnos comienzan a insultarse, la niña dice que su compañero no hace la tarea porque no sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com