ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de película los coristas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Película “Los Coristas”

Este análisis lo haré desde la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. La teoría del modelamiento sostiene que el modelamiento es obtenido por la observación. Bandura no niega que los reforzamientos influyan en la conducta pero no está de acuerdo con que son el único medio para aprender. Para Bandura todo es por medio del ejemplo siempre y cuando haya una motivación para hacerlo. Esta motivación puede variar pero es la que hace que realicemos nuestras acciones.

En la película se ve que el vigilante, el señor Mathiewu, cambia las conductas de estos niños que se encuentran en un internado. Al principio de la película se ve que los métodos que utilizan no funcionan. El director cree que al usar el reforzamiento positivo, negativo y el castigo hará cambiar las actitudes de los niños pero esto no los hace diferentes en su conducta. Utiliza castigos extremos como meterlos en una celda si se comportan de una manera no deseada, golpes, tareas o aislamiento del grupo. Cuando hacían algo bien, como Boniface, les daban cupones que podían cambiar por galletas. Aun con estas cosas los niños se comportaban de forma fatal y causaban muchos problemas.

El director al principio de la película se la pasa repitiendo la frase “acción-reacción”. Creo que esto es una frase que Skinner adoptaría muy bien pues piensa que siempre hay un reforzamiento negativo o positivo a todo. Todo es en base a estímulos. En la película es evidente que este modelo de moldeamiento no sirve con estos niños pues cuando llega Mathiew todavía se comportan de manera inadecuada.

Bandura presenta que la conducta y el aprendizaje se dan por medio del ejemplo. Por ejemplo, aprendemos cosas cuando estamos pequeños que nos dicen nuestros padres pero mayormente observamos la manera en que nuestros padres quieren que nos comportemos de acuerdo vamos creciendo. Personalmente, creo que a los niños de la película también les afectaba que vivieran en un internado pues no tenían ese modelo a seguir tan claro como “normalmente” los demás niños lo tienen. A mi punto de vista, el señor Mathiew llego a ser como su modelo a observar (o seguir), así cambiando su conducta.

Bandura identificó cuatro principales proceso del aprendizaje que se dan por observación. El primero es atención, pues el aprendizaje no puede pasar si los aprendices no están viendo lo que está pasando. En el ejemplo de la película, no hubiera sido lo mismo si nunca hubieran dejado de hablar o de hacer problemas lo suficiente  como para escuchar al señor Mathiew.

El segundo es el de retención pues si queremos reproducir lo que estamos viendo, debemos recordarlo. Para poder recordarlo hay dos formas: mediante un sistema de representación de imágenes o mediante un sistema verbal. Esto lo podemos relacionar con el proceso de poder cantar adecuadamente en el coro. El maestro Mathiew cantaba y los niños observaban eso y lo reproducían (lo cual es el tercer proceso) pero antes de eso tuvieron que poder retener esa información. Muy probablemente codificaban verbalmente lo que escuchaban y de esa manera lo recordaban.

 El siguiente proceso es de producción lo cual, como expliqué arriba, es cuando ya se manifiesta la acción. En el ejemplo del cantar en el coro, es cuando ya los niños cantaban y practicaban las composiciones una y otra vez.

El último proceso es de incentivos y motivación. Este proceso es increíblemente importante porque Bandura dice que nada de estas conductas se van a aprender sin una motivación o un incentivo. Bandura dice que una conducta se puede aprender por no querer un castigo o por querer una recompensa, pero marca que no es necesaria ninguna de estas cosas para aprender. Este punto es muy relevante con la película pues aunque los niños estaban en el coro en parte por no querer un castigo, también querían un autorreforzamiento y sentir que habían logrado algo.

El autorreforzamiento es tan importante como el reforzamiento por otras personas. Nosotros como humanos, nos podemos conductas que queremos alcanzar al igual que logros esperados, estos son lo que muchas veces nos impulsan a aprender o cambiar. A veces las recompensas que nos damos son tangibles y a veces son emocionales. La forma en la que cumplimos lo que queremos lograr afecta o determina nuestra autoeficacia. La autoeficacia son los sentimientos de adecuación, eficiencia y competencia al lidiar con la vida. Cuando cumplimos con nuestras metas mejoramos nuestra autoeficacia pero cuando no los cumplimos esta disminuye.

Los que tienen muy baja autoeficacia se sienten indefensos o creen que nunca van a lograr nada. Muchas veces estas personas no intentan cumplir o aspirar a nuevos logros porque creen que no van a lograr nada. Este tipo de autoeficacia puede destruir la motivación, afectar las habilidades de aprendizaje y la salud física. A diferencia de la gente que tiene alto grado de esto se creen capaces de afrontar cualquier cosa y superan los obstáculos. Piensan en las amenazas como un nuevo reto a superar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com