ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película "Los Coristas"


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Modelos y Técnicas de Comunicación

Trabajo Práctico 1- Grupal

Películas “Los Coristas” o “Les Choristes”

INTRODUCCION

Para entrar en contexto podemos decir que la película está basada en una época en la que Francia se encuentra llena de conflictos sociales y pobreza, tras la segunda Guerra Mundial. En la que muchos niños eran huérfanos de guerra y otros de familias y de precaria economía. En 1949, Francia, después de la guerra construye los primeros centros de reinserción llamados “correccionales” también se creó la protección judicial de la juventud. Eran comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial.

La película cuenta la historia de un profesor de música que empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores “Instituto fondo del estanque” para niños con problemas de conducta, por falta de familia, etc.

Era un instituto especialmente represivo, el sistema de educación del director, donde apenas logra mantener autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo profesor siente rebeldía ante los métodos del director y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En un esfuerzo por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente la atención de ellos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la música. Esto hará que sus vidas cambien para siempre.

INICIO

Escena desde 5:28 hasta 9:12

El nuevo vigilante entra al instituto acompañado por un maestro que hacía de todo un poco. En pocos segundos mientras le contaba los detalles de la institución, aparece en escena el Director preguntando si él era el nuevo vigilante y le reclama que había llegado tarde, el señor Mathier (vigilante) intenta explicarle su falta de puntualidad, pero este no deja que lo haga y le aclara que allí eran muy puntuales, mathier contesta que sí, pero al director no le gusta su contestación y le deja claro que la respuesta correcta debe ser –“SÍ SEÑOR DIRECTOR”- y que así debe referirse a él y no de otra forma. Mientras el otro maestro en su intento de abrir la puerta, este tiene un accidente debido a una travesura de los alumnos, de inmediato el director manda a que toquen la campana para llevar los niños al patio y que formen.

Al ir bajando con sus gritos, hay uno que gritaba “cabeza de huevo” “cabeza de huevo”. Esto es importante remarcar, ya que podemos ver que por sus actitudes son niños en conflicto o que tienen una mala educación o conducta.

El director quiere imponer su autoridad con su tono de voz, su perfil y su actitud de superioridad hacia los alumnos. Como dice en el módulo, hay una “metacomunicación” se expresa a través del tono y el volumen de voz, de la postura corporal, de los gestos. Hay una relación complementaria que es cuando uno de los miembros tiene una posición en la relación asimétrica, uno ordena y el otro obedece, una pide algo en otro lo otorga.

Seguimos en el momento en que están siendo castigados en patio, el Señor Director hace una acotación muy importante, él dice hay un principio Acción-Reacción. ¿Qué quiere decir con esto? Hacer algo o decir algo a los gritos y que los niños reaccionen y se detengan. También en la que ellos cometen una mala actitud (acción) y que el director responda con un castigo (reacción).

Escena desde 11:35 hasta 18:10

El vigilante llega a la sala de estudio a dar su primera clase, se tropieza al entrar y los alumnos comienzan a reír y hacer barullo, en esas entra el director preguntando qué era lo que pasaba. Todos callado por la presencia de tal y con mucho asombro de los niños al ver como su maestro no los acuso. Luego de esto el señor Mathier pregunta, (volviendo al atentado contra el maestro en primera instancia), quien había sido el causante del accidente de su colega, sabiendo de antemano quien había sido, al no recibir respuesta por parte de sus alumnos, decide llevar a manos del director al culpable, en el camino escuchan como el director castigaba a uno de ellos, entonces en tal situación el maestro decide no hacerlo pero le impone un acuerdo en que debía ayudar al accidentado por su culpa. En cuanto llega al aula, los hace redactar un trabajo para poder conocerlos, con sorpresa admiraba que todos colaboran.

Castillo dice: “no se puede aprender de alguien en quien no se cree”

“no se puede enseñar a alguien a quien no se cree”

En el texto de Miquel Rodrigo, él dice algo muy importante, “la comunicación no es un simple intercambio de información, implica ser capaz de compartir, capaz de crear una relación de empatía”

En su primer día agotador, Mathier decía que le daba miedo el caserón, los chicos, el director, ¡todo! Le daba miedo hasta que lo fueran a matar. El tiene un prejuicio por el cual le fue adquirido por los demás profesores, que los alumnos eran monstruos, desagradecidos, mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com