ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA. ANALSIS DE LA PELICULA TINTA ROJA A PARTIR DEL TEXTO EL BANQUETE DE PLATON


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

RELATORIA

LO EXTRAÑO DEL AMOR

Tomando como referencia los discursos de Pausanias y Sócrates plasmados en el libro ¨El banquete de platón¨, hare alusión a dos escenas de la película ¨Closer¨ del director Mike Nichols. Dicha película, nos permite apreciar la forma de amar de sus personajes (Alice, Anna, Dan y Larry) en cada una de las escenas, mostrándonos un amor que se encuentra ligado a lo extraño y desconocido, expresado en el deseo y en la búsqueda de una supuesta verdad que no es conocida, que lleva tanto al amor como el desamor.

En la escena de la Exhibición fotográfica de Anna, titulada ¨Extraños”, Alice se dirige hacia su retrato, el cual fue tomado unos meses atrás. Mientras lo contemplaba se le acerca Larry (dematòlogo, novio de Anna), y empiezan a conversar a cerca del retrato al que Alice ve con disgusto y dice lo siguiente del arte¨ Son un grupo triste de gente bellamente fotografiada y para esos tontos, que vienen apreciar el arte, es hermoso por que es lo que quieren ver, pero la gente de las fotos esta triste y sola. Las fotos hacen que el mundo parezca tan hermoso, así que la exhibición tranquiliza, la vuelve falsa y a todos fascina, pero es falsa. En la estética del amor, todos quieren ver lo bello, lo que desean, lo que idean pero no el trasfondo, lo verdadero lo que no soportarían ver; convierten lo extraño, en conocido a su parecer. En lo desconocido del amor, en cada uno de los contextos de esta película, se construye por el deseo a partir de la verdad del otro, que permite ver lo malo y sabe apreciarlo pero se encuentran en situaciones en donde lo que conocen no es lo suficiente y se empeñan en la búsqueda de una verdad. Al parecer estos personajes se enamoran y desenamoran mostrando lo brutales y a la vez lo sensible que son, en eso erradica el dios eros para el hombre, y como lo dice Pausanias en su discurso, eros es vulgar y a la vez noble, se fija en la satisfacción sexual y la perfección del ser amado.

En cuanto a la búsqueda de la verdad del otro, y la honestidad ante el, se refleja en las dos escenas paralelas en el tiempo, cuando Dan decide ser honesto con Alice y contarle que sale con Anna, y por otro lado Larry cuenta a Anna que le hace infiel y esta del mismo modo, le comenta que mientras el no estaba, ella se veía con Dan. Estas dos situaciones reflejan como el amante abierto a la verdad no puede esconder su lado noble ante el amado y termina perdonándolo. Sócrates plantea cuatro pasos del amor para llegar al amor virtuoso. En primer lugar, se ama un cuerpo bello, sin embargo, al tiempo aparece la decepción, que posibilita un ascenso hacia el amor por la belleza de los cuerpos, nuevamente se llega a un nuevo amor, esta vez por un alma bella, que finalmente desemboca en el amor por las bellas ideas que el alma contempla, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com