ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CON TINTA ROJA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

“CON TINTA ROJA”

“Con tinta roja” se han estado registrando en los últimos tiempos las boletas escolares, y ¿por qué?, esto es debido a la reprobación o deserción escolar.

La deserción se considera como la acción de desertar, reprobar, es decir, no alcanzar un punto o meta establecida, y escolar, por su parte se refiere a aquellos que pertenece o es relativo al estudiante o a la escuela. Entonces, podemos decir que la deserción escolar es el acto de reprobación de un alumno en un sistema educativo, teniendo un ejemplo de ello, sólo basta con asistir a una reunión de entrega de boletas a los padres de familia, más de uno de ellos se encuentra con uno que otro cinco en rojo.

Este problema generalmente comienza desde la etapa de la secundaria, puesto que, de el número de población estudiantil que ingresa a una institución secundaria a cursar primer grado, con el paso del tiempo, ésta va disminuyendo poco a poco debido a que al no poder aprobar una a más materias durante el ciclo escolar, los alumnos se ven obligados a abandonar su educación, esto incrementa al término de la secundaria y al inicio de la preparatoria, el número de alumnos que egresaron de nivel secundaria y los inscritos en una institución de educación superior muestra una notable caída.

¿POR QUÉ REPROBAR?

Según especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la reprobación escolar.

Tal vez esto se ha considerado de una manera general, puesto que el problema de la reprobación escolar va más allá de la perspectiva de cualquier institución comienza desde el hogar principalmente.

Es obligación de los padres y derecho de los estudiantes, recibir apoyo en la educación en cualquier nivel que se encuentre, ya sea desde el apoyo moral hasta al económico, pero incluso recibiéndolo, es responsabilidad del alumno saberlo aprovechar y así mejorar su desempeño académico.

“He reprobado materias principalmente por olvido de tareas y trabajos, esto es lo que afectó mi calificación” dice Katy Berenice Serafín Carrillo estudiante de segundo año de educación secundaria.

Poniendo como ejemplo el testimonio de Katy se da a conocer que en ocasiones la reprobación escolar viene como consecuencia de la irresponsabilidad y falta de compromiso con la educación.

Las causas de la reprobación son múltiples no existe una causa específica de este problema, pero se tiene entendido que la mayoría de los problemas de reprobación tienen origen en la familia, ya sea de manera directa (los padres no en la educación por parte de los padres, pero situaciones que se generan dentro de la misma familia como divorcios, violencia, etc.).

Según María Eugenia Rodríguez Barboza, profesora de Física elemental de segundo grado de secundaria y asesora de grupo, al enfrentar un problema de reprobación con uno de sus alumnos, se establece una comunicación con los padres de familia y el estudiante para crear lazos y combatir este problema, como respuesta se tiene la intención de los padres de apoyar al alumno, lo cual, en la mayoría de los casos se ve truncado o no cumplido, demostrando así, la falta de atención de los padres del menor. ¿Y cuáles son las consecuencias? La profesora indica que un alumno que ha reprobado una o más materias y sus padres no toman una actitud frente al problema, suele repetirlo para el siguiente bimestre, sin nula mejoría.

Otra causa que infiere en el problema podría ser la poca capacidad de visión a futuro del alumno con respecto a su educación, es decir, estudian sin una meta, sólo piensan en el hoy y no en el mañana. Esto es debido a que el alumno no tiene un proyecto de vida concreto y pasan el tiempo como “va su suerte” y el “a ver qué pasa” o bien, si se vive en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com