ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película “dos caras de la verdad”Facultad de ciencias sociales y humanas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Análisis película “dos caras de la verdad”

Estudiante:
Víctor Ricardo Osorio Parra

Docente
Dra. Angélica Cáceres

Universidad De Investigación y Desarrollo

Facultad de ciencias sociales y humanas

Bucaramanga 2016

Las dos caras de la verdad (1996) es una película de Gregory Hoblit, protagonizada por Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton.

Martin Vail es un abogado ambicioso y de alto reconocido que decide defender a un joven monaguillo llamado Aron, al que se culpa de un brutal asesinato hacia un arzobispo llamado Rushman.
Todos los indicios apuntan hacia el joven Aron, quien está huyendo ensangrentado de la escena del crimen, lo que muestra claramente que fue él luego de a ver visto el cuerpo de Rushman al que le habían cortado los dedos de una mano, además apuñalarle los ojos y testículos para finalmente hacer una marca en el pecho a la víctima. Está escena  crea una intriga o un reto para el abogado Martin que quiere conseguir salvarlo de la pena de muerte ya él que nota algo raro en la personalidad de Aron.

Esta película nos hace cuestionar que cuando una persona está enferma, tiene algún desvío emocional o dice estarlo, puede ser para evadir cualquier tipo culpabilidad o responsabilidad y así ver  la debilidad que pueda tener del sistema judicial (hablando de Colombia)  que está compuesto por personas, manipulables y demás.
Ahora bien en la película vemos como la víctima presenta un desdoblamiento de personalidad: Aron, el joven indefenso y tartamudo, y Roy, un tipo agresivo, seguro de sí mismo y que confiesa haber cometido el crimen para vengarse de los abusos sexuales del arzobispo.

Cuando este muchacho Aron hace ese desdoblamiento de personalidad sufre un tipo de amnesia y olvida todo lo que su otro "yo" ha hecho. Esto es suficiente para pensar que está enfermo y no merece ser castigado ya que no era consciente de sus actos.
Ahora bien, haciendo un análisis, ¿No están mal de la cabeza todas las personas que ingieren alcohol y son capaces de cometer un crimen bajo aquel estado? Qué hacemos entonces, ¿No castigamos a los violadores, maltratadores y demás personalidades porque “no están” en su sano juicio?
También hago referencia a como también se puede utilizar la justicia y todos los medios a los que se pueda llegar para hacer parecer  a una persona inocente o muy culpable como se evidencia en la óptica de los dos abogados los que están en puntos distintos de culpa o inocencia.
Podemos evidenciar sencillamente que tan difícil puede ser determinar el límite y que fácil es caer en el engaño de los problemas mentales cuando hay una certeza de ello, es decir, cuando el acusado sabe que puede jugar con este “problema” para verse beneficiado; de hecho la psiquiatra que analiza el caso de Aron y explica que las causas de la amnesia son: (malos tratos, traumatismo cerebral, lesión vascular y demás).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com