ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS SEMINARIO CENTRAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Informes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA GUIA NO 1

CRISTIAN CAMILO SANCHEZ NAVARRO-ARQUEOLOGIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

SEMINARIO CENTRAL I

1.Luego de una lectura cuidadosa de Romano Guardini, “el fin de los tiempos modernos”, elabore un informe teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

1.1. ¿Qué aspectos definen y diferencian la imagen del mundo antiguo y medieval?

En el texto la imagen del mundo antiguo no se sale del mundo, tiene una autolimitación involuntaria, lo contempla “desde adentro”, rechaza todo lo caótico infinito y renuncia a lo desmesurado. En el aspecto religioso, el mundo antiguo es liberado de sus creencias fantásticas y se relaciona con pensamientos filosóficos e intenciones éticos, pero conserva una independencia propia. En el aspecto científico el espíritu griego se cuestiona de todo y permanece abierto a toda duda y pregunta. En el aspecto social y político existe mucha rivalidad entre personas y pensamientos unidas a una libertad que es peligrosa en cierto modo, siendo base del pensamiento griego.

La imagen del mundo medieval por otro lado es muy espiritual y divina, la creencia se basa en el descubrimiento de un dios universal y poderoso para obedecerlo y seguir sus mandatos, las revelaciones míticas desaparecen y se revela una nueva libertad para tomar frente al mundo una posición. En el aspecto religioso la naturaleza del pueblo germánico permite dar inicio a la universalidad y a la totalidad en el mundo occidental. El mundo es la imagen de Dios a través del empíreo, lugar donde los santos y ángeles gozan la presencia de Dios. En el aspecto científico se construye un sistema teológico basado en la revelación a través de la Iglesia y en la autoridad de la misma, también la literatura de los antiguos se considera fundamental para abandonar las cosas fantásticas y liberarse de la autoridad eclesiástica a través de las Sumas. En el aspecto social y político el mundo medieval está dominado por la iglesia y el imperio que son lideradas por el papa y el emperador en la cual por encima de estas unidades terrenales se encuentran los ángeles quienes lideran la orden celeste. Por otro lado, la religión afecta mucho en la vida social en la arquitectura, las festividades, la literatura y los acontecimientos familiares. Finalmente, en el aspecto artístico el hombre medieval ve símbolos en todas partes que a su vez explican teorías o fenómenos a través de las Sumas filosoficoteologicas.

1.2. ¿Cuáles son los aspectos que configuran la imagen del mundo moderno?

En el texto se presentan tres aspectos esenciales que configuraron la imagen del mundo moderno. El primero es la naturaleza en un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com