ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la película Donnie Darko


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

Lenguaje Audiovisual                                                          

Sebastian Perez Marcelo

Donnie Darko

En el transcurso de este ensayo se hará mención del manejo y las razones del uso que hizo el director Richard Kelly en lo que respecta al encuadre y los elementos que la conforman.

Al inicio de la película vemos que en esta primera escena donde Donnie Darko despierta y se encuentra frente a las montañas se hace uso del formato Scope, pero este a su vez esta reducido. Esta pequeña entrada me pareció interesante porque al utilizar este formato y además de forma reducida, dio a entender y reforzó desde el principio la importancia del personaje (Donnie) que salía en esta escena en comparación a los demás personajes que serían mostrados sucesivamente en los siguientes encuadres. Hice referencia acerca al formato que se hizo al inicio ya que la siguiente escena se ve a nuestro personaje principal yendo en una bicicleta hacia su hogar y desde ese momento el formato toma una forma cuadrangular que se conoce como “Flat”.

Una vez dentro del formato en el que se desarrollara toda la película, Donnie va hacia su hogar y sale a relucir otro de los elementos del encuadre, el sonido. En ese momento suena “The Killing Moon” de “Echo and the Bunnymen” que nos anticipa los conflictos con los que lidiara nuestro personaje y el tema sobre el que transcurrirá la historia. Antes de mostrar la letra de la canción, me llamo mucho la atención el nombre de la banda, puesto que no sería nada loco pensar que Richard Kelly comenzó todo este viaje gracias a esta canción que además tiene a uno de sus personajes como el conejo en el nombre de la banda (The Bunnymen).Volviendo a la letra, como mencione anteriormente está explica un poco sobre la problemática en la que se envuelve la historia de la película. Aquí podemos ver parte de su estrofa y luego el coro de la canción:

“El tiempo asesino, es mío de mala gana.

El destino esta contra tu voluntad,

a través del viento y marea.

Él espera hasta que tú te entregues a él”

Pasando a la escena siguiente, se presenta a la familia de Darko cenando alrededor de una mesa; aquí el director hace uso del clásico plano contra plano mientras los personajes dialogan  pero los encuadres tienen una corta duración ya que todos los personajes intervienen rápido en la conversación dándole más dinamismo a la escena.

PARTE CONEJO

Luego de la conversación con Frank, el director hace uso de un encuadre negro que tiene escrito la fecha en la que se encuentran; estas se verán a lo largo de la película para que el espectador este informado de cuánto tiempo queda para que se cumpla lo que Frank tenga destinado para Donnie.

Respecto al incidente de la turbina, cuando Donnie llega a su casa y observa el accidente la cámara nos presenta los objetos y elementos de manera subjetiva en el encuadre; haciendo un plano secuencia comenzando por la turbina del avión, luego yendo hacía el lugar donde cayó, de ahí bajando hacía donde estaba su familia y haciendo un tracking frontal a ellos dejando al centro del encuadre al padre, quien luego diría “ahí esta Donnie”. Interesante la forma en que el director manejo este plano secuencia ya que en una sola toma nos cuenta todo lo sucedido.

Más adelante cuando Donnie llega a su colegio en el bus escolar, el director hace un encuadre bien peculiar de la puerta trasera del bus que se encuentra verticalmente y luego termina nuevamente en horizontal cayendo en sincronía con el inicio de otra canción; a partir de ahí se irán mostrando ahora los demás personajes secundarios. La cámara hace planos secuencias pasando por los personajes y vemos que entra a jugar nuevamente otro elemento del encuadre, que es el movimiento interno, ya que por partes se nota un ligero “slow motion” y por partes también juega con “fast motion”. Esta escena trataba de mostrar a los personajes y se nota que el director uso el elemento del movimiento interno y los efectos de “slow y fast emotion” para que sincronice perfectamente con la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com