ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donnie Darko


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Después de mucho tiempo, me he animado a volver a ver la película que da nombre a este blog. Antes de nada, hay que dejar claro que Donnie Darko no es fácil de digerir, y menos aún de valorar. Dirigida por un debutante Richard Kelly, pasó sin pena ni gloria por los cines en el año 2001, y fue el boca a boca la que la convirtió, poco a poco, en una de las cintas independientes más famosas de los últimos años. Una de las razones de su éxito es que suele generar opiniones polarizadas. Los que no la hayáis visto habréis oído que es una obra maestra, que es una enorme basura pretenciosa o, muy probablemente, ambas cosas. Pues bien, en mi opinión, Donnie Darko es, sencillamente, una de las películas más fascinantes de la década pasada. Fascinante por muchas razones que pasaré a comentar en los siguientes párrafos, en los que, quedáis avisados, habrá spoilers, ya que es prácticamente imposible hablar de esta obra sin desvelar parte de la trama.

Uno de las mayores virtudes de Donnie Darko es su variedad de interpretaciones, además de ser imposible de encasillar en un género concreto. Es fantasía, ciencia ficción, drama, thriller y terror psicológico, aderezado aquí y allá por unos toques surrealistas muy del estilo de Lynch y pasajes que se acercan a la comedia negra, todo al mismo tiempo, en su justa medida y bien mezclado. También subyacen homenajes al mundo del cómic, ya que, dándole una vuelta más de tuerca, podríamos hablar de Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) como un chico normal que de la noche al día adquiere “superpoderes”, lucha a su forma contra la opresión en Middlesex y, finalmente, intenta salvar el mundo (algo que se pone de manifiesto cuando él mismo le pregunta a Gretchen: "¿Qué te hace pensar que no soy un héroe?").

El argumento, por enrevesado que pueda parecer, se cimenta sobre dos ideas fundamentales. Una de ellas es la noción de cambio, de transformación: el trasfondo político de finales de los 80 nos muestra a Michael Dukakis prometiendo cambios, la gente que sigue las palabras del orador Jim Cunningham (Patrick Swayze) busca evolucionar y dejar atrás sus miedos, y los personajes de la novela de Graham Greene quieren, según la interpretación del propio Donnie, crear para destruir, un concepto que demuestra una marcada influencia nietzscheana y que se desarrollará a lo largo de la historia, hasta el punto de que el universo tangencial deberá ser destruido para crear un posible futuro en el universo primario. El segundo tema principal es el que dará lugar a muchos de los diálogos de la cinta: la oposición destino/libre albedrío. Donnie quiere ser libre, pero todos sus pasos están, finalmente, guiados por Frank o manipulados inconscientemente por los demás personajes del universo tangencial.

El guion de Donnie Darko es, a mi parecer, magnífico, ya que, a pesar de toda su complejidad, consigue hilarlo todo en los minutos finales sin dejarse nada. Pero ojo, Richard Kelly no quiere dárnoslo todo mascado. En absoluto. Recuerdo verla por primera vez, hace muchos años, y sentir que mi cabeza iba a estallar. Recuerdo verla una segunda vez, en esta ocasión con dos amigos, quedarnos cerca de una hora divagando, tratando de comprender la película en su totalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com