Análisis sobre película El Resplandor (The Shining)
Gd DanielaInforme18 de Junio de 2019
913 Palabras (4 Páginas)353 Visitas
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE ARTE Y ARQUITECTURA
DGR
ANÁLISIS SOBRE PELÍCULA: EL RESPLANDOR
Poco después de haber empezado la película, vemos a Danny, el hijo de Jack y Wendy, en el espejo, hablando con su supuesto amigo imaginario Tony, pero llegamos a descubrir que se trata de una entidad cuando le dice algo que pasará en los siguientes 5 minutos: que llamaría su padre a decir que había tomado el trabajo en el hotel. Esto mismo da a suponer que el niño tendrá un carácter especial en toda la película.
Esto es pasado el inicio de la película, cuando el niño que ya sabe que tiene “el resplandor” se encuentra con estas niñas, que lo invitan a jugar con ellas; inmediatamente después, las verá muertas y ensangrentadas, escena que hace que el pequeño huya rápidamente atemorizado.
Este es el gran avance que en todos esos días Jack, como escritor estuvo haciendo,; al descubrirlo, Wendy teme que se haga realidad lo que tanto sospechaba, que su marido se estaba volviendo loco y que probablemente les pudiera hacer algún daño a ella y a su hijo.
Justo después de ver el libro, Jack aparece por detrás y empieza a perseguir a Wendy, esta es una escena ya después de la mitad de la película, después de haber notado cierta rareza en el comportamiento de Jack, su esposa está aterrada porque al hablarle él sólo le responde con una cara endemoniada de felicidad como burlándose de los problemas de su hijo y de ella misma. Luego de una pequeña y lenta persecución, ella logra subir las gradas amenazándolo con golpearle la cara; sin embargo, el protagonista no retrocede, haciendo que al final ella le aseste un duro golpe, logrando que pierda el equilibrio y que se caiga de las escaleras.
Aquí está ella arrastrando el cuerpo inconsciente de Jack, aprovechando el poco tiempo que tiene antes de que vuelva a la realidad, ya que sabe ahora que su esposo es una amenaza para él y para su hijo.
Encerrado en la despensa, Jack habla con su esposa, con cara de una felicidad macabra, porque sabe que ha terminado con los únicos medios de comunicación que se tenía para pedir auxilio, es interesante cuando luego se aparece el fantasma del otro conserje y lo libera con la condición que aplique el castigo ejemplar que según él merecía la esposa, porque aquí podemos inferir que en realidad sí existían estos seres, y no sólo era parte de la imaginación de este personaje perturbado.
Aquí, Danny completamente en estado de trance y como si estuviera poseído empezará a escribir mientras lo dice ininterrumpidamente “REDRUM REDRUM REDRUM” que era lo que él había observado en alguna de sus visiones, es aterrador porque a la misma vez ha cogido el cuchillo que se había llevado su madre con la intención de protegerse. Al despertar ella, lo primero que ve será el espejo, acto seguido del cual entrará en pánico al percatarse que la palabra que tanto repetía su hijo en realidad era nada más y nada menos que “MURDER”.
Esta es una de las escenas más emblemáticas de la película: una vez que ha logrado salir de la alacena Jack, logra entrar en la habitación con la ayuda de un hacha, y cuando rompe la puerta del baño, Wendy está sola porque a diferencia de su hijo, ésta no logró salir por la muy estrecha ventana, felizmente empieza a llegar el preocupado encargado, y al escuchar el ruido el vehículo, Jack cambiará de objetivo, llegando a éste y matándolo de un fuerte hachazo en el corazón.
Esta escena es mucho antes del desenlace. Se puede decir que es importante porque en el desolado hotel, encontrarse con una fiesta es nada menos que producto de alucinaciones; ya se puede ver que Jack estaba empezando a perder la cordura; esto es luego de la primera vez que “alucina” (porque en realidad al final sí podría haberse tratado de escenas fantasmagóricas)
...