ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula Lord of the flies


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Evaluación Educativa

Análisis: Película: “El señor de las moscas” – Educación en México

Maestra: Olympia Santiago Ortega

Alumno: L. Fidel Ruiz Hernández

Fecha de entrega: 27 de junio de 2015

Análisis: Película: “El señor de las moscas” – Educación en México

Basada en la novela de William Golding (Lord of the Flies) la película realizada en 1990 y dirigida por Harry Hook nos cuenta la historia de un grupo de niños que tras un accidente aéreo quedan varados en una isla deshabitada por seres humanos.

En la historia vemos reflejada varios aspectos de la condición humana y la sociedad. Existen liderazgos, en los cuales el primero busca un bien común, organizado con reglas y obligaciones para lograr el objetivo de sobrevivir; el segundo ofrece todas las libertades, sin reglas, agresivo y sanguinario, sobreviviendo sin importar la violación de los derechos ajenos. Se puede observar como el grupo de niños como en una sociedad desvalorizada, se va dividiendo ante estas alternativas, donde el resultado final es el colapso del grupo.  

Pregunta: ¿Qué se ha hecho en la educación en México para seguir con estos resultados?

El sistema educativo en nuestro país ha estado estancado en los últimos años, si bien han existido algunas  mejoras en la calidad escolar, aun no son las suficientes para crear mejores condiciones de vida. Los modelos educativos que se han implantado no han sido adecuados o fueron creados para educar de acuerdo a intereses políticos y económicos de una minoría controladora. Las reformas educativas implantadas actualmente buscan en su discurso generar educación de calidad, se evalúa al docente que sea idóneo para trabajar en las aulas; sin embargo los procesos y puntos de la reforma ofrecen poca claridad.

Aunado a esto actualmente, se contempla un desmoronamiento de los valores humanos y de familia en la sociedad, teniendo como resultado generaciones de jóvenes que crecen con esta falta de respeto, humildad, igualdad, honestidad, responsabilidad, tolerancia, conciencia del ser individual y colectivo, en fin elementos positivos del ser humano que nos hacen ser mejores personas. Se ha desvinculado la parte de la institución familiar con la institución escolar, siendo que estas dos acompañan el proceso de aprendizaje de conocimientos y formación de los alumnos.

En la película los niños muestran diferentes personalidades y al final el chico con los valores y mentalidad fuertemente establecidos no se deja llevar por la ideología del líder negativo, por su parte los otros pequeños por miedo, ignorancia y cierta comodidad fueron fácilmente manipulables, llegando al extremo de cometer actos violentos en contra de algunos del grupo.

Esto mismo se reproduce hoy en día en muchos lugares del país y del mundo; se observan lideres positivos y líderes negativos, defendiendo cada quien su ideología, en donde cada persona es libre (en ocasiones no) de apoyarla o rechazarla; estas decisiones reflejan que cada acción individual tendrá detrás a la educación y el entorno de cada persona, ayudándole a decidir qué camino tomar; si no existe una correcta cimentación de estos elementos podría ser muy manipulable o dejarse llevar por la corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (409.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com