ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender y experimentar con el lenguaje musical y los parámetros del sonido


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Aprender y experimentar

Aprender y experimentar con el lenguaje musical y los parámetros del sonido

1. La resonancia armónica de los cuerpos:

Toma un diapasón metálico, golpéalo contra otro objeto, especialmente también metálico, y te dará un leve sonido, que casi solo puede percibirse si lo aproximas al oído; por el lado contrario, si lo apoyas con una tabla de madera o sobre cualquier hueso de la cabeza (sobre todo del oído), la potencia de sonido habrá aumentado considerablemente. Pero si incluso lo apoyas contra una tabla de madera hueca (violín, guitarra) habrá acrecentado aún más su potencia.

• El golpeo del diapasón con un objeto metálico produce un sonido duradero y sin armónico, aunque con muy bajo volumen, casi inaudible.

Por otro lado golpeando sobre una madera, y más evidente si se golpea sobre una madera hueca a modo de caja de resonancia, aumenta el volumen de manera considerable, ahora bien, la duración del sonido se reduce.

Esto es una cuestión de física, las vibraciones del diapasón se transmiten peor por el aire que por la madera y con las cajas de resonancia, se concentran en el aire que posteriormente sale de la caja, concentrándose y elevando el volumen del sonido.

En un piano da una nota grave con cierta fuerza. Sin subir dicho dedo, baja, sin golpe que pueda producir sonido, la de su octava superior y en ese momento levantas ya el dedo de la precedente, con lo que sonará esta segunda por simpatía sin haber golpeado la cuerda con el macillo.

• Para la segunda nota el macillo no ha hecho vibrar la cuerda, esta vibra porque las vibraciones de la primera pasan por el aire hasta esa segunda.

2. El sonido de las notas musicales:

En un piano toca las notas Do que localices (cualquier Do se encuentra en la tecla blanca a la izquierda del grupo de dos teclas negras), para después deducir la localización del Do central, situado aproximadamente en el centro del piano.

Según subimos la escala el Do es más agudo y de menos duración

A partir del Do central (correspondiente a la clave de Sol, primera línea adicional debajo del pentagrama), toca y entona las demás notas de la escala, de forma ascendente y después descendente, comprobando que siempre estás haciendo sonar los tonos excepto cuando no hay teclas negras en el medio, distancia de semitono (Mi-Fa y Si-Do).

Es difícil diferenciar los tonos de los semitonos para un oído como el mío que no está ni mucho menos educado pero ha sido entretenido hacer el ejercicio una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com