ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Escenicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

El propósito de esta reseña es mostrar que la danza es un buen medio de comunicación mediante los movimientos del cuerpo a un ritmo determinado, también es un medio en el cual puedes expresar tus sentimientos y tiene muchos beneficios en sí. Se verá un ejemplo de la danza clásica en el cual hablaremos de la exposición de esta.

Danza clásica

Nombre de la obra: El lago de los cisnes.

País: Francia.

“El regreso de la técnica del ballet en la escena contemporánea” Roger Salas

EL 14 de julio de 2011 tuvo lugar, dentro del curso “La necesidad de las artes escénicas en la sociedad actual” -organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en colaboración con la Universidad Carlos III- la conferencia “El regreso de la técnica del ballet en la escena contemporánea” pronunciada por Roger Salas, crítico de danza del periódico “El País”. Se trató, sin duda, de una de las conferencias más académicas del curso (y con ello me refiero a más cercanas al lenguaje universitario).

El tema general queda bien expresado en el título: se trata de preguntarse acerca del papel que la técnica del ballet clásico o académico tiene en el ballet actual. Y para ello es necesario pararse a pensar en la evolución histórica que ha tenido la técnica, que es básicamente aprendida en la clase de ballet.

Pero ¿a qué se refiere la expresión “ballet clásico”? Comúnmente se denomina así a ese periodo que nace con la creación de la “Academia Real de la danza”, fundada en París por Luis XIV en el año 1661. Se trata del momento en el que ballet se desliga definitivamente de otras expresiones artísticas con las que había estado fusionado, como la ópera o el teatro. Roger Salas defiende en esta conferencia el uso de la expresión “ballet académico” que, aunque suele usarse indistintamente con la de “ballet clásico”, hace más énfasis en el aspecto escolar del término, lo que necesariamente lleva a pensar en la clase de ballet.

Pero ¿cómo entender la clase de ballet?, ¿simplemente como un lugar donde se aprende a bailar? Salas defiende que la clase de ballet debe ser considerada en sentido estético. Y son dos los motivos fundamentales; por un lado, porque es en ella donde se aprende el lenguaje del ballet, es decir, la técnica, y por lo tanto donde se guarda lo esencial de esta disciplina. Tanto es así, que sólo el entrenamiento sistemático pulimenta el individuo en la buena ejecución de los valores asociados a la ejecución práctica del movimiento; por otro lado -y como consecuencia de lo anterior- porque incluso el coreógrafo la necesita para crear. El coreógrafo de ballet clásico buscará un lenguaje bien ejecutado y por eso entrena al individuo como el único elemento para estabilizarlo como bailarín. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com