ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Evolutivo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo evolutivo: características generales

Este texto tiene como objetivo conocer algunas características del desarrollo evolutivo, considerando al niño como un ser que constituye una unidad biológica, psíquica y social diferente, dinámica, que construye y que está en continuo desarrollo.

Podríamos definir el desarrollo evolutivo de muchas maneras:

Procesos de cambio a todos los niveles que ocurren a lo largo del ciclo vital y que son fruto tanto de nuestra relación con el ambiente que nos rodea, como de las predisposiciones genéticas.

Secuencia ordenada de cambios en la diferenciación morfológica y funcional en la que se van integrando modificaciones de las estructuras psíquicas y biológicas con las habilidades aprendidas y cambios socioemocionales.

Unido al concepto de desarrollo evolutivo, encontramos el concepto Psicología Evolutiva, que hace referencia a:

El estudio del mundo interior del individuo, de su mente, de procesos tales como el pensamiento, la atención, la memoria, la capacidad para resolver problemas, etc (Psicología).

Los cambios de comportamiento a lo largo de la vida (evolutiva). Estos cambios se relacionan con el proceso de desarrollo de las personas, con el proceso de crecimiento y con las experiencias vitales de cada individuo. A su vez, cada uno de estos cambios está relacionado con los siguientes factores respectivamente.

El desarrollo de la persona depende, sobre todo, del contexto cultural, social y circunstancias históricas que le toque vivir.

El proceso de crecimiento está más relacionado con la etapa de la vida en que se encuentre.

Las experiencias vitales tienen que ver con la historia personal y única de un ser humano en concreto.

El contexto cultural explica que todas las personas que pertenecen a una misma región y que han vivido en una misma época tengan unos patrones de conducta y formas de pensar comunes. La etapa de la vida o momento evolutivo hace que todas las personas de ese grupo posean unas características similares y la historia personal explica las diferencias entre los individuos, el hecho de que no haya dos personas iguales.

Los cambios presentan dos formas: cuantitativos (variación en el número o cantidad de algo, como la estatura, el número de palabras aprendidas,..) y cualitativos (estructura u organización, como la manera de procesar la información o manera de reaccionar ante las situaciones).

Además hay dos tipos de cambios: los típicos de la edad, por los que todos pasamos y por otro lado, los individuales: en el desarrollo hay diferencias individuales en el momento en que aparecen y la duración de esos cambios.

A medida que nos hacemos mayores las diferencias individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com